Parque Nacional Sierra de Agalta

  • Go to English version
  • Localizado al norte de Catacamas, departamento de Olancho. Sierra de Agalta queda dentro de los municipios de Dulce Nombre de Culmí, San Esteban, Gualaco, Santa María del Real y Catacamas. El Parque tiene una extensión de 655.0 km2 y es manejado por el Instituto de Conservación Forestal.

    El Parque Nacional Sierra de Agalta, cuenta con innumerables quebradas que bajan por sus laderas formando diferentes cascadas como las de Babilonia en Gualaco, las cuales se pueden apreciar desde la carretera que conduce a Trujillo.

    Es el bosque nublado más extenso, alto y famoso de Olancho, al mismo tiempo, es el bosque de este tipo más oriental en el país, casi aislado de los demás lo que hace suponer una flora y fauna diferente, quizá el más extraordinario de los bosques nublados.

    El acceso a sus partes más altas es conocido por pocas personas. Su fauna es típica: quetzal, danto, jilguero, monos, chancho de monte, venado tilopo, tucán verde y entre las serpientes venenosas se han reportado timbos, tamagás de pestañas, barba amarilla y corales.

    El punto más alto es el Cerro Babilonia con 2,354 metros sobre el nivel del mar, el Parque presenta 39 kms2 de área intocable arriba de los 1800 metros. Agalta significa “Carrizal”, Cerca del Parque se encuentra (la Cuevas de Susmay), sitios arqueológicos (Cueva de Talgua).

  • Go to English version