Tegucigalpa

Tegucigalpa es la capital de Honduras y sede del gobierno de la República de Honduras.

Tegucigalpa es la capital de Honduras y sede del gobierno de la República, junto a Comayagüela. Ambas ciudades conforman el Municipio del Distrito Central.

Está ubicada en el centro del país y es su ciudad más grande. También es una de las más grandes de Centroamérica, siendo la segunda más poblada del itsmo centroamericano (la primera es Guatemala).

La Ciudad de Tegucigalpa se encuentra en un altiplano, de unos 990 msnm, rodeada de colinas, entre las que se destaca, al norte, el cerro El Picacho (1240 msnm). Su población es de 1.826,534 habitantes (estimación 2011).

El río Grande o Choluteca cruza la ciudad de norte a sur y la divide en dos zonas: la Tegucigalpa propiamente dicha, al este, y Comayagüela, ciudad que se fusionó con Tegucigalpa en 1898, al oeste. Ambas forman el municipio del Distrito Central, sede constitucional del Gobierno de la República de Honduras y de la Arquidiócesis de Tegucigalpa.

Es el centro político y económico de Honduras. Las actividades económicas más importantes de la ciudad son el comercio, construcción, servicios, textil, el azúcar la energía eléctrica y el tabaco.

Fue fundada el 29 de septiembre de de 1578 y se convirtió en la capital del país el 30 de octubre de 1880 bajo el gobierno del presidente Doctor Marco Aurelio Soto. Tegucigalpa es la ciudad más grande y poblada de Honduras, así como centro político y administrativo de la nación.

Tegucigalpa es sede de 23 embajadas y 16 consulados extranjeros, además de ser la sede de varias entidades estatales como la ENEE y Hondutel, las compañías nacionales de energía y telecomunicaciones, respectivamente. La ciudad es también el hogar a la universidad más importante del país, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Toponimia

Sobre el nombre de Tegucigalpa aún no se ha determinado su significado exacto. La versión más difundida es que proviene del nahua Taguz-galpa, que significa “cerros de plata”, pero resulta difícil de sostener pues los nativos ignoraban la existencia de yacimientos minerales en la zona.

Por otra parte, se dice que la palabra: Tegucigalpa, se derivaba de otra lengua que significa “Piedras Pintadas” la cual se puede apreciar en el libro “Historia mínima de Tegucigalpa” por Leticia Oyuela.

Hay dos hechos importantes en este problema etimológico: el término Togogalpa, hace referencia a “tototi” (un periquito verde, en nahua) y a Toncontín, pueblo a poca distancia de Tegucigalpa (el “toncontín” es un baile mexicano de origen nahua que se usaba en el teatro barroco del siglo XVII).

En México tienen la creencia de que el vocablo Tegucigalpa es de origen nahua, de Tecuztlicallipan, o “lugar de residencia de los nobles” o Tecuhtzincalpan para “lugar sobre la casa del amado señor” o “cerro de los sabio”.

En el libro “Toponimias indígenas de Centroamérica”, del filólogo hondureño Alberto de Jesús Membreño (y que es en realidad la reedición de dos obras suyas, escritas entre 1901 y 1908), el autor afirma que Tegucigalpa es una palabra nahua que significa “en las casas de las piedras puntiagudas”, y descarta completamente el significado tradicional de “cerro de plata”. Membreño aclara, además, que Taguzgalpa es el nombre que recibía antiguamente la zona oriental de Honduras. En efecto, la región de Taguzgalpa, en la época colonial, comprendía el actual territorio del departamento de Gracias a Dios, y parte de los departamentos de Olancho, Colón y [[El Paraí

Historia

Fundación, colonia e independencia

En sus inicios fue poblada por un grupo de españoles que buscaban vetas de plata en el lugar cerca de 1560, posteriormente con el crecimiento del poblado minero se le conoció con el nombre de Real Villa de San Miguel de Tegucigalpa de Heredia el 29 de septiembre de 1578 sobre un antiguo poblado indígena existente. En ese época el área de Tegucigalpa era un centro de actividad minera donde se extraía especialmente plata y oro.

