Municipio de Pimienta

Históricamente una considerable colonia de ciudadanos árabes, palestinos y centroamericanos instalaron sus negocios y empresas en Pimienta.
Mapa Político del Departamento de Cortés

Pimienta es un municipio del departamento de Cortés en Honduras.

En 1879 era un pequeño núcleo de viviendas a la margen del río Ulúa. En el censo nacional de Honduras realizado en 1895, Pimienta era un caserío que pertenecía al municipio de Potrerillos. Se le dio categoría de municipio en 10 de enero de 1927 en la admi­nistración del presidente Miguel Paz Barahona.

Históricamente una considerable colonia de ciudadanos árabes, palestinos y centroamericanos instalaron sus negocios y empresas en Pimienta, dedicándose en su mayoría a la distribución de mercadería para el occidente de Honduras por la vía fluvial, lo mismo que como intermediarios en la explotación de varios productos provenientes del occidente.

Origen de su nombre: se le dio este nombre por la abundancia de árboles de pimienta.

Datos generales de Pimienta

Fecha de creación: 10 de Enero de 1927
Superficie territorial: 60.50 km2
Altitud: 43 msnm
Feria patronal: 15 de agosto, día de Nuestra Señora del Tránsito.
Código Administrativo (Geocódigo): 0504
Aldeas: 2
Caseríos: 29

Historia

La zona de explotación del ferrocarril nacional representa una parte muy importante del desarrollo de Pimienta, con una sección de línea, patios de acopio y fuentes de empleo para muchos ferrocarrileros.

En 1879 Pimienta era un pequeño, núcleo de viviendas a la margen del río Ulúa, en el censo de 1887 era una aldea del municipio de Villanueva.

En el Censo Nacional de Honduras realizado en 1895, Pimienta era un caserío que pertenecía al municipio de Potrerillos.

En 1914, con la inauguración del puente ferroviario, queda totalmente comunicada la zona de Potrerillos, ocupando Pimienta el lugar comercial de mayor crecimiento, pues las compañías bananeras instalaron allí la pagaduría de fruta de San Manuel, Villanueva y Potrerillos.

El 7 de junio de 1934, siendo alcalde municipal don Alfonso Pineda Torres, el rió Ulúa en una enorme crecida arrasó con el poblado de Pimienta causando daños incalculables, por lo cual en 1936 la población es trasladada al nuevo sitio, conocido como Nueva Pimienta.

Decreto de Creación

El municipio de Pimienta fue creado el 10 de enero de 1927. En la administración del presidente Miguel Paz Barahona.

Vista la solicitud presentada por los señores Carlos Quintín Pineda, José Gamboa y Lucio Ulloa, Alcaldes Auxiliares de las aldeas de Pimienta, en el Municipio de Villanueva, Pimienta en el Municipio de Potrerillos y caserío de Santiago, del Municipio de Villanueva, Departamento de Cortés, contraída a pedir la creación del Municipio de Pimienta, que será formado con las aldeas y caseríos en referencia, cuya cabecera será la aldea de Pimienta de Villanueva, por tener los recursos necesarios, número de habitantes y demás elementos convenientes para tal fin. Oído el parecer del Fiscal General de Hacienda y Considerando: Que en virtud de lo expuesto por los peticionarios, confirmado por el Gobernador Político del Departamento de Cortés, es conveniente la creación del Municipio de Pimienta.

Por Tanto: El Presidente de la República, en uso de las facultades que le confieren los Artículos 2., 3., y 8., de la Ley Municipal. Acuerda:

  1. Resolver de conformidad la solicitud de que se ha hecho mérito autorizando en consecuencia, la creación del Municipio de Pimienta, cuya cabecera será la aldea de Pimienta, de Villanueva con las aldeas de Pimienta del Municipio de Potrerillos y Caserío de Santiago, del Municipio de Villanueva, situadas en el Departamento de Cortes.
  2. Facultar al Señor Gobernador Político para que fije los límites jurisdiccionales del nuevo Municipio, con aprobación de Poder Ejecutivo.
  3. Disponer que la elección de las autoridades locales se haga en el pueblo de Potrerillos, el último domingo del mes de febrero próximo, con citación de los ciudadanos residentes en las aldeas mencionadas, debiendo tomar posesión las autoridades electas el día primero de abril del corriente año, con la presencia del Gobernador Político del Departamento de Cortes y
  4. La elección se hará para un Alcalde, un Regidor y un Síndico. Comuníquese. Paz Barahona. El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación, Justicia y Sanidad por la Ley, C. Colindres Zepeda.

