Municipio de Omoa

Omoa es un municipio del departamento de Cortés en Honduras.

Antecedentes ubican en el pueblo nativo de Comoa. Fue uno de los pueblos que Pedro de Alvarado repartió a su tropa en 1536. En el siglo XVIII, el rey de España Fernando VI, mando a construir una fortaleza que protegiera el litoral norte de la provincia de Comayagua; la construcción duró de 1759 a 1775 de acuerdo al anuario estadístico de Vallejo de 1889. En 1795 se le dio el nombre a la población, que es el que actualmente tiene.

Origen de su nombre: en lengua mesoamericana Comoa o Comolhuacan significa: «lugar donde hay utensilios para hacer guisados».

Datos generales de Omoa

  • Fecha de creación: Mayo de 1752
  • Superficie territorial: 382.80 km2
  • Altitud: 10 msnm
  • Feria patronal: 30 de mayo, día de san Fernando
  • Código Administrativo (Geocódigo): 0503
  • Aldeas: 26
  • Caseríos: 76

Historia

Es uno de los Municipios más antiguos de Honduras, ya existía en 1752, le dieron categoría de Municipio en 1852. Está situado a la orilla del mar, al oriente de la desembocadura del Río Motagua y se estableció en una excelente Bahía y fondeadero, a tres leguas al poniente del antiguo Puerto Caballos, hoy aldea de Cieneguita.

El Presidente y Capitán General de Guatemala, Don José Vásquez Prego, es el fundador de este puerto y quién comenzó la construcción de la Fortaleza de San Fernando de Omoa en 1752, terminándose en 1775. Sus primeros pobladores provinieron de España.

Es hasta el año de 1795 que se le dio nombre a la población, que es el que actualmente tiene. Omoa era un Puerto habilitado para el comercio exterior, todavía existen las Ruinas del Gran muelle donde atracaban barcos de distintas nacionalidades de Europa y América, fue el Puerto principal de Centro América, por mucho tiempo, pero poco a poco se fue destruyendo por los frecuentes incendios.

Corporación Municipal

  • Ricardo Alvarado Escobar – Alcalde Municipal
  • Sinia Carolina Zaldívar Rodríguez – Vice-Alcalde Municipal
  • Leonardo Serrano Portillo – Regidor (a)
  • Martha Emperatriz Riera Lunaty – Regidor (a)
  • Luciano Cruz Pérez – Regidor (a)
  • Edwin Alexis Cáceres Vásquez – Regidor (a)
  • Elva Elena Villeda Espinoza – Regidor (a)
  • Francisco Mejía Vásquez – Regidor (a)
  • Julio Cesar Santos Moncada – Regidor (a)
  • Nuvia Lizzeth López Linarez – Regidor (a)

Ubicación

La cabecera se ubica en el litoral de la bahía de Omoa y está situado a la orilla del mar, al oriente de la desembocadura del Río Motagua en una bahía y fondeadero a tres leguas al poniente del antiguo Puerto Caballos, hoy aldea de Cieneguita. La cruza el río del mismo nombre.

Ver en Google Maps

Topografía

Omoa tiene una planicie costera a lo largo de su jurisdicción y cubre una gran parte del territorio, el área plana se expande en el valle de Cuyamel, el resto del área es montañosa.

Límites

Hidrografía

Ríos

Motagua, Chiquito, Cuyamel, Masca, Coco, Chachaguala, Coto, Omoa, Tulian, Chivana, San Ildefonso, San Carlos, Tegucigalpita, Cortesitos.

El agua es uno de los principales recursos naturales que posee el municipio de Omoa, la zona de recarga hídrica se encuentra en la sierra de Omoa, zona de abundante precipitación. Existen 15 ríos y más de 50 quebradas, todos ellos con sus nacientes en la parte alta de la montaña y vierten sus aguas en el Mar Caribe.

Estas fuentes cumplen un papel de abastecedor de agua para el consumo y otras actividades relacionadas con la actividad humana como la agricultura, ganadería y la estabilidad de los importantes ecosistemas aguas abajo, sumamente frágiles como son los humedales, pantanos, lagunas y los arrecifes coralinos.