El primer alcalde de Tegucigalpa, Juan de la Cueva, nunca se imaginó que aquella encantadora y pintoresca ciudad, se convertiría años más tarde en la zona más importante de Honduras, funcionando las principales oficinas del Estado y sector privado.

Fue fundada en 1578, como centro minero, y de la Cueva fue nombrado alcalde en 1579. La población fue denominada “Real de Minas de Tegucigalpa“, obteniendo el título de Villa de San Miguel de Heredia.

Durante todo el período colonial la villa tuvo un carácter minero, extrayéndose minerales desde el cerro El Picacho y en la zona montañosa de San Juancito. Al devenir la independencia del país la capitalidad de la República de Honduras pasó de Tegucigalpa a Comayagua y viceversa en varias ocasiones, hasta que en 1880 quedó definitivamente establecida en Tegucigalpa.

En 1817 se inicia, por iniciativa del alcalde Narciso Mallol, la construcción de un puente sobre el río Choluteca, de mampostería en siete arcos. La obra, terminada cuatro años más tarde, unió a Tegucigalpa con la vecina ciudad de Comayagüela, sobre la margen opuesta del río.1 Hoy se la conoce, popularmente, como el Puente Mallol.

En 1821 fue elevada al rango de ciudad. En 1824, el primer congreso de la República de Honduras decretó que Tegucigalpa y Comayagua, las dos ciudades principales del país, se alternaran como capital del Estado, hasta que el 30 de octubre de 1880 se trasladó la sede del Gobierno definitivamente a la ciudad de Tegucigalpa como capital del Estado, se decretó que residirán en ella autoridades civiles, excepto la Corte Suprema de Justicia que residirá en Comayagua, trasladando de inmediato las oficinas dependientes del Gobierno Supremo.

En el año 1847 se funda la primera universidad en el país, con el nombre de La Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto, siendo su primer rector el sacerdote José Trinidad Reyes. Cabe señalar que el Museo Nacional tiene una colección notable de objetos precolombinos.

Desde 1898 se dispuso que Tegucigalpa y Comayagüela, las dos ciudades vecinas, a ambas orillas del Choluteca, formasen la capital, pero manteniendo nombres separados, con dos gobiernos municipales. Contaban, en aquel entonces, con unos 40.000 habitantes y el Distrito Central, incluyendo poblaciones circunvecinas, reunía más de 50.000 almas.

Tegucigalpa ha sido la cuna de ilustres patriotas y estadistas hondureños, como Dionisio de Herrera, Francisco Morazán, José Trinidad Cabañas, José Trinidad Reyes, General José Santos Guardiola, Doctor Marco Aurelio Soto, entre otros.

Época contemporánea

Tegucigalpa ha crecido en los últimos 50 años, pero se ha convertido en una ciudad desorganizada debido a la falta de planificación de la misma. La migración del campo hacia la ciudad ha venido a incrementar la población capitalina, especialmente en los terrenos aledaños ubicados en las laderas de los numerosos cerros, muchos de ellos, carentes de urbanización.

La ciudad de Tegucigalpa, se encuentra en constante crecimiento. En estos momentos los polos de desarrollo residencial apuntan hacia el sur de la ciudad, desde el aeropuerto Toncontín hasta la zona de la represa Los Laureles y como ciudades dormitorios, tenemos en la zona noreste, a los municipios de Santa Lucía y Valle de Ángeles.

El 30 de octubre de 1998 la ciudad sufrió daños importantes tras el paso del huracán Mitch, que destruyó una parte de Comayagüela y los lugares bordeados por el río Grande o Choluteca. El huracán se mantuvo sobre el territorio hondureño por cinco días lo que ocasionó que la tierra no pudiera absorber tanta lluvia y aunado a la deforestación, provocara graves inundaciones en todo el país, principalmente en Tegucigalpa.

La crecida de los afluentes del río Grande o Choluteca hicieron que este rebasará la altura del puente Juan Ramón Molina, el cual fue arrastrado por la corriente y sustituido rápidamente por un puente Bailey.

