La Guara Roja o Guacamaya Roja – Ave Nacional de Honduras
La Guara Roja o Guacamaya Roja (Ara Macao) es nativa de Honduras, principalmente de La Mosquitia y gracias a un proyecto de conservación se le puede encontrar volando libremente en el parque arqueológico de Copán Ruinas, ahora declarado Valle Sagrado de la Guacamaya Roja.
Su hábitat se extiende desde el sureste de México hasta las selvas de Cochabamba en Bolivia, prefiere los bosques tropicales húmedos cerca de abundantes fuentes de agua.
En Honduras existen dos especies de Guacamayas: la Guara Roja (Ara Macao) y la Guara Verde (Ara Ambigüa), y recientemente se han introducido otras especies.
Es popular como ave doméstica por su comportamiento sociable y porque aprende a imitar palabras. Fue venerada por las civilizaciones Mayas, Aztecas y hasta el imperio Inca en Perú, por la belleza de su plumaje.
Día del Ave Nacional de Honduras
La Guara Roja o Guacamaya Roja fue declarada Ave Nacional de Honduras el 28 de Junio de 1993 por el Congreso Nacional de Honduras, como medida para preservar la fauna y la diversidad biológica con la que cuenta Honduras.
Ese mismo día se nombró al Venado Cola Blanca como Mamífero Nacional de Honduras.
Otros nombres de la Guacamaya
La Guara o Guacamaya además de ser conocidas como guaras también se les conoce como papagayos.
También se le suele llamar guacamaya roja centroamericana, guacamaya bandera, lapa colorada o lapa roja
El nombre Guacamaya proviene de las lenguas tupíes de Brasil, donde el vocablo Ara significa ‘fuerte’ y Macao significa precisamente ‘guacamaya’.
En la lengua maya recibe los nombres de oop, x-op, ah-k’ota y moo (este último particularmente en quekchí), en quiché caquix y en tzeltal xcchc pan o xoua can mut.
Algunos nombres comunes en español con los que se le denomina en América Latina, y particularmente en Sudamérica, son paraba siete colores, arará, guacamaya bandera, guacamaya escarlata y guacamayo rojo y amarillo.
Características de la Guara o Guacamaya Roja
Pertenece a la familia de las psitácidas la Guara Roja fue clasificada en 1798 por el sueco Linnaeus como Psittacus macao, su nombre científico es Ara Macao, es un ave de bello plumaje rojo, amarillo y azul.
Su alimentación se basa en el néctar, raíces, frutas, nueces y cereales.
La Guacamaya tiene todas las características de un loro común, con la singularidad de poseer en su plumaje colores muy vivaces como ser el amarillo, el rojo y el azul; tiene una cola muy larga y atractiva; su habitat natural son zonas muy selváticas.
Las alas, largas y puntiagudas, presentan una ancha franja de color amarillo que está formada por las coberteras alares mayores y medianas (en algunos ejemplares una parte de esta zona tiene matices verdes). Las remeras son de color azul oscuro y las coberteras inferiores del dorso, del obispillo y de la parte superior e inferior de la cola son de color azul celeste.
La cola, que es algo más larga que el cuerpo, es de color escarlata, con matices azules en la punta de las plumas centrales, mientras que las plumas exteriores son casi completamente azules. La parte inferior de las alas y de la cola son de color rojo anaranjado y castaño.
La importancia de la Guara Roja en la cultura Maya
La amplia zona de piel desnuda y blancuzca de la cara está atravesada por diminutas líneas de plumas rojizas, apenas visibles desde lejos.
El pico es grande, robusto y ganchudo, con la mandíbula superior de color blanco – hueso (manchada de color negro en la esquina inferior) y la mandíbula inferior negra. Los ojos son redondos, con el iris de color amarillo pálido a verdoso y ubicados muy lateralmente a ambos lados de la cabeza.
Patas de color gris oscuro y 4 dedos; 2 hacia adelante y 2 hacia atrás, que facilitan su desplazamiento entre las ramas de los árboles y le sirven para sujetar su alimento.
Dimorfismo sexual: Las hembras son algo más pequeñas, con el pico más grueso, encorvado y corto. Los ejemplares jóvenes tienen la mandíbula inferior de color grisáceo, el iris castaño y la cola algo más corta.
Se emparejan de por vida después de los 4 años. La hembra pone 2 a 4 huevos blancos en la cavidad de un árbol que empollan por 24 o 25 días. Crían los polluelos durante 105 días. Al año de edad se separan de sus padres. Su longevidad es de aproximadamente 30 años, mide entre 81 y 96 cm de largo, pesa alrededor de 1 kg.
Clasificación científica
- Reino: Animalia
- Filo: Chordata
- Clase: Aves
- Orden: Psittaciformes
- Familia: Psittacidae
- Género: Ara
- Especie: macao
Nombre binomial
- Ara macao
- Linnaeus 1758
Leyenda tradicional sobre la Guara Roja de La Mosquitia hondureña
“Hace mucho tiempo atrás, había un dios bueno que se llamaba Mapapak, que protegía a la tribu de los indios sumos. Una noche la luna no estaba como siempre. Se oscurecía cada vez más porque el dios malo llamado Wasalá movía a la tierra cerca de la luna.
De pronto, la luna se puso roja con la ayuda del sol. Los sumos sabían que era una lucha entre el bien y el mal. Se sentían en peligro porque sabían que los eclipses podían dejar a la tribu en la ruina… Entonces salieron de sus casas y se reunieron en la selva a orillas del río.
De pronto apareció el espíritu del mal, al verlo ellos comenzaron a hacer ruidos y fogatas para espantarlo. Mapapak envió un mensajero valiente que tenía forma de pájaro con un grueso pico y plumas de brillantes colores, verde azul y amarillo. Este guerrero del bien venció al espíritu del mal, pero en la lucha salió lastimado. Desde aquel día, la guacamaya tiene también en sus plumas el color rojo. Es la guara roja, ave nacional de Honduras”.
Bibliografía
- Parque de Aves y Reserva Natural Macaw Mountain
- Collins Spanish Dictionary – Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
- Asociación Hondureña de Ornitología (ASHO)
- La guacamaya roja quiere volver a reinar en Honduras y repoblar Centroamérica