Municipio de San Antonio de Cortés

  • Go to English version
  • San Antonio de Cortés es un municipio del departamento de Cortés en Honduras.

    En la relación censal de 1889, efectuada por el estado de Honduras, aparece la población de Talpetate, cuya fundación municipal se remonta a 1837, en la gestión de José Justo Herrera. En diciembre de 1898 la Corporación Municipal decide cambiar el nombre de Talpetate por el de San Antonio de Cortés.

    Origen de su nombre: Talpetate en lengua Nahuatl significa «estera de tierra».

    Contenido

    Datos generales de San Antonio de Cortés

    Historia

    En 1830 existía una aldea con el nombre de Talpetate, cerca del Río Ulúa, anexo al pueblo de La Trinidad, Departamento de Santa Bárbara de donde fue disgregado para erigirse en Municipio en 1837. Fue muy corto el tiempo que pudo sostenerse en tal categoría. Al extinguirse el Municipio se convirtió de nuevo en Aldea Talpetate, pero esta vez anexa al Municipio de Yojoa.

    Los vecinos deseosos de separarse de la tutela de otros pueblos hicieron nueva solicitud, consiguiendo en 1841 el nombramiento en Municipio pero siempre con el nombre de Talpetate. Los primeros pobladores llegaron de distintos puntos. A partir de 1899 se cambió el nombre de Talpetate, que se supone fue escogido a raíz de que su localidad se encuentra sobre terreno rocoso, tierra completamente dura o sea laja.

    Este municipio fue creado como tal, a partir de 1841 con el nombre de Talpetate. Desde 1899 con el nombre de San Antonio de Cortés.

    Corporación Municipal

    Ubicación

    El municipio de San Antonio de Cortes limita al noroccidente con el rio Ulúa, su cabecera está ubicada en el centro sur del mismo.

    Ver en Google Maps

    Límites

    Hidrografía

    Ríos

    Lagunas

    Clima

    El clima en el municipio es cálido.

    Orografía

    Flora y Fauna

    La flora en el municipio es muy abundante se cuenta con árboles frutales de mango, tamarindo, naranjos, guayabas, existen árboles robles, pino, guanacaste, laurel además existe cuentan medicinales que las personas usan como alternativa para curar enfermedades.

    Del mismo modo la vida silvestre es abundante como aves, serpientes, conejos, ardillas, guatusas, garrobos, tacuazines y otros.

    Población

    Tiene una población total de 22,135 habitantes; de los cuales 11,280 son hombres, 10, 855 son mujeres, 7, 109 viven en el área urbana y 15,025 viven en el área rural y por su población ocupa el puesto #10 del departamento, con el 1.4% de la población. Y el puesto #75 del país con el 0.3% de la población total; el 0.4% de la población pertenece a un grupo étnico. En los últimos 10 años 251 personas se hyan ido y viven en otro país.

    En este municipio existen 11,838 personas de 18 años y más, de los cuales el 93% tiene su tarjeta de identidad; este municipio posee una tasa de analfabetismo del 20% y una cobertura en primaria de 94%, con un promedio de años de estudio de 5.4, las mujeres jefas de hogar representan 27% de los hogares, el índice de masculinidad es 104 hombres por cada cien muejres y la población de la tercera edad (65+ años) representa el 5.8% de la población.

    Economía

    La principal actividad económica es la agricultura con el cultivo de banano, plátano, caña de azúcar, palma africana, naranja, piña, cacao, yuca, arroz y maíz.

    También la crianza de ganado vacuno, bobino, porcino y equino, la industria textil y de productos alimenticios, bebidas, tabaco, papel, productos químicos, derivados del petróleo, industrias manufactureras, etc.

    Turismo

    Decreto de Creación

    Por el año de 1830 existía una aldea con el nombre de Talpetate, cerca del Río Ulúa, anexo al pueblo de La Trinidad, Departamento de Santa Bárbara de donde fue disgregado para erigirse en Municipio en 1837. Fue muy corto el tiempo que pudo sostenerse en tal categoría. Al extinguirse el Municipio se convirtió de nuevo en Aldea Talpetate, pero esta vez anexa al Municipio de Yojoa.

    Los vecinos deseosos de separarse de la tutela de otros pueblos hicieron nueva solicitud, consiguiendo en 1841 la erección en Municipio pero siempre con el nombre de Talpetate. Los primeros pobladores llegaron de distintos puntos. A partir de 1899 se cambió el nombre de Talpetate, que se supone fue escogido a raíz de que su localidad se encuentra sobre terreno rocoso, tierra completamente dura o sea laja, según acta de la sesión levantada en la sal Municipal: Talpetate diciembre de mil ochocientos noventa y ocho. Sesión ordinaria de hoy. Presidio el Alcalde Barahona, con asistencia de los vocales Medina, Ulloa y Sindico Quiroz. Se abrió la sesión y puesta a discusión al acta de la sesión anterior que fue leída previamente, Se dispuso.

    1. Aprobada en todas sus partes.
    2. La Corporación, por unanimidad y atendiendo a que una gran mayoría de este vecindario ha manifestado en varias ocasiones su deseo de que se cambie el nombre de Talpetate, sustituyéndolo con el de San Antonio de Cortes y en consideración a la justa exigencia del vecindario, Acuerda. 1. Del día primero de enero del año próximo de mil ochocientos noventa y nueve en adelante, se llamará este pueblo y Municipio San Antonio de Cortes, prohibiéndose bajo responsabilidad el uso del nombre de Talpetate que lleva hasta la fecha.
    3. Que por medio de la Secretaría se envié al H.C.D., copia de este acuerdo para su aprobación o inaprobacion.
    4. Que se publique por bando avisos y por la prensa un aviso en que conste que se ha cambiado el nombre a Talpetate y
    5. Una vez aprobado por el Concejo, autorizarse el gasto necesario para mandar a reforzar las marquillas que sirven a estas oficinas, debiendo esta tesorería hacer el gasto correspondiente. 3., 4., no habiendo por hoy otra cosa de que tratar, se levantó la sesión firmando para constancia la Municipalidad por ante el Secretario que da fe. Francisco S. Barahona. J. Pablo Medina. Macario Ulloa. Juan T. Quiroz. Juan Milla D. Secretario.

    Referencias

  • Go to English version