Las lluvias también provocaron deslizamientos de tierra en el sector del cerro El Berrinche. Estos deslizamientos arrastraron la mayor parte de la colonia Soto, cuyos escombros cayeron sobre la cuenca del río haciendo que se formara un dique a la altura de dicha colonia, este dique estancó las aguas del río Grande o Choluteca y ocasionó la inundación en las partes bajas de Comayagüela destruyendo los viejos establecimientos ubicados a inmediaciones de la Calle Real. En otros sectores la corriente derrumbó colinas, cerros y laderas de montañas, llevándose consigo barrios enteros, edificios, parques, automóviles, etc. Las áreas mayormente afectadas fueron las situadas cerca de ríos.

Actualmente Tegucigalpa ha estado pasando por un notable crecimiento en varios y muy importantes aspectos.

Casco histórico

El centro histórico de Tegucigalpa conserva algunos interesantes exponentes de la arquitectura colonial de los siglos XVIII, XIX, los edificios religiosos más importantes son:

  • La Iglesia Catedral de San Miguel (Tegucigalpa) situada en el centro de la ciudad
  • El Santuario de la virgen de Suyapa en la Basílica de Suyapa en las afueras, hacia el este.

Entre algunas edificaciones de principios del XX, tenemos:

  • Edificio Medina Planas.
  • Parque la Leona
  • Fuente y escalinata hacia el barrio La leona.
  • Teatro Nacional Manuel Bonilla.
  • Palacio legislativo del Congreso Nacional.
  • Banco Central de Honduras.
  • La Sala Bancatlán,

Demografía

Según el censo de 2008, Tegucigalpa contaba con una población de aproximadamente 1,300,000 habitantes y con una densidad poblacional de 930 hab/km². Desde hace décadas, es la ciudad más grande así como la más poblada del país. Según los resultados del Censo de Población y de Vivienda del 2001 del Instituto Nacional de Estadísticas, la población del distrito central era de 906,129 habitantes.

La población activa es de:

  • 57% de 5 a 25 años
  • 32% de 25 a 45 años
  • 20% de 45 a 80 años

La población laboral activa es de:

  • 349,102 habitantes con empleos menos a su calidad de vida.
  • 545,563 habitantes con empleos nivelatorio a su clase social.
  • 45,571 habitantes con empleos superiores a su calidad de vida social.
  • 162,541 habitantes con empleos inestables con buena calidad de nivel social.
  • La Tasa de natalidad es de 7 a 14 diarios.
  • La Tasa de mortalidad es de 4 a 9 diarios.

Geografía

Tegucigalpa se encuentra en una cadena de montañas a alturas de 935 metros (3.068 pies) en sus puntos más bajos y 1.463 metros (4.800 pies) en su nivel más alto en áreas suburbanas. Al igual que la mayoría de las tierras altas del interior de Honduras, la mayoría de la superficie actual de Tegucigalpa fue ocupada por bosques abiertos.

El área que rodea la ciudad sigue siendo el apoyo a los bosques abiertos bosque de pinos mezclados con algunos de roble, matorral y claros de hierba, así como la aguja de hoja perenne de hojas y bosques caducifolios de hoja ancha.

Tegucigalpa limita al norte con los municipios de Cedros y Talanga, al sur con los municipios de Maraita, San Buenaventura, Santa Ana y Lepaterique, al este con los municipios de Santa Lucía, San Antonio de Oriente, Valle de Ángeles y San Juan de Flores y al oeste con los municipios de Ojojona, Lepaterique, Lamaní y San Antonio de Flores.

Tegucigalpa, junto con Comayagüela, constituyen la capital de Honduras. El río Choluteca, que cruza la ciudad de norte a sur, separa físicamente de Tegucigalpa y Comayagüela, mientras Tegucigalpa se encuentra a la margen derecha del río Grande o Choluteca, Comayagüela está en el sector occidental de la ciudad y próxima al aeropuerto. Ambas ciudades se localizan en el municipio del Distrito Central, sede constitucional del Gobierno de la República de Honduras y de la Arquidiócesis de Tegucigalpa.

