Banca hondureña redeacuda préstamos por 56 mil millones de lempiras

Banca hondureña redeacuda préstamos por 56 mil millones de lempiras

Los bancos comerciales han readecuado préstamos de sus clientes por alrededor de 56 mil millones de lempiras bajo los programas de alivio de deuda por pandemia de la COVID-19, aseguró este miércoles una fuente del sistema financiero hondureño.

La directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), María Lydia Solano, expresó ayer a periodistas de Radio América que «el 58 por ciento de la cartera (de crédito) ha recibido alivios o readecuaciones, eso sería más o menos como 208 mil millones de lempiras».

«Pero más o menos como 56 mil millones de lempiras son los que ya se han readecuado en firme; en otras palabras, documentados y eso es bien importante que eso se acelere», valoró.

En términos general, es alrededor del 60 por ciento de la cartera de crédito. «Si se han acercado, realmente entre las personas que han sido aliviadas eso significa que se les ha permitido no pagar por un período de tiempo».

«Las personas que ya han hecho una restructuración pues está más o menos en 60 por ciento de la cartera, lo cual es un porcentaje alto, un poco más de la mitad».

Comentó, además que «la reestructuración, o sea ya tener un plan de repago a plazos con el cual cliente y el banco se comprometen a determinadas condiciones, en nuestra opinión va lento». De acuerdo a la fuente «va lento porque talvez la persona está un poco incierta de cuál va a ser su futuro», apostilló.