Celebración de El Guancasco en Honduras

  • Go to English version
  • Las guerras y pleitos entre comunidades lencas en épocas precolombinas y coloniales, eran parte de la búsqueda de la hegemonía entre caciques y señoríos, la única forma de arreglar sus diferencias era mediante un acuerdo representado en un baile llamado El Guancasco.

    El Guancasco es una danza entre pueblos como símbolo de paz y encuentro entre dos comunidades, que se realiza como una forma fraternal de promover la comunión. El ritual que se realiza con máscaras ceremoniales en la plaza del pueblo, entre chirimías, tambores, gritos, se brinda comida y bebida a los pobladores de la comunidad en la que se lleva a cabo El Guancasco.

    El Guancasco tiene similitud a las representaciones entre Moros y Cristianos en España.

    Celebración de El Guancasco en Honduras
    Celebración de El Guancasco en Honduras

    Tradición Lenca

    Después de la época colonial, los Lencas, enriquecieron el Guancasco, con la religión, donde además de un acuerdo de paz entre comunidades, se convirtió en un agradecimiento a Dios, y festejo de patrones entre los pueblos involucrados.

    El sincretismo religioso, social y político del Guancasco, ha perdurado a través del tiempo, y en pleno siglo XXI, esta práctica se mantiene vigente. Poblados como Gracias y Mexicapa del departamento de Lempira, han promovido esta costumbre y cada año entre diciembre y enero, la solidaridad y la hermandad son parte del encuentro entre ambas comunidades.

    Salvador E. Echigoyen, jefe de información del Instituto Hondureño de Turismo, comentó que el Guancasco crea un espacio de intercambio y comunicación entre dos comunidades, reafirmando año tras año los lazos de hermandad entre esos pueblos.

    Conoce más sobre la etnia de los Lencas

    Composición del Guancasco

    En primera instancia, el mayordomo de uno de los pueblos extiende una invitación para celebración de una fiesta, después se realiza un banquete en el cual comen estofado (carne de cerdo con verduras), posteriormente llevan un manjar con pan, chocolate, y por último, el pueblo agasajado lleva un baile (Guancasco) en señal de agradecimiento.

    El Guancasco está conformado por un grupo de danzantes de aproximadamente 21 personas, éstos componen dos filas de 7 personas, llamados “bailantes”, 4 “negros”, una alcaldesa, y un mayordomo.

    El acto dura unos 25 minutos, en el que agradecen al santo (a), y patrón (na) por la cosecha, y las buenas relaciones entre los pueblos que intervienen.

    Vestimenta utilizada en el Guancasco

    Partes del Guancasco:

    Comunidades donde realizan El Guancasco

    Enero

    Febrero

    Abril (Semana Santa)

    Junio

    Julio

    Octubre

    Diciembre

    Video de El Guancasco

  • Go to English version