La etnia Nahua en Honduras

Los Nahua son uno de los grupos indigenas recién organizados en Honduras, por esa razón es el grupo étnico que menos estudios socio-culturales se le ha realizado, sin embargo se sabe que su origen se deriva de una de las importantes culturas provenientes del Valle Central de México.

Como pueblo indígena ha sido sometido históricamente al proceso de aculturación, por lo que en la actualidad no conservan su lengua. También llamados nahoas, están relacionados con los hablantes de nahuatl del centro de México (incluyendo la civilización azteca).

Algunas de sus tradiciones ancestrales y culturales se realizan en fechas especiales de celebraciones, a veces relacionadas con las religiones católica y evangélica que practican. Conservan algunas comidas y bebidas típicas provenientes del maíz y el teosinte.

Ver además Etnias de Honduras

Ubicación

El pueblo Nahua se encuentra en el departamento de Olancho, en los municipios de Catacamas, Gualaco, Guata, Jano y Esquipulas del Norte.

Aprovechando las tierras fértiles, valles, caudalosos ríos y bosques de pino latifoliado con diversas especies de plantas y animales.

Origen

El pueblo Nahua tiene su origen en las tardías migraciones, entre 900 y 1500 d. C., desde el centro y sur de México, provenientes de las civilizaciones olmeca y tolteca.

Aunque su historia se remonta a la cultura náhuatl de México, las huellas nahuas en Honduras se han registrado desde el 1000 a. C. Los nahuas también pudieron habitar esporádicamente la región noreste del departamento de Gracias a Dios y debido a su presencia se encuentran en aquel departamento extensas zonas de cacao, que más recientemente aprovechan los pueblos Pesh, Tawahka y Miskitu.

Lengua

La lengua náhuatl se usaba para comunicarse en Centroamérica por lo que los conquistadores españoles utilizaban como intérpretes a indígenas del actual territorio mexicano para comunicarse con los nahuas establecidos en los valles de Quimistán, Agalta y Olancho.

Aunque el nahuatl llegó a ser lingua franca en Mesoamérica, los nahuas hondureños han perdido su lengua y solo hablan castellano.

Su lengua materna actual es el español. No conservan su lengua ancestral, pero una gran cantidad de nahualismos se mantienen en el español hondureño y centroamericano. Para la recuperación de la lengua se están gestando iniciativas a nivel nacional. Solamente en El Salvador sobrevivió una variante nahua llamada Pipil.

La población se dedica al cultivo de maíz, yuca, frijoles, café y pequeños cultivos de arroz, así como a la crianza de animales.

Además