Municipio de Santa Cruz de Yojoa

Santa Cruz de Yojoa es un municipio del departamento de Cortés en Honduras.

El general Francisco Ferrera fundó en el lugar donde está edificada la población, una hacienda de ganado vacuno en el año de 1832. Muy pronto se fue ensanchando el vecindario con algunas familias llegadas de Santa Bárbara. En 1864 se le dio categoría de municipio durante el gobierno provisional de José María Medina.

Origen de su nombre: en honor a la Santa Cruz.

Datos generales de Santa Cruz de Yojoa

  • Fecha de creación: 1867
  • Superficie territorial: 722.40 km2
  • Altitud: 460 msnm
  • Feria patronal: 3 de mayo, día de la Santa Cruz.
  • Código Administrativo (Geocódigo): 0510
  • Aldeas: 48
  • Caseríos: 309

Corporación Municipal

  • Marlon Javier Pineda Leiva – Alcalde Municipal
  • Bety Oneyda Pineda Rivera – Vice-Alcalde Municipal
  • Roberto Pineda Chacón – Regidor (a)
  • Juan Pablo Rápalo Rivas – Regidor (a)
  • José Noel Paz Fernández – Regidor (a)
  • Stephen Michael Zelaya Youngberg – Regidor (a)
  • Dorila Sánchez Sánchez – Regidor (a)
  • Glenda Zaldívar Pineda – Regidor (a)
  • Juan Carlos Leiva Rivera – Regidor (a)
  • José Félix García Pineda – Regidor (a)
  • Ángel Antonio Leiva Madrid – Regidor (a)
  • Juventina Hernández Inestroza – Regidor (a)

Historia

Lo que hoy es el Municipio de Santa Cruz de Yojoa, antes era el Municipio de Yojoa, según el padre Adán Call Canyells, «Yojoa» es una palabra de la lengua Humuya que significa «agua que está en la altura», que alude a nuestro Lago de Yojoa.

Según el Dr. Adán Cuevas en aquel entonces director del Instituto Hondureño de Historia y Antropología, Yojoa había sido fundada por los españoles en 1570; como testigo de aquella fundación queda la antigua y vieja iglesia de la época colonial. Su jurisdicción se extendía desde Morazán hasta Santa Bárbara.

En 1808, Yojoa se pierde por la peste de la fiebre amarilla y cólera, destruyendo la mayoría de los pobladores. Se dice que Don Manuel Barahona donó un terreno para ser utilizado como cementerio; se llegó hasta el punto cuando este estuvo lleno, abrían un fosa en cada casa para enterrar a todos los de la familia, cuando el ultimo moría era cerrada la casa. Fue así como Yojoa se perdió; y otra parte de la población emigró a los pueblos vecinos de San Francisco y Santa Cruz de Yojoa.

Para ese tiempo, Santa Cruz se transformaba en caserío cuando los primeros pobladores llegados de Comayagua llegaban a quedarse a trabajar en una hacienda de ganado vacuno. Los trabajadores fueron en contratados por el General Francisco Herrera que llegó a Santa Cruz de Yojoa el día de la Santa Cruz, el 03 de mayo de 1832, a ello el honor de su nombre.

En 1844, la población de Santa Cruz había aumentado y esta solicito al Gral. Herrera el permiso para construir una pequeña ermita.

En el año de 1864, Santa Cruz de Yojoa era elevada a cabecera municipal, siendo el primer alcalde Don Norberto Barahona. En 1867, fue elevada a círculo y seguidamente a Distrito correspondiéndole el municipio de Potrerillos, San Antonio de Cortes, San Francisco de Yojoa y el mismo municipio de Santa Cruz de Yojoa. En el año de 1881 Yojoa quedaba simplemente como aldea de Santa Cruz.

Se sabe por tradición que el General Francisco Ferrera, fundó en el propio lugar donde esta edificada esta población, una hacienda de ganado vacuno, allá por el año de 1832. Los trabajadores contratados para esta hacienda fueron estableciéndose en este lugar y fueron adquiriendo tierras y en 1864, Santa Cruz no era más que una comisaría perteneciente al pueblo de Yojoa, en el mismo año se le concedió el título de Municipio, solicitándole a la Gobernación Política de Santa Bárbara a donde pertenecía.

En 1867 fue elevado a la categoría de cabecera de círculo y en 1881 fue extinguido el Municipio de Yojoa y quedo como aldea del Municipio de Santa Cruz. El Lago de Yojoa que está en la parte sur-oeste del Municipio, ocupa una gran extensión, desde el lugar de las ventanas, colindantes con el Departamento de Santa Bárbara, al norte, hasta la quebrada de La María, al Sur colindante con el Departamento de Comayagua.

