Título IV - Capítulo III: De La Restricción o La Suspensión De Los Derechos

Constitución de la República de Honduras - Título IV - Capítulo III: De La Restricción o La Suspensión De Los Derechos

Constitución de la República de Honduras

Anterior: Capítulo I: Del Habeas Corpus y El Amparo

ARTÍCULO 184.- Las Leyes podrán ser declaradas inconstitucionales por razón de forma o de contenido. A la Corte Suprema de Justicia le compete el conocimiento y la resolución originaria y exclusiva en la materia y deberá pronunciarse con los requisitos de las sentencias definitivas.

ARTÍCULO 185.- La declaración de inconstitucionalidad de una ley y su inaplicabilidad, podrá solicitarse, por quien se considere lesionado en su interés directo, personal y legítimo:

  1. Por vía de acción que deberá entablar ante la Corte Suprema de Justicia;
  2. Por vía de excepción, que podrá oponer en cualquier procedimiento judicial; y
  3. También el Juez o Tribunal que conozca en cualquier procedimiento judicial, podrá solicitar de oficio la declaración de inconstitucionalidad de una ley y su inaplicabilidad antes de dictar resolución. En este caso y en el previsto por el numeral anterior, se suspenderán los procedimiento elevándose las actuaciones a la Corte Suprema de Justicia.

ARTÍCULO 186.- Ningún poder ni autoridad puede avocarse causas pendientes ni abrir juicios fenecidos, salvo en causas juzgadas en materia penal y civil que pueden ser revisadas en toda época en favor de los condenados, a pedimento de éstos, de cualquier persona, del ministerio público o de oficio. Este recurso se interpondrá ante la Corte Suprema de Justicia. La ley reglamentará los casos y la forma de revisión.

Siguiente: Capítulo III: De La Restricción o La Suspensión De Los Derechos