Honduras: Capturan a Marco Bográn y Alex Moraes por corrupción
La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) llevó a cabo este lunes la captura de Marco Bográn, exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), también se realizó la captura del exadministrador de la entidad Alex Alberto Moraes Girón.
El Juzgado de lo Penal emitió orden de captura contra los exfuncionarios por ser sospechosos del delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la Administración Pública. El Ministerio Público y otras instituciones anticorrupción denunciaron por la sobre compra de los hospitales móviles, además de irregularidades en la adquisición de equipo médico y mascarillas.
Mientras que Bográn fue detenido por la ATIC en su vivienda localizada en Tegucigalpa, capital de Honduras. Moraes, fue capturado en una casa ubicada en la colonia Planes de Tiloarque, en Comayagüela.
Bográn que recientemente acudió a declarar al Ministerio Público de Comayagüela por más cuatro horas. Al salir manisfestó que era inocente y que lo iba a demostrar. Cuando se aprestaba a abandonar las oficinas del MP un grupo de manifestantes lo atacaron con huevos mientras le gritaban «ladrón, delincuente, corrupto… queremos justicia».
Caso hospitales móviles
Debido a la pandemia que afecta al país Invest-H aprobó realizar compras de emergencia, el entonces director Marco Bográn, llevó a cabo la compra por 48 millones de doláres de 7 hospitales móviles al sr. Axel López, representante de la empresa Elmed Medical System. Los hospitales fueron adquiridos en Turquía realizando el 100% del pago por adelantado bajo la modalidad «llave en mano».
Bográn quien firmó órdenes de compra de las propuestas presentadas por el guatemalateco-estadounidense Axel López. Dichas propuestas no señalaban el tiempo exacto de entrega de los primeros dos hospitales, muchos menos de los otros cinco, pero sí indicaba una estimación, es decir, entre 45 y 55 días, sin embargo, terminaron llegando al país 112 días después, incurriendo en un atraso que significó cientos de personas contagiadas necesitando asistencia médica y mucho dolor por la escalada paulatina de muertes ante la enfermedad.
Previo a la llegada de la embarcación Ijsselborg a Puerto Cortés el pasado 10 de julio, la empresa turca SDI Global LL aclaró y denunció mediante un comunicado que las órdenes de compra de siete hospitales móviles para Honduras fueron falsificadas y posteriormente enviadas a Inversión Estratégica de Honduras y confirmadas para su adquisición, pero a nombre de la empresa Elmed Medical Systems, Inc.
Hasta la fecha ninguno de los primeros dos hospsitales que ya están en Honduras funcionan y los restantes cinco brillan por su ausencia.
Caso hoteles de lujo
El Ministerio Público detalla en un comunicado que el pasado mes de marzo cinco funcionarios de Invest-H iniciaron una gira de trabajo a diferentes ciudades del país donde estarían ubicados los hospitales móviles comprados a Turquía.
«Las investigaciones determinaron que tanto el señor Bográn como Moraes Girón, con pleno conocimiento y voluntad, efectuaron un mal manejo de los recursos ya que los fondos no fueron usados para la pandemia sino para hospedar y alimentar a cuatro funcionarios de Invest-H en un hotel de lujo, a pesar de que ya existía un centro de aislamiento en la Villa Olímpica de Tegucigalpa», señalan las autoridades del Ministerio Público.
Al terminar sus labores y regresar a la capital se les informó que por 15 días estarían alojados con todos los gastos pagados en un hotel de la ciudad, argumentándose que se hacía como parte del aislamiento que los protocolos de bioseguridad exigían para personas que habían tenido contacto con pacientes positivos de COVID-19, gastándose del presupuesto de Infraestructura Vial la cantidad de 101,199.40 lempiras.
Fue así que las investigaciones determinaron que tanto Bográn como Moraes Girón, con pleno conocimiento y voluntad, según cita el Ministerio Público, «efectuaron un mal manejo de los recursos, ya que los fondos no fueron usados para la pandemia sino para hospedar y alimentar a cuatro funcionarios de Invest-H en un hotel de lujo, esto a pesar de que ya existía un centro de aislamiento en la Villa Olímpica de Tegucigalpa».
En este caso trabajan equipos conformados dentro de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción (Fetcco) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), con apoyo de peritos, investigadores y fiscales, quienes han solicitado información a otros países como Turquía, Guatemala, Estados Unidos y Panamá.
En este requerimiento fiscal el Ministerio Público solicitó al juez se librara orden de captura y se pedirá la detención judicial y oportunamente la prisión preventiva, ya que Marco Bográn está siendo investigado en otros casos.
Fuente: LaPrensa.hn, ElHeraldo.hn, LaTribuna.hn