Biografía Nasry Juan Asfura Zablah

Nasry Juan Asfura Zablah nació el 8 de junio de 1958, es un político y empresario del rubro de la construcción. Se desempeñó como diputado del Congreso Nacional de Honduras en representación del Partido Nacional de Honduras por Francisco Morazán y se desempeñó como alcalde de Tegucigalpa, capital de Honduras en el período de 2014 a 2022.

Es conocido como Tito Asfura o Papi a la orden por su disposición al trabajo y ayudar a los demás

Biografía Nasry Juan Asfura Zablah
Tito Asfura junto a su esposa Lissette del Cid, en el Estadio Nacional durante la celebración de las fiestas patrias.

Vida familiar

Tito Asfura nació de palestinos que emigraron a América Central durante el conflicto árabe-israelí en la década de 1940.

Estudió su primaria y secundaria en el Instituto San Francisco de la capital hondureña, se graduó de bachiller en Ciencias y Letras; inició estudios de economía y después ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, pero no concluyó.

Inició su carrera como empresario en la construcción, antes de trabajar en el sector público en la década de 1990.

Está casado con Lissette del Cid de Asfura, con quien procreó tres hijas: Monique, Stephanie y Alexandra.

Vida política

Asfura, de 62 años de edad, fue regidor de la alcaldía capitalina, ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), diputado por Francisco Morazán, alcalde electo en el periodo 2014-2018 y reelecto para el 2018-2022.

Es vicepresidente del Comité Ejecutivo Regional (RexCom) de México, Centroamérica y el Caribe (Gobiernos Locales por la Sostenibilidad) desde el año 2017, además vicegobernante de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), región Centro América, México y el Caribe.

Recién fue electo presidente de la Coalición de Ciudades de las Américas por el Cambio Climático, donde ha liderado programas y políticas para consolidar la posición de gobiernos locales y regionales a nivel global.

Candidato presidencial de Honduras 2021

Tito Asfura se convirtió en el candidato presidencial del Partido Nacional tras vencer en las primarias de marzo pasado a Mauricio Oliva.

Las encuestas inicialmente mostraron una reñida carrera entre Asfura y la opositora de izquierda Xiomara Castro, candidata del Partido Libre y esposa del expresidente Manuel Zelaya, antes de que ella ganara las elecciones presidenciales de Honduras para el período 2022-2025.