Ciudad y Municipio de Villanueva

  • Go to English version
  • Villanueva es un municipio del departamento de Cortés en Honduras.

    La tradición dice que este pueblo fue fundado por pobladores venidos de Santa Bárbara, quienes construyeron sus viviendas en el punto llamado «Llano Viejo», situado al sur de donde se encuentra actualmente. Debido a la escasez de agua fue abandonado ese lugar y trasladado al lugar donde hoy está. Se le dio categoría de municipio el 23 de agosto de 1871 durante el gobierno de José María Medina.

    Origen de su nombre: denominación cultural de nueva población.

    Contenido

    Datos generales de Villanueva

    Corporación Municipal

    Historia

    La tradición dice que este pueblo fue fundado por elementos venidos de Colinas, Trinidad, San Nicolás y Celilac, de Santa Bárbara, quienes construyeron sus viviendas en el punto llamado Llano Viejo, situado al Sur de donde se encuentra actualmente, debido a la escasez de agua fue abandonado ese lugar y trasladado al lugar donde hoy está.

    En 1801 aparece como reducción de Tehuma (San Manuel), le dieron categoría de Municipio el 23 de agosto de 1871 por acuerdo del Gobernador Político del Departamento de Santa Bárbara.

    En 1940 se creó el Distrito Local de Villanueva, formado por el actual Municipio de Villanueva, pero en 1957 se devuelve la autonomía Municipal.

    Ubicación

    Este municipio se encuentra en el centro del departamento de Cortes, a 25 kilómetros de la ciudad de San Pedro Sula y 232 kilómetros de la ciudad capital, Tegucigalpa. Sobre el Valle de Sula, su cabecera se encuentra al occidente del río Ulúa.

    Ver en Google Maps

    Límites

    Topografía

    Terrenos de fuertes pendientes en 50.7% donde predomina el bosque, el 14.5% de terrenos alomados a pendientes son aprovechados en cultivos permanentes y cosechas alboreas propias del clima y suelo de la región, el restante 34.8% son terrenos planos suavemente ondulados con cultivos intensivos.

    Orografía

    Flora y Fauna

    Población

    Tiene una población total de 149,977 habitantes; de los cuales 72,503 son hombres, 77,473 son mujeres, 124,831 Viven en el área urbana y 25,146 viven en el área rural y por su población Ocupa el puesto #3 del departamento, con el 9.6% de la población, y el puesto #8 del país con el 1.8% de la población total; el 2.0% de la población pertenece a un grupo étnico. En los últimos 10 años 1,394 personas se han ido y viven en otro país.

    En este municipio existen 85,685 personas de 18 años y más, de los cuales el 93% tiene su tarjeta de identidad; este municipio posee una tasa de analfabetismo del 9.6% y una cobertura en primaria de 92%, con un promedio de años de estudio de 6.6, las mujeres jefas de hogar representan 28% de los hogares, el índice de masculinidad es 94 hombres por cada cien mujeres, y la población de la tercera edad (65+ años) representa el 3.2% de la población.

    Economía

    Agricultura

    Ganadería

    Comercio

    Industria

    El corredor productivo industrial tiene alrededor de 105 empresas que están divididas en cuatro parques industriales que son ZIP Villanueva, ZIP Buena Vista, Zip Chamelecón y ZIP Búfalo, que generan empleo a más de cuarenta mil personas del municipio y sus alrededores, actualmente hay 20 industrias dedicadas a la producción de azúcar, carnes de pollo, cerdo, res asimismo se produce aceites, harinas, textiles, plásticos, agua purificada, productos de metal, productos de fibras alimento para animales y productos de concreto, Licorería, distribuidores de equipo pesado, productos de cal.

    Turismo

    Parque Eco-Turístico El Ocote

    Localizado a 7 km de Villanueva, Cortés en la aldea el Ocote. Cuenta con una extensión de 90 manzanas de las cuales 80 son reserva forestal y en las 10 restantes se encuentra el complejo turístico.

    Las Ventanas Las misteriosas Cuevas

    Las ventanas lugar turístico de Villanueva, Cortés situado al lado sur del municipio, ubicado en la aldea del Cutuco en una zona montañosa con mucha vegetación, en un área verde protegida se encuentra una de las cuevas más grandes de Honduras, estas cuevas existen desde la época precolombina.

    Para llegar a las cuevas de las ventanas hay que cruzar un camino con muchos obstáculos, donde hay que escalar una montaña de unos 300 a 500 metros de altura se necesita llevar por lo menos una soga para subirla y bajarla, una lámpara, un machete, y si es posible mucha agua.

    Balneario Eco-Rancho Las Minas

    Referencias

  • Go to English version