Skip to content

Lista de Hondureños señalados por narcotráfico en EEUU

Con 32 hondureños pagando condena por dirvesos delitos relacionados al narcotráfico en EEUU, son muchos los testimonios que se han escuchado en las salas de la cortes en New York.

Con los testimonios se han escuchado más nombres que del ex-presidente Juan Orlando Hernández, que enfrenta en estos momentos un proceso de extradición. Pero no es el único ex-presidente mencionado que ha tenido relación con el mal del narcotráfico en Honduras.

A continuación detallamos una lista de personajes políticos, empresarios y funcionarios que han sido mencionados de nexos con las mafias y capos de la droga.

Lista de Hondureños señalados por narcotráfico en EEUU

Presidentes de Honduras

José Manuel Zelaya: El excabecilla del cartel Los Cachiros, Devis Leonel Maradiaga, en sus declaraciones aseguró que pagó 500,000 dólares al expresidente Manuel Zelaya Rosales y en el 2012 al exdesignado presidencial Ricardo Álvarez.

Los Cachiros sobornaron asimismo con medio millón de dólares del narcotráfico al expresidente Manuel Zelaya (2006-2009) en 2006, a cambio de «poner como ministro de Seguridad a un primo mío», dijo Rivera al jurado. Pero finalmente eso no sucedió, dijo el excapo narco, vestido con un traje de presidiario amarillo y con los tobillos encadenados.

Zelaya rechazó las acusaciones en Twitter. «Prueba irrefutable que nunca recibí un soborno es que jamás nombré un ministro, ni del crimen organizado, ni por presiones de la embajada americana», escribió este jueves.

Héctor Emilio Fernández, alias “Don H”, también aseguró haber dado sobornos al expresidente Zelaya, según consta en documentos presentados por la Fiscalía de Estados Unidos.

Al ex-presidente Mel Zelaya se le relaciona de haber recibido en 2006 como regalo un avión tipo jet de parte de Joaquín «El Chapo» Guzmán 

Porfirio Lobo Sosa: mencionado por Devis Leonel Maradiaga, quién testificó en la Corte del Distrito Sur de Nueva York sobre las reuniones sostenidas con el exgobernante Porfirio Lobo Sosa y sobre la presunta participación de Fabio Lobo, hijo de Porfirio Lobo Sosa, en una conspiración para enviar cocaína a EE.UU.

El líder de Los Cachiros reveló asimismo que el gobierno de Porfirio «Pepe» Lobo (2010-2014) ayudó a Los Cachiros a lavar dinero. «Nos dio varios contratos de carreteras. El gobierno de Pepe Lobo nos pagaba con cheques procedentes del gobierno de Honduras y así se lavaba el dinero del narcotráfico», dijo.

El hijo de «Pepe» Lobo, Fabio, fue condenado a 24 años de cárcel por narcotráfico en 2017 en Nueva York.

Diputados de Honduras

Óscar Nájera, diputado del Partido Nacional

Juan Gómez, quien fue testaferro de Los Cachiros y fue asesinado en enero de 2015

Fredy Nájera, diputado del Partido Liberal, quien en conjunto con otros cabecillas de la droga en Honduras decidieron asesinar al zar antidrogas de Honduras, Julián Arístides González.

Juan Carlos Valenzuela, quien presuntamente participaba en las reuniones donde hablaban sobre tráfico de estupefacientes.

Reynaldo Ekónomo, quien supuestamente fue enlace entre Los Cachiros y Hernández; a cambio de uno de los favores pidió 20,000 dólares y una camioneta nueva.

Samuel Reyes, ex-diputado del Partido Nacional y exministro de Defensa,

Carlos Zelaya, diputado del Partido Libre y hermano del ex-presidente Mel Zelaya. Fue la persona que permitió el aterrizaje de un lujoso Jet que se dijo era un regalo para Mel Zelaya de parte del narcotraficante mexicano «El Chapo» Guzmán.

Se le menciona que utilizaba la base militar del Aguacate, cerca de la frontera con Nicaragua, para descargar cargamentos aéreos de droga. El 11 de marzo, Zelaya negó públicamente cualquier vínculo con actividades de narcotráfico.

Funcionarios de Honduras

Julián Pacheco Tinoco, mencionado de recibir sobornos del cartel para facilitar el transporte de cocaína de Colombia y Venezuela hacia Estados Unidos.

Hugo Ardón, exdirector del Fondo Vial y hermano del narcotraficante confeso Alexander Ardón

Roberto Ordóñez y Miguel Pastor, ambos estuvieron en la desaparecida Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi). Ordóñez fungió en el segundo mandato del gobierno de Hernández como ministro de Energía.

Julio César Barahona, integrante del Consejo de la Judicatura

Alcaldes de Honduras

Leopoldo «Polo» Crivelli, y su hijo Polito Crivelli recibían sobornos a cambio de información a los narcotraficantes sobre cuándo llegaban los agentes de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico a Choloma, donde vivía Geovanny Fuentes, otro peligroso traficante de drogas.

Adán Fúnez, exalcalde de Tocoa, Colón

Mario José Cálix Hernández, exvicealcalde de Gracias, Lempira. Prófugo de la justicia actualmente.

Polícias y Militares de las FFAA de Honduras

René Orlando Ponce Fonseca, exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF AA), es mencionado por Geovanny Fuentes, entre varios oficiales de policía y militares. Geovanny Fuentes, quien fue condenado recientemente es el último de los extraditados.

Mauricio Hernández Pineda, conocido como “Primo”, a quien presentaron los fiscales como primo de Juan Orlando Hernández y su hermano “Tony” Hernández. El “Primo” era un oficial de Policía que también traficaba cargamentos de droga por Honduras.

Juan Carlos «El Tigre Bonilla», exdirector de la Policía Nacional y quien realizó operaciones en zonas estratégicas para el narcotráfico en Honduras. En mayo del año pasado, Estados Unidos solicitó en extradición al exdirector de la Policía Nacional, pero hasta el momento no se ha concretado el proceso.


Más Artículos