Taulabé

Taulabé es un municipio del departamento de Comayagua en Honduras.

Taulabé significa: “Encuentro de caminos” o “Camino del jaguar”.

Tiene una población de 24.699 habitantes; su extensión es de 200 km². En la actualidad la comunidad se destaca como el mayor productor de cal, miel de abeja, ganado, buena producción de caña y dulce de panela en la región hondureña, además de productor de café.

Taulabé, Comayagua es un rinconcito de la geografía de Honduras, una comunidad llena de vida, que ha experimentado a lo largo de los años muchos cambios significativos que le han hecho sobresalir ante otras comunidades de la zona.

La excelente ubicación geográfica que tiene ha sido de gran ayuda para que pueda evolucionar a lo que tenemos hoy un municipio moderno cuyo casco urbano se encuentra en vías de convertirse en ciudad, pero para llegar hasta acá Taulabé sin duda ha tenido que experimentar cambios a través del tiempo, cambios que se han ido escribiendo en lo que hoy llamamos su Historia, aprovecharemos este espacio para adentrarnos un poco en aquellos acontecimientos que han marcado la vida de sus habitantes y que han permitido la evolución de Taulabé, del Taulabé del ayer al Taulabé de Hoy. Para conocer los orígenes de la comunidad hay que regresar en el tiempo, hasta la época de la conquista española (aproximadamente 1582).

En esa época, los indígenas asentados en el valle de Tencoa, a orillas del río Ulúa iniciaron un desplazamiento aguas arriba hasta llegar a la confluencia con el río Jaitique y se establecieron a orillas del río Yoyuk, hoy conocido como río tamalito, esta teoría se sustenta por los vestigios antiguos que pudieron encontrarse a orillas del río Tamalito.

Desde ese entonces este territorio ha tenido ocupación humana y se convirtió en un centro de comercio entre los indígenas de toda la zona central, para los lencas era un sitio espiritual muy importante, es por ello que Taulabé en lengua Lenca se deriva de las palabras Tarule, Taulebe y Taulepa que significan “acortar el camino”, o “encuentro de caminos y caminantes”.

Mucho después de la independencia en 1821, Taulabé comenzó a poblarse por familias originarias de la frontera del Salvador, sur de Santa Bárbara, la Paz e Intibucá. Para esas fechas se construyó la polvorienta carretera central que pasaba por el centro de la comunidad, hoy la calle principal del barrio los almen-dros, para luego desviarse por la comunidad de La Misión, carretera que comunicaba el norte del país con la Capital Comayagua.

Las familias asentadas en la zona comenzaron a organizarse y en 1864 durante el gobierno del presidente José Trinidad Cabañas, hicieron una compra a este de un terreno de 54 caballerías y media más dos cordadas por la cantidad de 900 pesos de plata, que era donde se encontraba la población de ese entonces, dicho título de compra aún existe y está en posesión de la Familia del Sr. Benjamín Morales (QDDG).

Para 1969 se inicia un proyecto invaluable para el país y es la construcción de la Carretera del Norte, una carretera pavimentada y amplia, que se desvió hacia las afueras de la comunidad, esta carretera marco la historia de Taulabé, no solo por la modernidad que esta carretera traía, sino por el descubrimiento de uno de los iconos más representativo de la comunidad “Las Cuevas de Taulabé”, que fueron descubiertas durante la construcción de la carretera, hoy día conocida como CA5 y que recientemente se ha ampliado y modernizado gracias a la corporación Cuenta del Milenio que realiza la ampliación de esta arteria de comunicación tan importante, esta carretera sin duda ha permitido el rápido crecimiento de la comunidad y aunado al espíritu desarrollista de sus habitantes que a través de su Patronato Pro Mejoramiento que se formó el 28 de febrero de 1965 lograron establecer los servicios básicos en la comunidad como ser electricidad, agua potable, aguas negras y el mantenimiento de las calles de la comunidad que en ese entonces pertenecía al municipio de Siguatepeque.

Para 1987 se marcan dos acontecimientos importantes, el primero es la independencia del Municipio de Siguatepeque y la creación del Municipio de Taulabé mediante el Acuerdo 31-87 MGJ publicado en la Gaceta durante la presidencia del Ing. José Simón Azcona Hoyo después de una larga lucha por parte de las fuerzas vivas de la comunidad y la segunda es la designación como Parque Nacional a la Reserva de Bosque Nublado de Cerro Azul Meambar que se encuentra entre varios municipios incluidos Taulabé y que hoy por hoy es una de nuestros destinos turísticos más apetecidos.

Inicia pues, la vida de Taulabé como municipio, siendo su primer alcalde el Sr. Luis Leiva quien en compañía de otros miembros de la comunidad formaron la primera Corporación Municipal, que dirigió el municipio hasta 1990, cuando fue sustituido a través de elecciones por el señor Gaspar Palacios; en 1994 se convirtió en alcalde el sr. Jesús Castellanos, en las elecciones de 1998 y 2002 el sr Dagoberto Cortez se agenció este puesto público y a partir del 2006 a la fecha el sr. Lectonio Maldonado ha ocupado este puesto tan importante, cuando se encuentra en su tercer periodo en la comunidad Taulabeña.

Salud

Taulabé cuenta con un centro de salud, que a lo largo de los años ha suplido las necesidades de sus habitantes, este centro de salud ahora cuenta con una clínica Materno Infantil llamada M.A.F.E , muy completa que se ha gestionado y hoy es un hecho.

A medida que Taulabé ha cruzado por la administración de las diversas Corporaciones Municipales y de las gestiones de la población a través del Patronato Pro mejoramiento se ha logrado que el Municipio haya mejorado mucho su infraestructura y la prestación de servicios a sus ciudadanos, en la actualidad Taulabé luce muchas de sus calles pavimentadas y con importantísimos proyectos realizados por los diferentes Alcaldes.

Es indiscutible el desarrollo que se ha logrado, lastimosamente también está “modernidad” no viene sola, sino con la pérdida de los valores de seres humanos y ha llevado al aumento de la inseguridad, efecto secundario que sucede en cualquier comunidad del mundo, lo que hoy es una ventaja se convierte también es desventaja, la excelente ubicación que tenemos nos permite tener comunicación permanente con el país y la salida de la producción de la zona, desencadenando en un mejor desarrollo pero también esta ubicación geográfica permite un rápido escape a los delincuentes. Aun guardo la esperanza de reencontrarnos con una Taulabé tranquila y acogedora en la cual nuestros hijos puedan crecer así como lo hicimos nosotros.

Turismo

Su mayor atractivo son las Cuevas de Taulabé, las cuales representan una gran riqueza mineral que puede ser vista en muchas de las formaciones de estalactitas y estalagmitas. Las Cuevas de Taulabé reciben grandes cantidades de visitantes, tanto del interior del país como de turistas extranjeros.

Además de las cuevas, cuenta con riquezas arqueológicas, cascadas, ríos, bosque nublado, y lagunas naturales, con una reserva impresionante de paisajes como el parque nacional Cerro Azul Meambar.