Cueva de Piedra Blanca

El lugar se encuentra en la comunidad también llamada Piedra Blanca, perteneciente al municipio de Bonito Oriental, departamento de Colón. Este cerro lleno de misterios ha sido desde décadas un enigma para los vecinos debido a los relatos que se cuentan de él.

Desde lejos se puede apreciar esta gran estructura rocosa que se diferencia del resto de las colinas por su forma de pirámide. La parte frontal del cerro se distingue por su inclinación y su aspecto rocoso. A sus pies pasa el río Piedra Blanca, que hace aún más hermoso el paisaje. Dentro del cerro se encuentran las cuevas. Acceder a ellas es dificultoso porque el terreno es empinado; al frente se observan los agujeros que sobresalen como ventanas sobre la gran pared.

Estas cavidades subterráneas parecen formar una espiral dentro del cerro, ya que según los vecinos, se extienden desde la parte baja hasta la punta del cerro. Arriba sobresalen grandes huecos en la pared rocosa que se convierten en ventanas y permiten ver el paisaje que lo rodea.

La espesa vegetación y el cauce del río que lleva el mismo nombre, se conjugan para una verdadera belleza escénica. Sobre este escenario se levanta la imponente estructura natural. Los turistas pueden observar la enorme montaña donde se encuentran las cuevas de Piedra Blanca, en el sector de Bonito Oriental.

«Según nuestros antepasados, por este sector transitaban muchas familias en cayucos y cuando se pasaba cerca del cerro se escuchaba un gallo que cantaba. De los hoyos que parecen ventanas salía un hombre cubierto de pelos para saludar a todos los que a diario pasaban; se dice que era el Sisimite». Nadie ha podido llegar hasta lo más profundo debido a la oscuridad y a la falta de oxígeno en algunas partes.

Muchos han intentado alcanzar el fin de las cuevas, pero han fracasado en su intento, algunas personas manifiestan que: «hemos visitado este lugar desde hace más de 12 años y sólo hasta cierta parte hemos podido llegar, pues hay muchos animales e insectos y es muy oscuro. Tal vez con equipo especial y de protección se puede llegar».