Skip to content

Real Minas de la Villa de San Miguel de Heredia de Tegucigalpa

Real Minas de la Villa de San Miguel de Heredia de Tegucigalpa


La ciudad de Tegucigalpa fue fundada debido a la inmigración de mineros que hicieron sus casas por los yacimientos de «vetas de plata» que existían en la zona y que fue explotada aproximadamente a partir del siglo XVI.

El nombre mexica de Tegucigalpa significa «cerros de plata» y fue fundada por el español Juan de la Cueva como la Mina de San Miguel de Heredia el 29 de septiembre de 1578 como centro minero obteniendo posteriormente el título de Villa de San Miguel de Heredia.

Epoca de la Colonia

En la época colonial Tegucigalpa se destacó por ser un asentamiento minero donde se extraían minerales del cerro El Picacho y del pueblo de San Juancito. Una vez que Honduras obtuvo la independencia de España compartió con la ciudad de Comayagua el título de capital de Honduras en varias ocasiones.

En 1821 fue elevada al rango de ciudad. En 1824, el primer congreso de la República de Honduras decretó que las dos ciudades principales del país alternarán como capital del Estado, pero el 30 de octubre 1880, mediante decreto siendo presidente del país Dr. Marco Aurelio Soto, se trasladó la sede del gobierno definitivamente a la ciudad de Tegucigalpa como capital del Estado.

Municipio del Distrito Central

Desde 1937 junto a Comayagüela, integran el Municipio del Distrito Central, compartiendo el centro político de la nación.

Las ciudades gemelascomo ya es conocido la comprenden dos ciudades gemelas Tegucigalpa y Comayagüela, que se comunican por un puente de mampostería de siete arcos, construido por Narciso Mallol, por eso el nombre del puente Mallol.

Debido a su gran elevación sobre el nivel del mar, Tegucigalpa en décadas pasadas disfrutaba de un clima sumamente agradable mismo que debido a que la capital se ve cada vez más poblada y con menos agua, producto del corte y quema inmisericorde de los bosques ese clima ha variado mucho.

Cuna de ilustres hondureños

Tegucigalpa ha sido cuna de ilustres patriotas y estadistas como: Juan Francisco Márquez, Francisco Morazán, José Trinidad Reyes, José Trinidad Cabañas, Juan Lindo, José Santos Guardiola, Marco Aurelio Soto, Ramón Rosa, Antonio R. Vallejo, Rómulo E. Durón, Juan Ramón Molina, Policarpo Bonilla, Augusto C. Coello, Adán Canales, entre otros.

Etimología de «Tegucigalpa»

De acuerdo a la discusión que sobre el origen de la palabra Tegucigalpa el investigador guatemalteco, Favio Rodas N., se formalizó con otras dos opiniones dos hombres de estudios mexicanos, de gran reputación, J. Ignacio Dávila Garibi y Alfredo Barrera Vásquez.

En ese sentido se detalla que hay dos hechos importantes en este problema etimológico: el término Togogalpa , hace referencia a «tototi», (pájaro en náhuatl y a Toncontín, a poca distancia de Tegucigalpa señala el «toncontin», otro nahuatlismo indiscutible, que se refiere a un baile de los indios mexicanos.

En México tienen la creencia de que el vocablo Tegucigalpa es de origen náhuatl, pero las etimologías que se han dado no son muy claras.

Algunos analistas de hoy en día anotan que el primer alcalde de Tegucigalpa, Juan de la Cueva, nunca visualizó que la encantadora y pintoresca ciudad, se convertiría para este tiempo en la zona más importante de Honduras, y el centro politico donde funcionan las principales oficinas del Estado y del sector privado.

Hoy en día Tegucigalpa está presentando una nueva cara en materia de infraestructura principalmente en la actual administración municipal.

DECRETO DE DECLARACION DE CAPITAL DE HONDURAS

MARCO AURELIO SOTO,
Presidente Constitucional de la República de Honduras
A sus habitantes sabed:

Que la Asamblea Nacional Constituyente ha emitido el siguiente:

DECRETO No.11

La Asamblea Nacional Constituyente,

Considerando: que la ciudad de Tegucigalpa reúne las condiciones i elementos necesarios de poblacion i riqueza, para la residencia del Gobierno i de la Corte Suprema de Justicia i reunión del Congreso: que en ella se encuentran el almacen principal de guerra, la Casa de Moneda i la Imprenta Nacional, lo mismo que las oficinas centrales de rentas, telegráfica i de correos; por tanto,

Decreta:
Artículo único.— Se declara la ciudad de Tegucigalpa, por ahora, Capital de la República.
Dado en el Salón de sesiones, en Tegucigalpa, á 30 de Octubre de 1880.— Al Poder Ejecutivo.

Manuel Gamero, Presidente (ANC)— Luis Bográn, Secretario.— Jerónimo Zelaya, Secretario.

POR TANTO: ejecútese.
Tegucigalpa, Noviembre 2 de 1880.

Marco A. Soto.

El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación, Justicia i Fomento, E. Gutierrez.

I por disposición del Señor Presidente, imprímase i publíqnese.—Gutierrez.



Más Artículos


VIDEOS