Parque Nacional Punta Izopo

Ubicado en la costa norte de Honduras, al extremo este de la Bahía de Tela, a ocho Kms, de distancia de la ciudad puerto de Tela, departamento de Atlántida. Está localizado entre el Parque Nacional Jeannette Kawas, aproximadamente cinco Kms. Al oeste, y el Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, aproximadamente a ocho Kms. Al este. El área protegida está delimitada entre las coordenadas: y cuenta con un área aproximadamente de 40 Kilómetros cuadrados.

El Parque presenta una topografía en un 90% plana (12%) y el otro 10% con pendientes de 30 a 40%. Además, presenta dos elevaciones importantes: el Cerro Izopo con una altura de 108 msnm, y el Cerro Sal con una altura de 118 msnm. El litoral presenta una superficie irregular, encontrándose desde playas rocosas hasta dunas.

Se observan además bancos de arena llamados barras que en muchos de los casos dividen agua dulce de aguas marinas. Entre éstas sobresalen la Barra Boca Vieja, Barra de Colorado, Barra Carvajales, Barra Río Hicaque y Barra Río Plátano. El clima predominante es el clima húmedo tropical que se encuentra condicionado por varios factores.

La convergencia de los vientos alisios y ondas tropicales hace que durante los meses de mayo a octubre, se vea afectada por vientos húmedos y calientes que provocan fuertes precipitaciones. El sistema de frentes fríos y anticiclones provenientes del hemisferio norte, provocan chubascos y el descenso de la temperatura en el período de octubre a marzo.

El promedio anual de precipitación es de 2,800 mm al año. Los períodos de poca precipitación se registran en los meses de marzo, abril y mayo. El promedio anual y la temperatura media de la zona son de 24 grados centígrados.

El Parque Nacional Punta Izopo presenta ecosistemas terrestres y marinos costeros en un estado que no ha sido alterado mucho por la población humana cercana, aunque existen viviendas y terrenos catastrados dentro del área protegida. El parque está mayormente conformado por bosque húmedo tropical, bosque inundado y bosque de manglar; además incluye ríos, quebradas, lagunas, canales, marismas, playas rocosas, playas arenosas, altos farallones rocosos, y fondos marinos con arrecifes coralinos.

En base a la clasificación de Holdridge, el área corresponde a un bosque húmedo tropical. Sin embargo, casi la totalidad del área del Parque se encuentra ubicada en un ambiente de pantano y manglar. Hasta la fecha se han reportado 499 especies de plantas en la zona de la Bahía de Tela, correspondientes a 112 familias y 342 géneros.

Dentro del bosque primario del área, compuesto principalmente por el bosque inundable en la mayor parte del área núcleo, las especies más comunes son: Zapotón (Pachira aquatica), Sangre (Virola koshnyi), Maria (calophyllum brasiliense), Varillo (Symphonia globulifera), Yagua (Roystonea dunlopiana) y Carao (Cassia grandis). El bosque de mangle comprende tres especies: mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle negro (Avicennia germinans) y mangle blanco (Laguncularia racemosa), los cuales se encuentran a orillas de las lagunas, ríos, canales y esteros.

El Parque Nacional Punta Izopo se destaca por su biodiversidad. Muchas de las especies que se observan tienen importancia económica y turística, así como ecológica, algunas de esas están consideradas amenazadas o en vías de extinción.

De las especies más relevantes está el manatí, el jaguar, el mono cara blanca, el mono aullador, las nutrias, los quequeos, el oso hormiguero; aves como: el pajuil, la espátula rosada, el águila pescadora, gavilanes, reptiles como: tortugas marinas (carey, caguama, han sido reportadas y de agua dulce: cocodrilos, garrobos, caimanes e iguanas.

Se han descrito 70 especies de peces de agua dulce en la zona de la Bahía de Tela, distribuidos en 30 familias y 49 géneros. Veinticinco especies de peces son utilizados cinegéticamente para pesca artesanal, y comercial; cuatro especies son de interés turístico: el sábalo (Tarpon atlanticus), el róbalo (Centropomus sp.), el chunte (Aruis assimilis) y la vaca (Bagre marinus). Las poblaciones de estas especies dependen de ciertas áreas críticas para su reproducción, cobertura y alimentación dentro del Parque, siendo las de mayor importancia las lagunas de Hicaque y Plátano, donde el sistema de manglar es predominante.

En la zona se han encontrado 36 especies correspondientes a 17 familias y 31 géneros incluyendo anuros, tortugas, cocodrilos, lagartijas y culebras. En el área de la Bahía de Tela, nueve especies de reptiles se consideran amenazadas a desaparecer en Honduras: el cocodrilo americano; cuatro especies de tortugas marinas: la caguama (Caretta caretta), la verde (Chelonia mydas), la carey (Eretmochelys imbricata) y la baula (Dermochelys coriacea), la iguana verde (Iguana), el garrobo gris (Ctenosaura similis), la boa (Boa constrictor) y el pitón hondureño (Loxocemus bicolor).

Respecto a las aves, estudios realizados de avifauna en la zona de La Bahía de Tela registran un total de 345 especies, incluyendo las reportadas por ornitólogos que han realizado inventarios de aves en las lagunas de los humedales del Parque Nacional Jeannette Kawas, Jardín Botánico Lancetilla y el Parque Nacional Punta Izopo.

Las 345 especies encontradas se distribuyen en 18 órdenes, 56 familias y 232 géneros. En la zona de la Bahía de Tela, se reportó un total de 47 especies de mamíferos silvestres distribuidos en 12 órdenes, 24 familias y 44 géneros.