Ubicación

El municipio de Santa Cruz de Yojoa, está ubicado en el extremo sur del departamento; en su extremo suroccidental esta el lago de Yojoa; y al sur oriente se encuentra la represa Francisco Morazán.

Ver en Google Maps

Límites

Hidrografía

Ríos

El valle de Santa Cruz de Yojoa es drenado por los afluentes del Río Blanco, Río Yuré, Río El Zapote , Río Gualale, Río El Potrero.

Debido a su ubicación y a sus características topográficas, Santa Cruz de Yojoa posee una cantidad considerable de fuentes hidrográficas constituidas por ríos, numerosas escorrentías y dos grandes depósitos de agua: al este del municipio, la represa hidroeléctrica Francisco Morazán con una superficie de 94km² y el Lago de Yojoa con una superficie de 88km² está ubicada al suroeste del municipio.

Santa cruz de Yojoa posee importantes reservas del país como el Lago de Yojoa el cual provee agua a la central hidroeléctrica cañaveral, la zona protegida del cerro azul Meámbar, la central hidroeléctrica Francisco Morazán (embalse el cajón), que es el proyecto hidroeléctrico más grande del país pues brinda el 75% de la energía hídrica del cual el municipio de Santa Cruz de Yojoa es aporte a través del Rio Yuré.

  • Río Blanco, Río El Potrero, Río Comayagua, Río Gualala, Río Yojoa, Río El Zapote, Río Yure

Quebradas

  • Quebrada Las Cañas, Quebrada La puerta, Quebrada de Torres

Lago de Yojoa

Es el único Lago que posee Honduras y está ubicado entre los departamentos de Comayagua, Cortes y Santa Bárbara a una altitud de 650 msnm. tiene un perímetro de 50 kilómetros y un área que se calcula en 90 Km2. Toda la cuenca Yojoa-Río Lindo se calcula un área de 330 Km.

El Lago se originó probablemente de fallas como consecuencia de la revolución orogénica laramidiana, formando un graben o fosa la cual se asienta el Lago tiene profundidades de más de 210 metros.

Fue declarada zona de reserva de usos múltiples en 1971 y comprende una extensión de 346.28 kilómetros cuadrados y por sus características especiales, la zona merece especial atención en aspectos de índole paisajístico, histórico, arqueológico-geológico botánico y zoológico.

En esta cuenca con una superficie de 89 kilómetros cuadrados y considerada la mayor reserva de agua dulce del país, constituye dos de las ocho reservas de vida más extensas de la geografía nacional.

Legalmente el Lago de Yojoa está dentro de la categoría de reserva para uso múltiple, incluidos los bosques tropicales, fauna y cuenca, cuyos propósitos son mantener y proteger las condiciones del uso de la tierra.

Orografía

  • Cerro Danda, Cerro el Duende, Cerro el Volcan, Cerro Leones, Cerro Picacho, Cerro Pelon, Cerro Redondo.

Clima

El Municipio de Santa Cruz de Yojoa cuenta con un clima muy lluvioso y barlovento (semi estacional), siendo sus meses más lluviosos junio y septiembre; y los meses más secos son marzo y abril, la temperatura promedio anual es de 20° a 25° C.

Precipitación

Según estudio elaborado por el Sr. Edgardo Zúñiga Andrade, la precipitación anual del Municipio es de 2000 mm a 2600 mm. En la zona norte del Lago donde se encuentran promedios anuales 82 % de humedad.

Flora y Fauna

Flora

Especies maderables: El Granadillo, El Hormigo, Cortes, Ceiba Sauce, Zapote, Tuna, San Juan, Caoba, y Cedro, Nogal, Guanacaste, Cortes, Laurel, Santa María.

Los sistemas ecológicos del Municipio de Santa Cruz de Yojoa se encuentran estructurados de la siguiente manera:

  • Bosques secos: están ubicados en la parte baja del municipio.
  • Bosque Semi húmedo Tropical: Ubicados en la altura media, aledaños al Lago de Yojoa.
  • Bosque Nublado: Tiene influencia de manera escasa en la parte sur del municipio colindante al área protegida Cerro Azul Meámbar.
  • Zonas Humedales: En la rivera del Lago de Yojoa y en la parte norte.
  • Bosque Pinar: Está ubicado en su mayor parte en la región Nororiental y en la zona de influencia del Lago de Yojoa.

