En aumento los casos de dengue en Honduras

En aumento los casos de dengue en Honduras

Honduras no solo padece un ataque de una pandemia global, el país que se encuentra esta ubicado en una zona tropical, ahora es atacado por una epidemia de dengue que si se descuida puede ser más letal que el mismo coronavirus, sobre todo en la población infantil.

El responsable es el zancudo Aedes aegypti, al que le ha beneficiado que las personas se centren en prevenir el Covid-19 y se olviden de eliminar los criaderos donde se reproduce. En Honduras son un total de 20,632 afectados de dengue durante este año, enfermedad causada por la picada de ese zancudo.

De ese total de casos registrados, 19,062 casos han sido sin signos de alarma y se han recuperado. No obstante, 1,570 pacientes han sido hospitalizados por dengue grave, antes llamado hemorrágico. Ese reporte corresponde a la semana epidemiológica número 39, que va del 20 al 26 de septiembre del presente año. Un promedio semanal de entre 400 y 500 nuevos casos de la enfermedad se han reportado en el país.

El epicentro de la enfermedad se concentra en el Distrito CentralFrancisco Morazán, con 6,367 casos de dengue sin signos de alarma y 228 de forma grave. En El Paraíso se han registrado 1,984 infectados por la picada de esos zancudos, a su vez, 383 se han agravado.

Mientras que en Olancho hay 1,145 casos que no presentaron complicación y 46 afectados graves. Esas tres regiones se encuentran en zona de epidemia por dengue. Sin embargo, la región de San Pedro Sula presenta 1,043 afectados y 823 de forma grave, pero aun con esa incidencia se mantiene en zona de alerta y no de epidemia.

Por su parte, la región de Choluteca presenta cinco semanas de incremento con 613 casos sin signos de alarma y 33 de forma grave. Por esa razón, las autoridades sanitarias y municipales deben reforzar las acciones para evitar que haya un repunte. Un buen porcentaje de los casos son detectados en los centros de triaje, ya que los pacientes llegan con sospecha de Covid-19.

Durante este año se han reportado 22 muertes por sospecha de dengue grave, de las cuales nueve han sido confirmadas por pruebas de laboratorio. El dengue se ha ensañado con los menores de edad, siete de ellos tenían menos de 15 años. Cortés y Francisco Morazán registran cuatro defunciones cada uno y una en El Paraíso.

Temas: