Turismo en las Cataratas de Pulhapanzak

Turismo en las Cataratas de Pulhapanzak

Las esplendorosas Cataratas de Pulhapanzak, al norte del Lago de Yojoa, son un paraje digno de admirar. Con una altura de 43 metros, Además de poseer una lustrosa flora, la zona presenta evidencias de haber sido un centro especial de culturas antiguas, probablemente anteriores a la maya.

Esto se deduce por la existencia de una extensa plaza ceremonial precolombina, rodeadas de montículos que quizás oculten estructuras arqueológicas. Aquí se encontraron restos de varias calzadas empedradas, fragmentos de cerámica y otras piezas que son objeto de estudio.

Situada al Norte del Lago de Yojoa, es considerada una de las más bellas cascadas de Centro América por sus aguas cristalinas y una catarata de 43 m de altura. En Pulhapanzak se han descubierto, además, vestigios arqueológicos de lo que podría haber sido el centro de una antigua cultura, anterior a los Mayas.

La presencia de montículos, los restos de diversos caminos empedrados así como pequeños fragmentos de cerámica y otros objetos que se han encontrado en el lugar, son actualmente estudiados por arqueólogos internacionales que los han identificado como estructuras pertenecientes al período clásico tardío (600 al 900).

Ver ubicación de las Cataratas de Pulhapanzak en el Mapa