La ciudad se compone de suaves colinas, y el anillo de montañas que rodean la ciudad tiende a atrapar la contaminación. Hay una reserva conocida como “Embalse Los Laureles”, al oeste de la ciudad ofreciendo un 30 por ciento del suministro de agua de la ciudad, así como una planta de tratamiento de aguas al sur de la ciudad alrededor de 7,3 kilómetros (4,5 millas) del aeropuerto, parte del embalse de la Concepción a sólo 6 km (3,7 millas) al suroeste de la planta de agua.

El casco histórico de Tegucigalpa atrae poderosamente la atención por su rara configuración: con sus calles angostas, muchas de sus construcciones de piedra, y rodeada de cerros con el espíritu cordial de sus moradores.

  • Altitud: 990 msnm. (Aeropuerto Toncontín a 1.033 msnm).
  • Latitud: 14º 06′ N
  • Longitud: 087º 13′ O

Clima

Debido a su gran elevación sobre el nivel del mar Tegucigalpa disfruta de un buen clima. El clima de Tegucigalpa es uno de los más agradables debido a su gran altura. Al igual que gran parte del centro de Honduras, la ciudad tiene un clima tropical, aunque templado por la altitud, lo que significa menos húmedo que los valles más bajos y las regiones costeras.

Los meses de diciembre y enero son más frescas, mientras que marzo y abril popularmente asociada con las vacaciones de Semana Santa son más calientes.

El promedio de horas de sol por mes durante el año es 211,2 y el promedio de días lluviosos por mes es de 8,9. El promedio de horas de sol durante la estación seca es de 228 por mes, mientras que 182,5 milímetros (7,19 pulgadas) es el promedio de precipitación mensual durante la estación húmeda.

Los meses más lluviosos de la temporada de lluvias es de mayo-junio y septiembre-octubre, con un promedio 16.2 días de lluvia durante esos períodos.

Cultura

Tegucigalpa se caracteriza por su variado e interesante carácter cultural. La ciudad posee un gran valor cultural que ha estado atrayendo a muchas personas en las últimas décadas, se caracteriza por su bello estilo colonial y moderno a la vez lo que la hace un sitio muy especial.

La ciudad celebra varias ferias como la Feria del Aniversario de Tegucigalpa el 29 de septiembre esta festividad pretende obtener lo mejor de los capitalinos y es una época del año que siempre llena de mucha satisfacción para reunirse.

También se celebran otras ferias como AGAFAM (Feria de Asociación de Ganaderos y Agricultores de Francisco Morazán), la Feria del Caballo y la Feria del Emprendedor.

En Tegucigalpa encontramos muchos centros culturales, entre ellos destacan:

  • El Teatro Nacional Manuel Bonilla es una de las instituciones de mayor prestigio en la ciudad. Inaugurado en 1905, sus salas se dedican a eventos musicales y teatrales de primer nivel. En el teatro nacional Manuel Bonilla se han realizado más de 10 000 presentaciones musicales, teatrales, óperas, en presentaciones que se realizan diariamente en varias funciones durante el día y la noche. Además se realizan otros eventos especiales durante el año. Fomenta la organización y promoción de los diferentes espectáculos escénicos (Teatro, Danza y Música) de alta calidad, tanto nacional como internacional; teniendo como objetivo primordial elevar el nivel cultural y espiritual de los residentes de la ciudad capital.
  • Teatro Renacimiento.
  • Escuela Nacional de Danza “Mercedes Agurcia Membreño” (MAM).
  • Escuela Danza Libre.
  • Escuela Nacional de Música
  • La Galería de Arte Nacional en sus instalaciones se respira el amor al arte y en su arquitectura colonial flota el apacible ambiente de épocas pasadas. Desde arte rupestre, escultura prehispánica en piedra, cerámica precolombina, pintura colonial hasta arte religioso en plata, se puede disfrutar y admirar en un verdadero banquete cultural. Visitar las instalaciones de la Galería Nacional de Arte en Tegucigalpa, es hacer un interesante recorrido por la historia del arte de Honduras, en la entidad considerada patrimonio nacional. La Galería Nacional de Arte es el principal proyecto de la Fundación Pro Arte y Cultura (Fundarte).
  • Paraninfo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
  • Chiminikee (parque infantil, museo científico para niños).
  • El Centro Cultural de España en Tegucigalpa – CCET [1].

