Honduras ha perdido 81 mil hectáreas de bosque por incendios en 2020

Honduras ha perdido 81 mil hectáreas de bosque por incendios en 2020

El Instituto de Conservación Forestal (ICF) reportó más de 81 mil hectáreas de bosque que han sido consumidas por las llamas hasta septiembre del 2020, gran parte de los incendios fueron provocados. Y lamentablemente, en el país casi el 100 por ciento de los casos quedan en impunidad, según el abogado Allan Fernando Alvarenga.

 A pesar de que en el nuevo código penal dice en el artículo número 183 que quien provoque un incendio con riesgo para la vida, la integridad o la salud de las personas, debe ser castigado con las penas de prisión de diez a quince años, las personas siguen incendiando los bosques sin ningún temor.

Por tanto, según el abogado, Allan Fernando Alvarenga, asesor legal del Comité por la Libre Expresión, dijo a HRN que la falta de temor de las personas de ser condenadas por esta causa, se debe a que «la ley establece que en un incendio forestal los culpables deben atraparse en el momento de cometer el delito, y eso es muy difícil».

Por esta razón, «según datos del poder judicial en Honduras en el año 2005 se registró una condena por incendio forestal en el municipio de Comayagua. Posteriormente, se registran al rededor de cuatro a seis capturas al año, pero siempre los procesos quedan en impunidad debido a la falta de pruebas del Ministerio Público (MP)», dijo Alvarenga.

Por su parte, Sandra Canales Aguilar, jefe del departamento de protección forestal del Instituto de Conservación Forestal (ICF), en septiembre del año 2019 hubo en Honduras 1,177 incendios forestales y en comparación con este año a la misma fecha hay 1,074, es decir, que hubo 103 incendios menos que el año anterior en los bosques del país.

«El ICF esperaba que debido a la pandemia que hay en el país, la quema de los bosques disminuyera este año, sin embargo, los hondureños quemaron los bosques a pesar del confinamiento», manifestó Canales.

Por esta razón, los departamentos en donde se presentó mayor número de incendios en forma descendente fueron, Gracias a Dios con más de 38 mil casos, es decir, que aproximadamente la mitad de los incendios reportados en todo el país se dio en ese lugar; Francisco Morazán, con 13,108 hectáreas quemadas, luego le siguen Olancho, El Paraíso, Yoro y Comayagua. 

De igual manera, en este año se incendiaron áreas protegidas del país. La montaña de Santa Bárbara estuvo entre ellas, «la incendiaron en varias oportunidades, se controlaba el fuego y volvían a incendiarlo. También las zonas cercanas al Parque Nacional La Tigra fueron quemadas» expresó Aguilar.

Por otra parte, Hector Lagos, Coordinador del Programa Nacional de Reforestación (PNR), expresó que hasta el momento se han sembrado 1.200 mil millones de árboles en el país, es decir, que se han plantado mil 15 hectáreas a nivel nacional. Sin embargo, en comparación con el año 2019 fue menos, ya que en el año anterior ya se habían sembrado más de dos millones de árboles en Honduras.

Temas: