Bukele reaciona ante ley anti-Bitcóin «Manténgase al margen de asuntos internos»

San Salvador, El Salvador (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reaccionó este miércoles con un «manténgase al margen de nuestros asuntos internos» ante la propuesta en Estados Unidos de una iniciativa legislativa para «mitigar los riesgos» al sistema financiero de ese país por la adopción del bitcóin en la nación centroamericana.

«Ok, boomers… tienes 0 (cero) jurisdicción sobre una nación soberana e independiente. No somos tu colonia, tu patio trasero o tu patio delantero. Manténgase al margen de nuestros asuntos internos», escribió el mandatario en un mensaje en Twitter en el que también adjuntó el comunicado en el que se informó de que tres senadores estadounidenses presentaron este miércoles dicha iniciativa.

Y añadió: «No trates de controlar algo que no puedes controlar».

Bukele reaciona ante ley anti-Bitcoin "Manténgase al margen de asuntos internos"
Foto: José Cabezas (Reuters)

El proyecto, llamado Ley para la Responsabilidad de las Criptomonedas en El Salvador, está impulsado por el senador demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Exteriores de la Cámara Alta, y los republicanos Jim Risch (el conservador de mayor rango en esa comisión) y Bill Cassidy.

La iniciativa de ley insta al Departamento de Estado de EE.UU. a analizar «los riesgos para la seguridad cibernética, la estabilidad económica y la democracia» que tiene el bitcóin para El Salvador y diseñar «un plan para mitigar los riesgos para el sistema financiero estadounidense».

En un comunicado, Risch afirmó que la adopción de la criptomoneda afecta a «la estabilidad económica y financiera» del país centroamericano y «puede debilitar la política de sanciones de Estados Unidos, empoderando a China y al crimen organizado».

Mientras, Cassidy denunció que el bitcóin «abre la puerta a los cárteles de lavado de dinero y socava los intereses estadounidenses», por lo que pidió «abordar este problema de frente».

El Salvador se convirtió en septiembre de 2021 en el primer país del mundo en adoptar el criptoactivo como moneda de curso legal, junto al dólar estadounidense.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó al país, gobernado por Nayib Bukele, a «eliminar la calidad de moneda de curso legal» del bitcóin y manifestó su «preocupación» por la emisión de bonos respaldados con la criptomoneda.

La agencia de medición de riesgo Fitch Ratings rebajó la calificación crediticia a largo plazo de El Salvador y entre las razones citó la «incertidumbre» de alcanzar un acuerdo con el FMI tras la adopción del bitcóin. EFE