Quebradas

Muchilena y Piedra de Mucle, Benítez que abastece de agua a Chachahuala y Estero Chachahuala, Los Achiotes que abastece de agua a Los Achiotes, quebrada Santa Isabel, Quiebra Botijas.

Lagunas

  • Laguna de Jaloa

Clima

En el territorio de Omoa se encuentra rápidamente diferencias altitudinales que van desde cero en el nivel del mar hasta los 2,242 metros en la montaña o sea en la Sierra de Omoa, esto provoca que se presenten variaciones climáticas en el régimen de precipitación, temperatura y humedad relativa.

En Omoa se diferencian dos sub zonas climáticas: Muy lluviosos con invierno lluvioso (Sz) correspondiente al área de montaña y Muy lluvioso con distribución regular de lluvias (LZ), correspondiente a la parte plana o zona costera.

En la sub zona «Muy lluviosos con invierno lluvioso» (Sz): Los meses más lluviosos son noviembre y diciembre y los más secos son abril y mayo. La precipitación promedio anual va de 2,500 a 2,900 mm.

Orografía

Forma parte de la Sierra de Omoa y del complejo de montañas conocidas localmente como cordillera del Merendón.

Flora y Fauna

En la planicie costera la cobertura vegetal primaria es de bosque latifoliado (hoja ancha), sin embargo este ha sido talado en un 70 a 80%, para establecer explotaciones ganadera. La mayor parte del territorio costero se caracteriza por la formación de bosques ralos por la intervención y desarrollo de actividades humanas.

En la parte alta o montañosa se caracteriza por una vegetación siempre verde, es decir el 75% mantienen sus hojas y en algunos sectores se encuentra bosque de pino. En la zona de la montaña se encuentran bosques densos no intervenidos y poco intervenidos por la actividad humana. La Fauna en el municipio es muy abundante producto a la densa vegetación entre las especies encontramos mamíferos, reptiles entre otros.

Suelos

Según el mapa de geología de suelos, en el municipio de Omoa, solamente se encuentran tres tipos de formación geológica u origen de los suelos:

  1. Suelos aluviales, son suelos formados por material transportado por corrientes de agua, profundos, de reciente formación y buenos para cultivar. Corresponde a la parte plana o costera del territorio.
  2. Esquistos Cacaguapa, compuestos por una secuencia de rocas metamórficas de filitas, gneises y esquistos micáceas con cuarcita y mármol subordinados en la parte superior. Son suelo que se localizan en la montaña, van de medianos a poco profundos.
  3. Rocas intrusivas del terciario, rocas de granito en parte más alta de la sierra de Omoa. En área este tipo de suelo es poco significativo en el territorio.

Otra clasificación de los suelos de Omoa

En el territorio de Omoa se encuentran cuatro tipos de suelos, según el Atlas dela FAO de 1997, basado en Simmons y Castellanos 1959-1968.

  1. Tomalá
  2. Aluviales
  3. Pantanos y ciénagas
  4. Arenas de playa.

Tomalá, estos suelos en su origen son conformado por esquistos gneis, escarpados poco profundos sin o escaza pedregosidad. Pueden ser franco limoso hasta franco limo arcilloso y su uso recomendado es bosque productivo con tala selectiva, por lo tanto no son apropiados para la explotación extensiva. Estos suelos están localizados en la sierra de Omoa.

Aluviales, son suelos de reciente formación planos o con pendientes muy leves, muy profundos y altamente productivos. Las vegas de los ríos son suelos aluviales de textura fina especialmente en la desembocadura (Simmons y castellano (1969). Según el mapa de extienden aproximadamente desde Veracruz hasta la frontera con Guatemala en ambos lados de la carretera CA-13, siendo más amplia por el costado del mar.

Población

Tiene una población total de 45,179 habitantes; de los cuales 22,329 son hombres, 22,849 son mujeres, 20,188 viven en el área urbana y 24,990 viven en el área rural y por su población.

Ocupa el puesto #8 del departamento, con el 2.9% de la población. Y el puesto #31 del país con el 0.5% de la población total; el 1.3% de la población pertenece a un grupo étnico.

En los últimos 10 años 995 personas se han ido y viven en otro país. En este municipio existen 25,051 personas de 18 años y más, de los cuales el 92% tiene su tarjeta de identidad; este municipio posee una tasa de analfabetismo del 14% y una cobertura en primaria de 93% con un promedio de años de estudio de 5.6, las mujeres jefas de hogar representan 31% de los hogares, el índice de masculinidad es 98 hombres por cada cien mujeres, y la población de la tercera edad (64+años) representa el 5.7% de la población.

Economía

  • 42% Agricultura, ganbadería, silvicultura y pesca
  • 12% Comercio al por mayor y menor, reparación de vehículos
  • 11% Construcción
  • 8.9% Industrias manufactureras
  • 5.2% Actividades de los hogares como empleadores y actividades no
  • 21% Otras actividades

La economía de Omoa se mantiene primordialmente activa, a base de la pesca de sus pobladores. En el municipio se encuentran aproximadamente unos 600 pescadores nativos, que cuentan con unas 400 embarcaciones. Estos llegan a capturar unas 220 mil libras de pescado.

Anteriormente se cultivaba cacao y en su oportunidad los cultivos cítricos de naranja eran aprovechados para ser vendidos en comercios nacionales y en el extranjero. Muchos de los pobladores del municipio de Omoa se dedican a la agricultura donde predominan el cultivo de granos básicos: maíz, frijol y arroz.

Mientras, otros habitantes, se dedican a la ganadería. actualmente es un municipio con mucha prosperidad pues se ha abierto el paso fronterizo de Corinto que ayuda al comercio con Guatemala y ayudando a los pobladores del sector, pero las comunidades de Potrerillos y Cuyamelito quedaron fuera del corredor de la autopista (C5) que estuvo en proyecto por las últimas 3 décadas y finalmente conecta Puerto Cortes con Puerto Barrios en Guatemala.

Agricultura

Muchos de los pobladores del municipio de Omoa se dedican a la agricultura donde predominan el cultivo de granos básicos: maíz, frijol y arroz, además cacao, café, cítricos, plátanos, arroz, Caña de azúcar, Granos básicos, Guineo, Mango, Aguacate Tabaco Coco yuca y malanga.

En la agricultura existe empleados en la producción de chile tabasco, arroz y malanga (últimos años), todos ellos en el valle de Cuyamel. En la parte de la montaña se consiguen algunos empleos en los cultivos de cacao y café este último especialmente en temporada de cosecha.

En la agricultura las épocas de siembra y cosecha de los cultivos son estimadas a base de la repetitividad de los fenómenos atmosféricos (humedad, calor y nubosidad), las prácticas culturales de cultivos y crianzas de animales (por ejemplo: injertos, podas, incubación, época de pesca para cada especie, vacunación y curación) son calculadas en base a las fases del ciclo lunar, artilugios que a pesar de su procedencia tienen una explicación científica valedera.

La agricultura se practica en las dos zonas parte alta de la montaña y en el valle, lo que hace la diferencia son los cultivos y los sistemas de producción. En la montaña se dedican a la siembra de maíz, frijoles, cacao, café, cítricos, hortalizas en pequeña escala y además de otros frutales para el auto-consumo. En la parte del valle, además del maíz siembran arroz, sandía, cocos, plátanos, cítricos y en los últimos tiempos se está implementando el cultivo de malanga para la exportación hacia los Estados Unidos.

Ganadería

Otro rubro que genera empleo es la ganadería en sus diferentes fases de producción como el trabajo en mantenimiento de potreros, ordeño, recolección y procesamiento de la leche y derivados.

En el sector pecuario se encuentran las Asociaciones de Ganaderos de Cortés y Omoa fusionados en una sola organización en el sector, sin embargo existe otra organización que aglutina los ganaderos del sector de Río Chiquito.

Es uno de los principales rubros que dinamizan la economía del municipio, está constituida especialmente por explotaciones de ganado bovino, localizadas en las comunidades como Cuyamel, Tegucigalpita, Potrerillos y Cuyamelito. En estas comunidades predominan las ganaderías para la producción de leche.

