La Unión

La Unión es un municipio del departamento de Lempira en Honduras.

Era la aldea de Pueblo Nuevo, jurisdicción de El Conal, hoy San Rafael. Se creó el municipio el 3 de mayo de 1916, en la administración del presidente Francisco Bertrand.

Geografía

Esta cabecera está ubicada en lo que parece ser una enorme hondonada en medio de varias montañas muy altas. A pesar de estar muy alto sobre el nivel del mar, la vegetación no es exclusiva de pino ya que se logran ver árboles de hoja ancha y el clima no es tan fresco como se esperaría.

Límites

La Unión tiene los siguientes límites: al norte con el departamento de Santa Bárbara; al sur con los municipios San Rafael y La Iguala. Al este también con el departamento de Santa Bárbara; al oeste con el municipio de La Iguala.

  • Extensión territorial: 84 km²

Ubicada a aproximadamente 60 km desde la ciudad colonial de Gracias siguiendo la carretera común, hacia San Rafael y La Iguala, faltando 3 km para llegar a San Rafael en una pendiente para arriba hay un desvío a la izquierda, de este desvío faltan 13 km para llegar.

La otra vía es por el departamento de Santa Bárbara de la siguiente manera Santa Bárbara-El Níspero-San Jerónimo-San Rafael-La Unión, los primeros 3 son del anterior departamento.

Recursos

Es una cabecera muy próspera debido al cultivo de café y a que es centro de acopio del mismo. La recolección se da propiamente en la cabecera, donde funcionan varios beneficios para tratar el grano. En sus alrededores es donde se cultivan las fincas. La siembra de maíz y frijoles es indispensable, así como en los demás municipios.

El ganado y productos lácteos son en su mayoría para consumo local. Funciona una escuela bilingüe y una clínica privada. El abastecimiento de agua es por medio de tanques elevados, existe energía eléctrica desde el año 1999, telecomunicaciones móviles (Claro y Tigo) y muchos comercios. Los servicios de transporte en autobús son más comunes para el departamento de Santa Bárbara, que para la ciudad de Gracias.

Población

Para La Unión se tiene que la mayoría son mestizos, dentro de los cuales se ven considerablemente personas de tez blanca.

  • Población: Este municipio contaba en el 2001 con 9,800 personas. Según estimaciones del INE para el 2014 habrán 15,759.
  • Aldeas: 6
  • Caseríos: 43
  • Barrios: 6

Turismo

La cabecera de La Unión es sin dudas un lugar muy agradable para visitar, ya que las montañas a su alrededor son imponentes, tupidas y verdes.

El pueblo tiene calles empedradas y hay un mirador desde el cual se logra ver lo grande que se ha convertido esta cabecera, también se encuentra aproximadamente a unos 5 km de la cabecera, la cueva del Quiscamote, un lugar hermoso para visitar. Hay varios lugares con acceso a Internet y muchos comercios pequeños de abarrotes.

  • Feria patronal: el 4 de marzo, día de la Divina Pastora.
  • 29 de Junio dia de apóstol Pedro y Pablo