Parque Nacional Montaña de Comayagua
Se encuentra a corta distancia de Comayagua. Existe un sendero bien marcado partiendo de la comunidad de Río Negro, se llega a este lugar tomando la carretera hacia La Libertad. El desvío hacia el Parque está claramente marcado.
El Parque Nacional Montaña de Comayagua fue establecido el 1 enero de 1987 (Panacoma), ubicado a aproximadamente a 36 kilómetros de la hermosa ciudad con el mismo nombre, está formado por un bosque nublado a lo largo de 30 mil 94 hectáreas.
El Panacoma cuenta con senderos cubiertos por flora a lo largo del parque, y cascadas que nacen en el Río Negro llaman la atención de los visitantes.
En las alturas de este parque se encuentran bosque nublados que son los principales ecosistemas de conservación en donde residen diversas especies de aves hermosas entre las que se destacan la chachalaca, pavita, el tucán, quetzal, pajuil.
A esto se suman mamíferos como: tacuazín, armadillo o cusuco, tigrillo, onza o comadreja, mico de noche, tilopo o guisisil, venado cola blanca, jaguilla o chancho de monte, entre otros, que destacan por su situación especial en la lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Actualmente la Alcaldía Municipal de Comayagua ha instalado un centro de visitantes y albergue, para facilitar a los visitantes el acceso a miradores al Valle, cascadas de 50 metros, cuevas naturales, petroglifos antiguos y lagunas naturales.
El parque es accesible desde el norte de Comayagua en la carretera a La Libertad. En la ciudad de San Jerónomo se gira a la derecha en un camino de tierra. El desvío está marcado por un signo. El camino es en su mayoría de un solo carril con un pocos puentes de hormigón. Un vehículo de doble tracción es necesario para transitar con éxito el camino.
El parque es el hogar de muchas cascadas. El Río de Gavilán tiene una caída de 50 metros de agua llamada la Cascada de los Ensueños, que se encuentra en las coordenadas geográficas 14 ° 32’57 .65 «N 87 ° 32’36 .17» W cerca a un sendero bien construido que toma una hora de caminata larga recorrerlo.