El 10 de junio de 1936 se hace el traslado de la cabecera del Municipio al terreno llamado Zopilocoy, que la Tela Railroad Company obsequio al ser víctima de la inundación del Río Ulúa. Parte del Acta No. 52 de la Gobernación Política del Departamento de Cortes. Por consiguiente, se declara formal y legalmente fundada la Nueva Pimienta, cabecera del municipio de este nombre.

Corporación Municipal

  • Raúl Alfredo Ugarte Florentino – Alcalde Municipal
  • Juana Elizabeth Yanes Bueso – Vice-Alcalde Municipal
  • Alejandro Ramos Mármol – Regidor (a)
  • Jessica Yamileth Umaña Cabrera – Regidor (a)
  • Héctor Eduardo Fuentes Perla – Regidor (a)
  • Norberto López Guillén – Regidor (a)
  • Juan Pablo Cuéllar Reyes – Regidor (a)
  • Alicia Hernández Mejía – Regidor (a)
  • José Hernán Ortiz Avilés – Regidor (a)
  • Oscar Armando Pérez Paz – Regidor (a)

Ubicación

El municipio es bañado por el río Ulúa en el extremo sur del valle de Sula, y su cabecera está situada en el cerro de Zopilocoy.

Según el Ministerio de Gobernación este municipio cuenta con una extensión territorial de 60 Km2, actualmente posee una densidad de 306 Hab/Km2, el municipio tiene 2 aldeas, 29 caseríos y en su área urbana se contabilizan 33 barrios, en todo el territorio del municipio se registran 5,271 viviendas de las cuales un 18% están desocupadas.

Ver en Google Maps

Topografía

El municipio está ubicado al pie del cerro lo que le permite tener una superficie semi-plana.

Límites

Hidrografía

  • Río Ulúa
  • Quebrada Quinetes
  • Laguna Higuerito

Clima

En el municipio predomina el clima cálido la mayor parte del año siendo los meses más caluros de marzo a junio.

Orografía

  • Montaña La Tabla
  • Cerro Zopiloco

Flora y Fauna

En el municipio existe bosque tropical seco y latifoliado como roble, pino, mango, laurel, guanijiquil, ceibo entre otros existe una diversidad de plantas ornamentales y una gran cantidad de plantas medicinales, en cuanto a la vida silvestre en el municipio se encuentras serpientes como el coral, cascabel, bejuquillo, boa y existen también conejos, guatusas, ardillas, cusucos, tacuacines entre otros.

Población

Tiene una población de 18,557 habitantes; de los cuales 8,870 son hombres, 9686 son mujeres, 14,644 viven en el área urbana y 3,912 viven en el área rural y por su población ocupa el puesto#12 del departamento, con el 1.2% de la población,. Y el puesto #97 del país con el 0.2% de lapoblación total; el 1.8% de la población pertenece a un grupo étnico.

En los últimos 10 años 410 personas se han ido y viven en otro país. En este municipio existen 10,297 personas de 18 años y más, de los cuales el 93% tiene su tarjeta de identidad; este municipio posee una tasa de analfabetismo del 11% y una cobertura en primaria de 94%, con un promedio de años de estudio de 6.1, las mujeres jefas de hogar representan 31% de los hogares, el índice de masculinidad es 92 hombres por cada cien mujeres, y la población de la tercera edad (65+ años) representa el 3.9% de la población.

Economía

  • 42% Indústrias manufactureras
  • 19% Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca
  • 10% Comercio al por mayor y al por menor, reparación del vehículo
  • 7.4% Construcción
  • 5.3% Transporte y almacenamiento
  • 16% Otras actividades

Maquila: alto desarrollo industrial.

Agricultura

  • Cultivo de Banano, aguacate, cítricos, caña de azúcar, tabaco

Ganadería

  • Bovino, porcino, caprino, patos, conejos

Industria Artesanal

  • Panadería, cestería, cerámica, carpintería y dulces

Turismo

Patrimonio Cultural Tangible

A sólo 3 km río abajo se localiza la unidad maya de Cerro Palenque, habitada hace más de 200 años y que, como parte del Patrimonio Cultural Tangible, es un sitio arqueológico actualmente reconocido como Monumento Arqueológico.

El Cerro El Palenque

El sitio arqueológico está ubicado al sur de la comunidad de Santiago de Pimienta a orillas del famoso río Ulúa.

La zona arqueológica El Cerro El Palenque es amplia y compleja según sus características de arquitectónicas, así como su relación con el resto de vestigios encontrados, no sólo en el predio actual, sino también otros predios circunvecinos a las excavaciones realizadas en el lugar por un grupo de investigadores, dichas excavaciones revelan la trascendencia del lugar que bien puede proyectarse como punto estratégico para fines de desarrollo eco turístico y educacional, los vestigios de la zona son abundantes y se encuentran en buen estado.

Referencias