Turismo en la Fortaleza de San Fernando de Omoa

La Fortaleza de San Fernando de Omoa es, quizá, el lugar histórico más conocido de Omoa, y posiblemente, la estructura de defensa colonial más importante en toda Centroamérica.

Se ubica en el municipio de Omoa en Honduras. Omoa fue un pueblo de indios en 1536, repartido por Pedro de Alvarado a Luis del Puerto, pero a finales del siglo XVI se despobló por completo. En 1752, fue refundado bajo el nombre de Omoa, con la idea de construir una fortaleza y establecer un puerto libre del peligro de corsarios en la costa norte de Honduras.

Ver además Historia de la Fortaleza de San Fernando de Omoa

Durante la colonia, fue el puerto más importante en la costa atlántica de Centro América, motivo por el cual fue atacada un sin número de veces por los piratas y corsarios que buscaban adueñarse de las riquezas que desde las colonias se enviaba a España. Esto motivo en 1759 el rey Fernando VI de España autorizar la construcción del fuerte, la cual se terminó en 1775.

Fue construido por los indígenas y algunos de los esclavos africanos, con el propósito de defender tanto al puerto, como los navíos ahí anclados y a la población. Fue así como se construyó la Fortaleza de San Fernando de Omoa, única en Centro América.

Es el fuerte más grande de toda Centroamérica y es el segundo mayor en toda América. Su área es de 4.400 metros cuadrados. En la entrada se encuentra un gran escudo. En él se ubican 31 bóvedas, de las cuales una era la capilla.

En las otras bóvedas estaban las cocinas, las oficinas administrativas, donde se encontraba el polvorín y el armero. En la parte de arriba estaban los cañones. Las paredes del fuerte tienen una forma de un semicírculo, o bien, de un arco y su flecha.

Las paredes tienen formas redondeadas para cubrir el impacto de las olas del mar. Las casas de guardia, ubicadas en la parte de arriba, tienen un diseño barroco. Al lado de la fortaleza se encuentra un área que en su día albergó viviendas, pero que tuvieron ser demolidas por necesidades de material de construcción, y finalmente fue usada como cementerio.

¿Cómo llegar?

Tan pronto como llegue a Omoa, pregunte por el «castillo» (así conocen a la fortaleza). Todos saben cómo llegar al legado colonial más importante de la costa norte. Por si acaso, la fortaleza está ubicada al final de la calle principal, justo antes de llegar a los restaurantes.

  • Ver la Fortaleza de San Fernando de Omoa en Google Maps
  • Ver la Fortaleza de San Fernando de Omoa en Waze

Horarios

  • Lunes a viernes de 9:00 AM a 4:00 PM
  • Sábado y domingo de 9:00 AM a 4:00 PM