Fauna

En las reservas ecológicas del Parque Nacional Cerro Azul Meámbar y el Lago de Yojoa, se concentra un gran número de especies animales como:

  • Aves: El pato nativo musco y café del árbol, Gavilán Negro, garzón de Árbol, garcita blanca, cotorra de cabeza parada, chupa flor cola larga y el Martín pescador.
  • Reptiles: cocodrilos, tortugas, salamanquesa y el bass este último introducido en los años 50 por investigadores de la empresa Tela Raid Road Co.
  • Acuáticos: el guáyalo común, armadillo, el dormilón, guapote, bagre, carpa, machaca, la tilapia introducida en el año de 1964 dentro de la cuenca del Lago de Yojoa.

Muchas especies de flora y fauna de estos ecosistemas se encuentran en peligro de extinción por lo que se ha prohibido la cacería de todo tipo y utilización de especies maderables vedadas.

En las reservas ecológicas del Parque Nacional Cerro Azul Meámbar y el Lago de Yojoa, se concentra un gran número de especies de animales, como: variedades de especies de aves, entre ellas el pato nativo Muscovy y café del árbol; abundan los cocodrilos y especies acuáticas.

Población

Tiene una población total de 82,760 habitantes; de los cuales 40,566 son hombres, 42,193 son mujeres, 27,044 viven en el área urbana y 55,715 viven en el área rural y por su población ocupa el puesto #5 del departamento, con el 5.3% de la población, y el puesto #18 del país con el 1.0% de la población total; el 0.9% de la población pertenece a un grupo étnico.

En los últimos 10 años 1,706 personas se han ido y viven en otro país. En este municipio existen 45,870 personas de 18 años y más, de los cuales el 91% tiene su tarjeta de identidad; este municipio posee una tasa de analfabetismo del 13% y una cobertura en primaria de 93%, con un promedio de años de estudio de 6.1, las mujeres jefas de hogar representan 28% de los hogares, el índice de masculinidad es 96 hombres por cada cien mujeres, y la población de la tercera edad (65+ años) representa el 4.8% de la población.

Economía

  • 45% Agricultura ganadería silvicultura y pesca
  • 15% Indústrias manufactureras
  • 12% Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos
  • 7.3% Construcción
  • 3.8% Transporte y almacenamiento
  • 17% Otras actividades

Agricultura

Debido a las condiciones económicas, geográficas y físicas del Municipio de Santa Cruz de Yojoa se desarrollan diferentes actividades las cuales se pueden agrupar de la siguiente manera:

Cultivos Anuales:Los cultivos básicos son maíz, frijoles, yuca, la cebolla, tomate, repollo, chile dulce, sandia y tabaco, el cultivo de hortalizas no está muy difundido en el municipio para comercio el cual hay una fuerte tendencia a los huertos familiares para la subsistencia alimenticia, estos cultivos son amenazados por la sequía y deslizamiento y a que estas prácticas agrícolas se dan en su mayoría en la zona central vulnerables a los deslizamiento.

Estos cultivos tienen un aprovechamiento por las condiciones de la tierra fértil sacando una cosecha anual de 1,921 fincas de hortalizas y 3,787.6 de área por año.

Cultivos Permanentes: los cultivos permanentes son el café, cacao, caña de azúcar, naranja, toronja, limón, coco, aguacate, mango, achiote, pimienta negra, banano, plátano y piña.

La mayoría de estos cultivos son para consumo nacional así como para exportación.

Estas frutas son comercializadas dejando en las temporadas de cosecha una buena ganancia económica a las familias que se dedican a este rubro.

  • Caña de azúcar, Banano, Café, Cacao, Especies cítricos, Manzanas, Tilapia, Soya, Tabaco, Granos básicos.

Ganadería

Ganado Bovino: Se dan en mayor escala y de manera extensa contando con 623 fincas y 25,000 cabezas de ganado bovino la mayoría de las explotaciones tienen como propósito la producción de carne lo que exige mayores áreas para el pastoreo.

Ganado Equino: No existen explotaciones especializadas en la producción equina, la crianza se mantiene colateralmente para el apoyo del manejo del hato bovino en labores de arreo y pastoreo, carga y algunas veces para la tracción animal en apoyo a labores de barbecho.

Ganado Porcino: Existen 806 fincas en donde se manejan cerdos y la existencia de 125 porquerizas indican que el manejo de estos se establece de manera tradicional alrededor del huerto familiares. En el Municipio existen granjas porcinas industriales, entre las que podemos mencionar PROCARNE.

Producción Avícola: En el Municipio existen 1,574 fincas se cuenta con un mayor número de explotación de esta producción constituyendo una fuente de empleo muy importante en grupos como CADECA, ALCON GRAYSA y CONAGRI.

