Según estudio la vitamina D podría reducir el riesgo de contagio o muerte por coronavirus

Según estudio la vitamina D podría reducir el riesgo de contagio o muerte por coronavirus

Según un estudio de aproximadamente ocho profesionales de la salud, es efectivo en buena medida. Dicha investigación fue publicada en la revista Journal Plos One. Asimismo afirman que una dosis suficiente de vitamina D reduce a la mitad el riesgo de contagio para quienes se encuentran sanos. Mientras que para quienes ya fueron contagiados, mejora en un 50% la oportunidad de sobrevivir.

La suplementación con vitamina D reduce el riesgo de infección por COVID-19 y la gravedad de la enfermedad, si se detecta, según las investigaciones. Se ha demostrado que un nivel en sangre de 30 nanogramos por mililitro de vitamina D protege a los pacientes con COVID-19 contra complicaciones y la muerte, además de reducir en gran medida el riesgo de enfermarse.

El profesor Michael Holick, coautor del estudio, dijo: «Debido a que la deficiencia e insuficiencia de vitamina D está tan extendida en niños y adultos en los Estados Unidos y en todo el mundo, especialmente en los meses de invierno, es prudente que todos tomen un suplemento de vitamina D para reducir el riesgo de infección y complicaciones por COVID-19. «

Según un nuevo estudio, los pacientes con COVID-19 con niveles adecuados de 25-hidroxivitamina D tienen menos probabilidades de tener problemas clínicos graves debido a la enfermedad.

Estos resultados incluyen hipoxia (escaso suministro de oxígeno al cuerpo), inconsciencia y muerte.

La 25-hidroxivitamina D se produce en el hígado y es una forma principal de vitamina D3 y vitamina D2.

Además, los pacientes con una cantidad suficiente de vitamina D tienen niveles más altos de linfocitos, un tipo de glóbulo blanco que combate las infecciones, y su sangre muestra un nivel más bajo de proteína C reactiva, un indicador inflamatorio.

El estudio examinó a 235 pacientes hospitalizados con coronavirus para ver si los niveles séricos de 25-hidroxivitamina D pueden cambiar los resultados clínicos graves de la enfermedad.

Se analizaron el estado de la vitamina D, el número de linfocitos y la proteína C reactiva de las muestras de sangre del paciente.

También se examinó a los pacientes para determinar la gravedad de la infección, dificultades respiratorias, pérdida del conocimiento e hipoxia.

El análisis mostró que los pacientes con un nivel en sangre de al menos 30 ng / ml de 25-hidroxivitamina D tenían un 52 por ciento más de probabilidades de sobrevivir a la infección que aquellos con niveles más bajos de vitamina D.

La vitamina D es una forma barata pero efectiva de estimular el sistema inmunológico de las personas contra el virus y puede disminuir los problemas relacionados con la salud, como la necesidad de soporte ventilatorio y la hiperactividad del sistema inmunológico que resulta en una tormenta de citocinas.

Fuente: Vitamin D sufficiency, a serum 25-hydroxyvitamin D at least 30 ng/mL reduced risk for adverse clinical outcomes in patients with COVID-19 infection

Temas: ,