La Guara Roja o Guacamaya Roja – Ave Nacional de Honduras y símbolo patrio

Para los Mayas el rojo de su plumaje representaba los rayos del sol, el amarillo el sol como tal y el azul el cielo.

La Guara Roja o Guacamaya Roja fue declarada Ave Nacional de Honduras el 28 de Junio de 1993 por el Congreso Nacional de Honduras, como medida para preservar la fauna y la diversidad biológica con la que cuenta Honduras. Ese mismo día se nombró al Venado Cola Blanca como Mamífero Nacional de Honduras.

Perteneciendo a la familia de las psitácidas la Guara Roja fue clasificada en 1798 por el sueco Linnaeus como Psittacus macao, en la actualidad su nombre científico es Ara Macao, es un ave de bello plumaje rojo, amarillo y azul. Su alimentación se basa en el néctar, raíces, frutas, nueces y cereales.

Es nativa de Honduras, principalmente de La Mosquitia y gracias a un proyecto de conservación se le puede encontrar volando libremente en el parque arqueológico de Copán Ruinas, ahora declarado Valle Sagrado de la Giuacamaya Roja. Se le puede encontrar desde México hasta Bolivia.

Fue venerada por las civilizaciones Mayas, Aztecas y hasta el imperio Inca en Perú, por la belleza de su plumaje.

Características de la Guara Roja

La Guacamaya tiene todas las características de un loro común, con la singularidad de poseer en su plumaje colores muy vivaces como ser el amarillo, el rojo y el azul; tiene una cola muy larga y atractiva; su habitat natural son zonas muy selváticas y en nuestro territorio generalmente habita en La Mosquitia, aunque ahora gracias a un proyecto de conservación local se le puede encontrar volando libremente en el valle de Copán, especialmente en el parque arqueológico de Copán Ruinas.

Las alas, largas y puntiagudas, presentan una ancha franja de color amarillo que está formada por las coberteras alares mayores y medianas (en algunos ejemplares una parte de esta zona tiene matices verdes). Las remeras son de color azul oscuro y las coberteras inferiores del dorso, del obispillo y de la parte superior e inferior de la cola son de color azul celeste.

La cola, que es algo más larga que el cuerpo, es de color escarlata, con matices azules en la punta de las plumas centrales, mientras que las plumas exteriores son casi completamente azules. La parte inferior de las alas y de la cola son de color rojo anaranjado y castaño.

La amplia zona de piel desnuda y blancuzca de la cara está atravesada por diminutas líneas de plumas rojizas, apenas visibles desde lejos.

El pico es grande, robusto y ganchudo, con la mandíbula superior de color blanco – hueso (manchada de color negro en la esquina inferior) y la mandíbula inferior negra. Los ojos son redondos, con el iris de color amarillo pálido a verdoso y ubicados muy lateralmente a ambos lados de la cabeza.

Patas de color gris oscuro y 4 dedos; 2 hacia adelante y 2 hacia atrás, que facilitan su desplazamiento entre las ramas de los árboles y le sirven para sujetar su alimento.

Dimorfismo sexual: Las hembras son algo más pequeñas, con el pico más grueso, encorvado y corto. Los ejemplares jóvenes tienen la mandíbula inferior de color grisáceo, el iris castaño y la cola algo más corta.

Se emparejan de por vida después de los 4 años. La hembra pone 2 a 4 huevos blancos en la cavidad de un árbol que empollan por 24 o 25 días. Crían los polluelos durante 105 días. Al año de edad se separan de sus padres. Su longevidad es de aproximadamente 30 años, mide entre 81 y 96 cm de largo, pesa alrededor de 1 kg.

En Honduras existen dos especies de Guacamayas: la Guara Roja (Ara Macao) y la Guara Verde (Ara Ambigüa), las guacamayas además de ser conocidas como guaras también se les conoce como papagayos. Es popular como ave doméstica por su comportamiento sociable y porque aprende a imitar palabras.

Habita en los bosques húmedos tropicales desde México hasta la Amazonia en Perú, Bolivia y Brasil (incluir Venezuela, al este del estado Monagas region de Pantano Oriental), desde 0 a 1.000 msnm.

Clasificación científica

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Aves
  • Orden: Psittaciformes
  • Familia: Psittacidae
  • Género: Ara
  • Especie: macao

Nombre binomial

  • Ara macao
  • Linnaeus 1758

Su importancia para los Mayas

Su importancia en la cultura maya es indiscutible, pues según los registros del Parque Arqueológico de Copán Ruinas, en las profundidades de la Acrópolis, dentro del templo 16, se encuentra un mascarón representando el nombre del fundador de la antigua Copán, K’nichYax Kuk-Mo, lo que significa Primer Quetzal-Guacamayo Resplandeciente.

En todo el sitio arqueológico de Copán Ruinas hay diferentes representaciones de guacamayas; desde el campo de pelota construido por el primer rey hasta el último construido por 18 Conejo, todos fueron decorados y tienen marcadores que representan guacamayas, considerándose que Copán tiene el campo de pelota más bello del Mundo Maya.

Dentro de la cultura maya, la Guacamaya Roja fue considerada la encarnación del fuego del sol desplegándose desde el cielo hasta la Tierra, como los rayos solares. La relacionaban con el dios Vucub Caquix (‘siete guacamayas’), el cual, según el Popol Vuh, se consideraba a sí mismo más importante que el sol y fue castigado por ello.

Según la tradición, otra de sus deidades, K’nichYax Kuk-Mo (traducido como ‘Guacamaya de fuego del ojo solar’), bajaba tomando la forma de un guacamayo rojo a un templo homónino dedicado a él en la ciudad de Izamal, a quemar las ofrendas de los hombres, cuyo humo se elevaba al cielo simbolizando las súplicas de la gente. Se le relacionaba entonces con el fuego solar, que representa tanto la energía que permite la vida en la Tierra como aquella que causa la muerte si se presenta en exceso.

El rojo de su plumaje representaba los rayos del sol, el amarillo el sol como tal y el azul el cielo.

Se acudía a esta deidad para buscar el remedio de algún problema, como pestes o sequías, principalmente porque también se consideraba que dicha deidad era la que las originaba. Una imagen suya aparece en el Códice Dresde, con cabeza de guacamaya y cuerpo humano, sosteniendo en cada brazo una antorcha, símbolos de sequía y destrucción.

Sin embargo, el fuego también representaba el principio del cambio y el medio de comunicación con los dioses, por lo que la relación del guacamayo con estos elementos no es exclusivamente negativa ni positiva. Igual de importante fue su vinculación con la temporalidad, lo que implica su relación con el estado del tiempo, las condiciones climáticas y la sucesión del día y la noche, proveniente de su comportamiento rítmico con grandes picos de actividad en la mañana —al salir el sol— y en la tarde —al ponerse—.

Esto era de gran importancia en las civilizaciones antiguas por su dependencia a los factores temporales para asegurar su subsistencia a través de la agricultura.

Leyenda tradicional de La Mosquitia hondureña

“Hace mucho tiempo atrás, había un dios bueno que se llamaba Mapapak, que protegía a la tribu de los indios sumos. Una noche la luna no estaba como siempre. Se oscurecía cada vez más porque el dios malo llamado Wasalá movía a la tierra cerca de la luna.

De pronto, la luna se puso roja con la ayuda del sol. Los sumos sabían que era una lucha entre el bien y el mal. Se sentían en peligro porque sabían que los eclipses podían dejar a la tribu en la ruina… Entonces salieron de sus casas y se reunieron en la selva a orillas del río.

De pronto apareció el espíritu del mal, al verlo ellos comenzaron a hacer ruidos y fogatas para espantarlo. Mapapak envió un mensajero valiente que tenía forma de pájaro con un grueso pico y plumas de brillantes colores, verde azul y amarillo. Este guerrero del bien venció al espíritu del mal, pero en la lucha salió lastimado. Desde aquel día, la guacamaya tiene también en sus plumas el color rojo. Es la guara roja, ave nacional de Honduras”.

Proyecto de Conservación Macaw Mountain

El Parque de Aves y Reserva Natural Macaw Mountain es un centro de rescate, recuperación y reintroducción, enfocados especialmente en aves de la familia de los Psitácidos.
Su programa de conservación de estás preciadas aves incluye la recuperación de aves encautiverio, su posterior liberación o conservación dentro de las instalaciones del parque y su labor social deeducación.

Esta ubicado en el municipio de Copán Ruinas a 2 kilómetros de distancia del Parque Arqueológico, en la carretera que va hacia Agua Caliente. La Reserva Natural fue fundada por el estadounidense Lloyd Davidson en el año 2001, y comenzó originalmente en Roatán.

Macaw Mountain por su labor altruista hacia nuestra fauna nacional se ha vuelto en un referente nacional e internacional, donde turistas de todas partes del mundo y del país comparten con estás magnificas y sociables aves. Una vez al año se realiza la liberación de aves que han nacido o se han recuperado en el parque.
II Guacamaya Fest

II Guacamaya Fest

Por segundo año este 2018 se celebrará el festival llamado “II Guacamaya Fest“, y este año como parte de una estrategia para fomentar la conservación y el aviturismo en la zona, los alcaldes de Copán Ruinas, Santa Rita, San Jerónimo y Cabañas, municipios que pertenecen a la Mancomunidad de la Ruta Maya (Mancorsaric), firmarán un convenio para declarar Copán Ruinas el Valle Sagrado de la Guacamaya Roja.

El festival se realizará el viernes 29 y el sábado 30 de junio de 2018 con conciertos, expoferias, tardes de café y cacao, arte, todo enfocado en el ave nacional de Honduras, la Guacamaya Roja, o Ara Macao, su nombre científico.

La jornada también cuenta con el apoyo de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) y el Instituto Hondureño de Turismo, que se suman al proyecto de conmemorar por todo lo alto el día dedicado a la Guacamaya Roja.

La estrategia público-privada de Marca País, patrocinadora del “II Guacamaya Fest”, tiene como principal objetivo promover las bondades de Honduras, desde el turismo, las exportaciones y las inversiones, todo enmarcado en el orgullo nacional.

Significado del nombre Guacamaya

Este nombre proviene de las lenguas tupíes de Brasil, donde el vocablo Ara significa ‘fuerte’ y macao significa precisamente ‘guacamaya’.

Otros nombres del Ara Macao

guacamaya roja centroamericana, guacamaya bandera, lapa colorada o lapa roja

En la lengua maya recibe los nombres de oop, x-op, ah-k’ota y moo (este último particularmente en quekchí), en quiché caquix y en tzeltal xcchc pan o xoua can mut.

Algunos nombres comunes en español con los que se le denomina en América Latina, y particularmente en Sudamérica, son paraba siete colores, arará, guacamaya bandera, guacamaya escarlata y guacamayo rojo y amarillo.

Bibliografía