  • Avícola, Bovino, Caprino, Conejos, Porcino

Comercio

El municipio de Santa Cruz de Yojoa cuenta con muchos potenciales comerciales, agrícolas, ganaderos, pesqueros además de estos también cuenta con recursos turísticos y humanos siendo una zona con incentivos y formas de financiamiento para el desarrollo de negocios de micro, mediana y gran empresa.

En los principales puntos de actividades comerciales en el Municipio se puede observar en mayor escala en Santa Cruz de Yojoa y Peña Blanca que predominan pequeños y medianos negocios entre los cuales podemos mencionar Talleres de carpintería, ebanistería, mecánicos de soldadura, ferreterías, tiendas de abarrotería, tiendas de electrodomésticos, tiendas de productos agrícola, etc.

Es importante mencionar que se ha fortalecido la economía y el empleo de mano de obra del Municipio con las maquilas que operan en el Valle de Sula, la mayor parte de la juventud, principalmente mujeres se trasladan a trabajar a las zonas industriales.

Uno de los medios de obtener ingresos es en la zona del Lago de Yojoa es la actividad pesquera y posteriormente es la venta del pescado en las casetas ubicadas a orilla del Lago siendo un atractivo turístico para las personas que anualmente visitan la Costa Norte y principalmente en la temporada de verano.

En la actividad agrícola se cuenta con cultivos que requieren más apoyo financiero dada a la vocación agrícola de la zona es el medio más tiende a desarrollarse, existen varias cooperativas o asociaciones de productores de diversos rubros entre los que podemos mencionar piña, café, plátano, banano.

Industria

Maderas de gran valor comercial como Caoba, Cedro, Granadillo, Nogal, Guanacaste, Cortes, Laurel, San Juan, Santa María. Todas estas especies tienen uso nacional para mueblería y construcción de casas.

Turismo

El Lago de Yojoa

Es el único lago continental hondureño y que bordea las fronteras de los departamentos de Cortés, Comayagua y Santa Bárbara. Disfrutar del pescado frito acompañado de tajadas de guineo verde, mientras la fresca brisa del lago los acaricia, es uno de los placeres de los visitantes.

Además de comer, los visitantes pueden disfrutar de un paseo en lancha y apreciar desde cerca la belleza de este tesoro nacional. Cercana se encuentra la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán o también conocida como El Cajón; la más grande de Centroamérica.

Existen vestigios de arqueológicos en el sitio El Naranjo.

El Zoológico Joya Grande

A unos 15 minutos de la comunidad de Santa Cruz se halla este parque que tiene una variedad de animales exóticos. Leones africanos, monos cara blanca, monos araña, cebras, hermosas avestruces, pavos reales, hipopótamos, pizotes, búfalos, ovejas y ponis, entre otros, son admirados por los visitantes en un amplio paraje natural con áreas de descanso que invitan a permanecer varias horas en el lugar.

Este eco-parque, ofrece otras actividades para quienes no sólo quieren admirar a los animales. Los que aman la aventura pueden practicar deportes extremos. En el parque hay tres rutas de canopy: de siete, once y 14 cables.

También están las misteriosas cuevas Joya Grande. Hay una ruta para pasear en cuatrimotos y se puede andar a caballo para hacer recorridos que lo desconecten del ruido y la tensión de las ciudades, envolviéndolo en un ambiente completamente natural. Además hay piscinas para quienes no pueden dejar de bañarse y tomar el sol, deslizadores para los pequeños y canchas de fútbol.

Parque Nacional Cerro Azul Meámbar

El Parque Nacional Cerro Azul Meámbar se encuentra entre la Represa Hidroeléctrica Francisco Morazán (El Cajón) y el Lago de Yojoa; entre los departamentos de Comayagua y Cortés, abarcando parte de los municipios de Siguatepeque, Meámbar y Taulabé en el departamento de Comayagua y el municipio de Santa Cruz de Yojoa del departamento de Cortés. El acceso al parque es muy fácil. El parque tiene una extensión de 304 km2 con una zona núcleo de 7.8 km2.

El parque tiene su nombre a que se destaca imponente la montaña contrastando su color azul oscuro por sobre las demás, de allí que los lugareños le han venido llamando desde hace mucho tiempo “Cerro Azul”, lo de Meámbar solo indica que la cumbre más alta se ubica en territorio de esa municipalidad.

El Parque Nacional Cerro Azul es una reserva de agua dulce y cuenta con variadas especies vegetales y animales, especialmente en aves como el quetzal, el tucán verde y la guara roja.

Referencias