Bibliotecas y Literatura

La Biblioteca Nacional de Honduras (1880): La Biblioteca Nacional de Honduras es una biblioteca que contiene más de cuarenta mil volúmenes, concita el sueño de su fundador el doctor Antonio Ramón Vallejo y los sueños de su propiciador, secretario de gobierno de Marco Aurelio Soto, doctor Ramón Rosa.

La Biblioteca Nacional de Honduras es una institución de utilidad pública, dependiente de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, cuya misión es recopilar, catalogar, clasificar, conservar y difundir toda la producción documental publicada en el país y en el extranjero. La Biblioteca Nacional de Honduras se encuentra en la antigua casa donde nació el General Francisco Morazán. Esta antigua casa, fue también: “Casa de la Moneda” (1780) y en 1830 sirvió para las reuniones del Congreso Nacional. Entre los años: 1859-1876 sirvió como cuartel y más tarde en 1898 se instalo la Tipografía Nacional; y como información hasta 1926 se dejo de acuñar monedas.

La ciudad cuenta también con la Biblioteca de la UNAH ( Universidad Nacional Autónoma de Honduras ) para apoyar el desarrollo de la investigación, la docencia y el estudio, proporcionando el acceso a los recursos de información necesarios, propios de la Universidad o ajenos a ella. Los diferentes puntos de servicio atienden a toda la comunidad universitaria y se ofrecen en 10 centros universitarios, cada uno con varias bibliotecas de facultad, Centro de Recursos de Aprendizaje y museos especializados.

En la ciudad se han realizado también varias “ferias del libro”.

Museos

Cuenta la capital de Honduras con interesantes museos, entre los que se destacan el Museo Nacional Villaroy el cual es considerado por su valor arquitectónico como un monumento característico dentro del contexto urbano Tegucigalpa. Su construcción fue realizada entre 1936-1940 por Samuel Salgado de marcada influencia Italiana, dentro de un esquema paladian; el Museo del Hombre Hondureño ofrece al público visitante tres salas de exhibiciones pictóricas de artistas del pincel hondureño y la Biblioteca especializada en arte Reina Sofía, entre otros. Además funciona el Taller de Restauración Miguel Ángel Gómez, donde se han recuperado más de 400 obras, patrimonio religioso. De carácter privado y a cargo de la Fundación Museo del Hombre Hondureño (FMHH). Uno de los logros más grandes de la fundación es la obtención de la Casa Ramón Rosa, actual sede del centro cultural, donde antes funcionaba la Corte Suprema de Justicia.

También se destacan el Museo Histórico Militar ubicado en el edificio del Cuartel San Francisco este museo tiene una selección de artículos personales y fotografías de los ilustres héroes militares y hombres fuertes de Honduras. Así mismo, tiene una sala con armas de fuego antiguas y modernas y el Museo de las Telecomunicaciones el objetivo de este centro es resguardar el patrimonio histórico que constituyen los diferentes equipos y documentación así como el edificio mismo del Palacio de Telecomunicaciones. Asimismo, contribuir a expandir los conocimientos científicos y culturales de nuestros empleados y de la sociedad hondureña en general, en lo que se refiere a Telecomunicaciones.

El Museo para la Identidad Nacional MIN es una institución permanente abierta al público, sin fines de lucro al servicio de la sociedad y su desarrollo, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe con propósito de estudio, de educación y disfrute, la evidencia material e inmaterial de los pobladores que habitaron y habitan el territorio hondureño a fin de fortalecer la memoria histórica y el sentido de identidad nacional.

Quien no ha tenido la oportunidad de visitar el sitio arqueológico de ruinas de Copán, en el Museo de Identidad Nacional3 encontrará un auditorio que muestra, en una versión tecnológica de avanzada, la principal ciudad de los mayas en Honduras: Copán. El Auditorio del sitio arqueológico de Copán4 en el MIN permite al visitante tener una experiencia imaginaria y transportarse en espacio y tiempo a la época en que Copán se encontraba en su mayor esplendor.

