La etnia de Los Miskitos en Honduras

La población misquita es descendiente de las tribus Chibchas, quienes vivieron en los bosques bajos del norte de América del Sur antes de la llegada de los europeos.

El nombre misquito, posiblemente provenga o este relacionado al “mosquete” que era el fusil introducido por los Ingleses y que se negociaba en aquella costa.

El origen de los misquitos como grupo étnico, no está claro. Los misquitos mismos y muchos estudiosos consideran que ellos siempre han sido misquitos. Algunos autores coinciden en que el pueblo misquito surgió en el siglo XVII, de una mezcla social y biológica de bawinkas, tawahkas (sumos), africanos y europeos.

Según estudios antropológicos, biológicamente los misquitus parecen ser un grupo mestizo que se desarrolla después del contacto como producto de la mezcla de la población indígena con negro y pirata y desde el punto de vista cultural parece que los misquitus fueran originalmente un grupo pequeño que vivía cerca del Cabo de Gracias, fueron miembros el grupo lingüístico bawinka.

Ver Etnias de Honduras

Se cree que el nombre misquitu se deriva de la palabra miskut-upla (jefe tribunal de la población tawiras) y que en forma sintetizada se lee miskitu que significa la gente de miskut.

Durante los Siglos XVII y XVIII y mediados del XIX los ingleses explotaron la región de la Mosquitia, ejerciendo su autoridad a través de los reyes Moscos en el territorio comprendido entre el Río Tinto o Negro y el Río San Juan (Nicaragua). El interés de dominio no sólo era económico, sino también geoestratégico contra Estados Unidos.

En tiempos de la colonia, los ingleses les ofrecieron apoyo político-militar y en ciertas manufacturas a cambio de la esclavización de otros grupos indígenas y de productos como pieles, concha de tortuga, alimentos etc.

Esta colaboración entre misquitus e ingleses posibilitó la expansión de este grupo étnico, que se extendió desde la laguna de Chiriquí en Panamá hasta la frontera Hondureña, Guatemalteca, el proceso histórico de conformación de este pueblo se vio completado en la segunda mitad del Siglo XIX, con el contacto de los misquitus con las iglesias Morava y Católica, que intervinieron directamente en la constitución de la ideología y religiosidad de los misquitus hasta nuestros días.

En 1711, el Obispo de Nicaragua describió así el origen de los “Zambos ó Misquitos”:

“En el año de 1641 se perdió un navio cargado de negros en la costa del mar del norte y en la parte entre la boca del Río San Juan, provincia de Nicaragua y la ciudad de Trujillo provincia de Honduras… recogióse la tercera parte de los negros y los demás se retiraron y guarecieron entre las malezas de aquellas montañas ocupadas por indios caribes que celosos y recelosos de aquellos nuevos huéspedes le hicieron guerra entre sí muy cruda, vencieron con el tiempo los negros a los caribes, retirándose estos montaña adentro hacia las tierras de Segovia y Chontales… quienes hoy en día tienen fiera enemistad con ellos… Con las mujeres de los vencidos se fueron multiplicando los vencedores, y por que ya murieron aquellos primeros huéspedes se llaman hoy sus descendientes zambos por ser hijos de negros y de indios”

Historia

Aparentemente, los misquitos surgieron del contacto estrecho con piratas ingleses y los comerciantes del caribe en el transcurso del siglo XVII, como resultado de la unión de indígenas con negros y algunos blancos.

Los misquitos son hasta el presente ejemplo de etnia en la que a pesar de las mezclas raciales, se ha mantenido la herencia cultural indígena. Entre sus medios de subsistencia se encontraba el contrabando y el comercio de mercancías inglesas al Igual que la venta de esclavos tomados prisioneros (pech y tawahkas) en sus correrías por los territorios vecinos.

La institución de un reinado con carácter hereditario también formaba parte de la tradición misquita. El rey simbolizaba para los misquitos, la cima del orden político, representaba los intereses de su pueblo frente a los extranjeros, era el juez y la mayor autoridad militar.

A la llegada de los ingleses la posición de éste rey fue legitimada por ellos y la “coronación” del mismo tenia lugar por mandato de los mismos ingleses en Jamaica o Belice (ambos lugares eran capitales del dominio ingles en el caribe).

En la práctica el rey nunca tubo ni autoridad ni supremacía alguna en lo que respecta al control de la política interna y externa, era una marioneta de los ingleses colocada solo como una figura central del poder local.

Debido a esto, la comunidad y la familia ejercían los fundamentos de la vida política de los misquitos, cuya autonomía era apenas tocada por el poder estatal.

A mediados del siglo XIX se presentaron cambios definitivos, los ingleses trasladaron la residencia del rey misquito de Sandy Bay (cerca del cabo Gracias a Dios) a Bluefields, la capital del protectorado misquito- terrltory, cuya organización política adquiría cada vez más los rasgos de un estado.

Con ello el rey misquito cayó bajo la influencia directa del cónsul ingles y luego de la población de la capital, ósea los creóles (afroamericanos de origen antillano) y de inmigrantes extranjeros. En esta época finaliza la expansión bélica de los misquitos y se inicia su vinculación creciente a una economía de exportación como recolectores de hule y pescadores.

En la actualidad, los misquitos forman el grupo poblacional más numeroso de la Mosquitia, se estiman en 30,000 los miembros de esta etnia.