Existen centros de acopio para recolectar la producción de leche (CREL) para después ser vendida a las grandes empresas dedicadas a la transformación de la leche como por ejemplo Lácteos de Sula (LACTOSA) y Leches y Derivados (LEYDE). También se elaboran artesanalmente a nivel local los derivados de la leche principalmente queso, mantequilla y cuajada para abastecer el mercado local y un excedente es comercializado en municipios vecinos. Lo mismo sucede con la demanda de carne es abastecida también a nivel local. Por otro lado, también se comercializa ganado en pie con la República de Guatemala.

Comercio

En el sector de los servicios existen 12 ferreterías y 15 Agro veterinarias, tiendas de diferente servicios, salones de belleza, discotecas, barberías, abarroterías, billares, mini súper un supermercado y tres gasolineras, todas ellos son fuente generadora empleo en el municipio (Cabrera, Diagnostico Socio económica 2010).

En el municipio de Omoa produce maíz, arroz, frijol rojo, cacao, café, cocos, plátanos pescado, leche y derivados, carne y ganado en pie, todos estos productos satisfacen la demanda local y el excedente es comercializado en los municipios de Puerto Cortés, San Pedro sula, La Lima y El Progreso. También comercializan ganado en pie con la república de Guatemala y en los últimos años se está produciendo malanga para el mercado de los Estados Unidos.

Además, existen organizaciones y manufactureras individuales dedicadas al bordado de prendas en manta, las que comercializan localmente, también en San Pedro Sula, La Ceiba y Tegucigalpa.

Existe un comercio interno dinamizador de la economía. En este rubro se han identificado alrededor de 14 establecimientos de tipo industrial que llevan a cabo actividades como matanza de ganado, fábricas de hielo, procesamiento de la madera, confecciones artesanales (bordados) y fabricantes de bloques de cemento. (Cabrera, Diagnostico Socio económico, 2010).

La pavimentación del tramo carretero entre Omoa y el punto fronterizo de Corinto en el año 2005, denominado CA–13, vino a dinamizar la economía del municipio ya que mejoró la comunicación entre la mayoría de las principales comunidades y facilita el acceso de estas con las principales ciudades del Valle de Sula y Puerto Barrios en Guatemala.

En ese sentido, la carretera CA-13 ha favorecido el intercambio comercial y turístico del municipio de Omoa, con los diferentes centros urbanos asentados en el Valle de Sula y los asentamientos humanos en la frontera con la vecina Guatemala, especialmente Puerto Barrios, como los principales mercados de destino.

Turismo

Los principales atractivos turísticos de Omoa son las bellezas naturales, los elementos históricos y la gastronomía. Actualmente la oferta turística del municipio de Omoa, está constituida por 28 Hoteles, 64 restaurantes que operan en el casco urbano y otros distribuidos a lo largo del municipio en sus diferentes aldeas y caseríos. Además, se disponen de 2 parques acuáticos, 7 balnearios, 25 merenderos y 38 comedores en todo el municipio.

Omoa se ha caracterizado por la venta de mariscos y carnes en restaurantes que se localizan a la orilla de las playas, disfrutar de esos servicios es uno de los principales atractivos para algunos turistas nacionales, especialmente de San Pedro Sula y otros lugares del Valle de Sula.

Parque Nacional Cusuco

Conoce más sobre el Parque Nacional Cusuco

La frontera norte del Parque Nacional El Cusuco está en esta zona. Con picos que llegan hasta los 2000 metros sobre el nivel del mar, la biodiversidad de esta zona es de gran riqueza, que existen diversos hábitat, tales como playas, manglares, bosque tropical lluvioso e incluso, bosque nublado en las zonas más elevadas.

Fortaleza de San Fernando de Omoa

Conoce más sobre la Fortaleza de San Fernando de Omoa

La fortaleza de San Fernando, está en la lista indicativa para ser declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Según Acuerdo Ejecutivo No. 170 del 20 de marzo de 1987, la fortaleza de San Fernando por ser una edificación de valor histórico y antropológico, es declarada como Monumento Nacional.

Referencias