Turismo ecológico

  • Parque Nacional La Tigra: Tiene un área tota de 243.406 km2 que comprende la zona núcleo y su zona de amortiguamiento, el parque tiene límites con cinco municipios que son: Distrito Central, San Juan de Flores, Santa Lucía, Valle de Ángeles y Talanga. De ellos el que tiene su mayor cobertura es el Distrito Central, cuenta con cuatro ecosistemas que son: 1. Sistema Agropecuario 2. Bosque tropical siempre verde estacional aciculifoliado montano inferior 3. Bosque tropical siempre verde estacional mixto montano inferior y 4. Bosque tropical siempre verde estacional latifoliado montano superior. Este último esta en las máximas alturas que posee el parque.

El bosque seco subtropical esta ubicado en la zona norte del parque y es el que tiene menor cantidad de área. La Tigra tiene una gran variedad de flora y fauna, entre la vegetación podemos mencionar especies de árboles como ser: Pino de Ocote, Robles, Encinos, Liquidámbar, Aguacatillos entre otros, también hay diversidad de helechos seis de ellos en peligro de extinción los cuales son protegidos por AMITIGRA.

Entre la fauna hay especies de mamíferos, anfibios, reptiles y aves que son los grupos más comunes y que podemos observar dentro del parque, se sabe que viven animales como: Tigrillos, Guatusas, Venados Cola Blanca, Micos de Noche, Pumas y Yaguaroundis. Aves como Jilgueros, Pavas de Montaña, Quetzales, Gavilanes, Tucanes entre otras más.

  • El Zoológico Metropolitano del Picacho: Ubicado en el Picacho, con una extraordinaria vista de la ciudad de Tegucigalpa y entre un bosque de robles y pinos, el zoológico metropolitano ofrece una opción para conocer algunos de los animales nativos de nuestra Honduras.

Destaca un jaguar, felino más grande de América y que es nativo de Honduras, así como una colección muy completa de venados cola blanca y monos araña. Con un total de 310 animales, entre los que podemos contar 20 especies diferentes de mamíferos, 23 de aves y 7 de reptiles.

El área total del zoológico es de unas 22 manzanas.

Parques

Tegucigalpa se caracteriza por sus parques como:

  • El Parque La Leona donde se puede apreciar una gran y muy buena vista de la ciudad, es un buen lugar donde se puede pasar a relajar y disfrutar de la ciudad.
  • El parque nacional del Picacho o de las Naciones Unidas, cuenta con una impresionante vista desde sus miradores, es el lugar ideal para tomar excelentes fotografías de la ciudad. También encontrara en este lugar un pequeño zoológico de las especies nativas de Honduras y el monumento El Cristo del Picacho. Este parque fue abierto al público el 2 de agosto de 1946.
  • El Paseo del Cerro Juan A. Lainez ha sido un ícono de la historia cívica y militar, actualmente es un símbolo inconfundible de Tegucigalpa, con su monumento a La Paz. Es uno de los principales miradores de donde se puede ver los cuatro puntos cardinales de la ciudad, también un pulmón ecológico que vale la pena conservar, recientemente se ha establecido aquí una base de bomberos forestales. Aunque no ha sido explotado para uso turístico como debería ser, pues no existen las condiciones de servicios y seguridad, sigue siendo muy visitado; con frecuencia se utiliza como zona de prácticas previo los desfiles patrios… y para otro tipo de prácticas “cuasi estudiantiles”. Se realizan diversas ceremonias, entre estas las detonaciones de los cañones e izado de la bandera para las festividades de septiembre y octubre.
  • El Parque Central esta ubicado frente la Catedral de San Miguel y es uno de los parques más concurridos de la ciudad, en el se desarrollan varias actividades de mucho interés, así como también se puede pasar un buen momento.
  • Plaza España (parque Alfonso XIII) es un parque/mirador que ofrece amplios espacios para descansar y recreacion así como inigualables vistas hacia la zona del Bulevar Morazan y El Hatillo. En el centro de la plaza en forma octagonal se encuentra una estatua de su majestad el Rey Alfonso XIII de España.