HONDURAS :: COSTA RICA :: EL SALVADOR :: GUATEMALA :: NICARAGUA :: PANAMÁ
BIODIVERSIDAD :: HISTORIA :: GEOGRAFÍA :: MAPAS :: TIPS :: UNAH :: VIDEOS

Biografía de Ramón Rosa – escritor y reformista de Honduras

Ramón Rosa fue un escritor, político, orador hondureño. Nació en Tegucigalpa el 14 de julio de 1848 y falleció en la misma ciudad el 28 de mayo de 1893 a los 45 años. Hijo de Isidora Rosa y José Soto.

Estudió en la escuela primaria de la que hace nóstalgicos recuerdos en su relato costumbrista «Mi Maestra Escolástica«.

Tras finalizar el Gobierno de Soto, Rosa se fue exiliado a Alajuela, Costa Rica, para trasladarse a la ciudad de Guatemala años después, donde fue acogido y formó parte de la Academia de la Lengua en Guatemala. Ahí escribió biografías de varios personajes guatemaltecos. Regresó a Honduras en 1886 para fundar el periódico El Guacerique, el cual no duró mucho tiempo, posteriormente se dedicó a la reproducción literaria en Honduras.

Biografía de Ramón Rosa
Escritor, Orador y Reformista de Honduras
 

Biografía de Ramón Rosa

Se graduó de bachiller en filosofía en la Universidad Nacional de Tegucigalpa y seguidamente realizó sus estudios universitarios de jurisprudencia en la Facultad de Derecho y Notariado de la Pontificia Universidad de San Carlos Borromeo en Guatemala en donde fue compañero de quien sería su inseparable primo, Marco Aurelio Soto, del diplomático Antonio Batres Jáuregui y del futuro arzobispo de Guatemala, Ricardo Casanova y Estrada. En dicha institución recibió clases con el historiador y diplomático José Milla y Vidaurre y el expresidente de Colombia doctor Mariano Espina, quien había llegado desterrado a Guatemala.

Juntamente con su primo Marco Aurelio Soto tomó parte en las luchas políticas guatemaltecas, que culminaron con la revolución triunfante de 1871. Ideólogo de los cambios educativos de la Reforma Liberal en Guatemala entre 1873 y 1876 durante el gobierno del general Justo Rufino Barrios.

Rosa desempeño en el nuevo régimen los cargos de Subsecretario de hacienda y Ministro de Gobernación; Subsecreatario de Relaciones Exteriores y Ministro de Instrucción Pública.

También desempeño algunas cátedras universitarias y la Rectoría de la citada institución de altos estudios.

En antigua Guatemala, contrajo matrimonio con Gertrudis Matute con quien procreó cuatro hijas.

Soto y Rosa retornaron a Honduras para emprender la tarea reformista: el primero como Presidente de la República y el segundo como Secretario General y titular de importantes carteras ministeriales, en donde puso de manifiesto su talento, conocimientos e impulsiva energía.

Así como en Guatemala, emprendió en Honduras lo que se conoce como la Reforma Liberal en Honduras, durante el gobierno de su primo, el doctor Marco Aurelio Soto, en donde fungió como Ministro General de Gobierno y estuvo asociado a las inversiones mineras de Soto

Obras de Ramón Rosa

Ramón Rosa fue un escritor y orador elocuente que sobresalió en el género del ensayo y biografía, en los últimos veinte años de su existencia. Redactó las biografías de José Cecilio del Valle (1882), de José Trinidad Reyes (1891), del poeta guatelmateco Manuel Diéguez Olaverry (1889), la de Francisco Morazán, que dejó inconclusa, y la de Francisco Ferrera.

Publicaciones

  • «Constitución Social de Honduras»​ para muchos historiadores es el primer análisis sociológico de Honduras
  • «Consideraciones Generales sobre la Independencia de Centro América»
  • «Los Partidos Políticos»
  • «Discurso de Apertura de la Universidad
  • Central de Honduras»
  • «Conciencia del Pasado»

Biografías

  • Don José Milla y Vidaurre.
  • Biografía del Padre Reyes, Tegucigalpa, 1965.
  • Biografía del Sabio José Cecilio del Valle, Tegucigalpa, 1965.
  • Historia del Benemérito General Don Francisco Morazán, Tegucigalpa 1971.

Fue cofundador del  periódico “El Centroamericano”, desde 1876 a 1898 ejerció el cargo de secretario general.

El «doctor Rosa» -escribió el historiador Rafael Heliodoro Valle-, tuvo magníficas condiciones para haber dejado una obra más amplia; pero lo poco que hizo -discursos, semblazas, algunos cuadros de costumbres- bastan para comprender la magnitud de su talento. Por desgracia, le tocó vivir en días tempestuosos, y las páginas que dejó le sirven de expléndida credencial.

Referencias

 


CONSULADOS DE HONDURAS EN USA: Washington D.C :: Atlanta, Georgia :: Chicago, Illinois :: Dallas, Texas :: Houston, Texas :: Mc Allen, Texas :: Los Angeles, California :: San Francisco, California :: Miami, Florida :: New Orleans :: New York, NY :: Seattle, Washington :: Boston, Massachusetts :: Charlotte, Carolina del Norte

HONDURAS :: Costa Rica :: El Salvador :: Guatemala :: Nicaragua :: Panamá