Parque Nacional Jeannette Kawas

Situado en la misma bahía de Tela, ésta maravilla natural fue refugio de piratas en el siglo XVII, posee dos zonas diferenciadas. La península sólo es accesible por mar desde lanchas que parten desde Tela.

El Parque Nacional Jeanette Kawas (anteriormente: Parque Nacional Punta Sal) es un parque nacional creado el 1 de enero de 1988 en honor a Blanca Jeanette Kawas y ubicado al oeste de la ciudad de Tela y por la costa caribeña en el norte del departamento de Atlántida. Abarca una superficie de 781,62 km2 y en su punto más alto tiene una altitud de 900 metros.

Paradisíacas playas, arrecifes coralinos rebosantes de vida y color, exuberante selva y animales como delfines son sus principales atractivos. La Laguna de los Micos es hogar de más de 350 especies de aves, además de monos, tortugas y cocodrilos.

Ecosistemas

Cuenta con 4 diferentes ecosistemas, entre ellos;

  • Bosque húmedo tropical
  • Bosque manglar
  • Bosque inundable,
  • Pantano herbáceo,

En ellos se pueden encontrar varios ríos, lagunas, canales y arrecifes, lagunas, farallones rocosos, playa arenosa, rocas, arrecifes coralinos, pastos marinos, entre otros.

Incendios

El parque, desde el 30 de marzo de 2016 está siendo destruido por un voraz incendio que ha consumido 412 hectáreas de bosque en las que habitan diferentes de animales. Gracias a la fundación PROLANSATE, Fuerzas Aéreas, Ejército de Honduras y por 4 helicópteros enviados de los Estados Unidos se logró detener el incendio. La noche del 2 de abril llovió sobre la ciudad de Tela, logrando apagar por completo el incendio.

Flora y Fauna

Flora

El parque es un hábitat de más de 499 especies de árboles y arbustos.

Fauna

El parque alberga más de 35 especies de mamíferos, 427 especies de aves, 68 especies de reptiles, 12 especies de anfibios. 147 especies de insectos, entre los que hay 54 especies de hormigas.

Varias de estas especies se encuentran en vías de extinción son ensiones, entre ellas 6 especies de tortugas, 5 especies de peces, 5 especies de reptiles y 12 especies de mamíferos entre ellos el manatí y el tigre. Está cerca de la ciudad de Tela, Atlántida.

¿Quién fue Jeanette Kawas?

Jeanette Kawas fue una de las principales activistas del medio ambiente en Honduras, y directora de PROLANSATE (Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat), quién fue asesinada el 6 de febrero de 1995 por sus esfuerzos de proteger el parque contra las plantaciones de palma en la región.

El mes siguiente, el 28 de marzo de 1995, el parque fue incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Ramsar). El parque es ahora administrado por la fundación PROLANSATE.

Relacionados