RedHonduras.com » Título II - Capítulo IV: Del Sufragio y los Partidos Políticos

Título II - Capítulo IV: Del Sufragio y los Partidos Políticos

Constitución de la República de Honduras - Título II - Capítulo IV: Del Sufragio y los Partidos Políticos
Constitución de la República de Honduras - Título II - Capítulo IV: Del Sufragio y los Partidos Políticos

Constitución de la República de Honduras

Anterior: Capítulo III: De Los Ciudadanos

ARTÍCULO 44.- El sufragio es un derecho y una función pública. El voto es universal, obligatorio, igualitario, directo libre y secreto.

ARTÍCULO 45.- Se declara punible todo acto por el cual se prohíba o limite la participación del ciudadano en la vida política del país.

ARTÍCULO 46.- Se adopta el sistema de representación proporcional o por mayoría en los casos que determine la Ley, para declarar electos en sus cargos a los candidatos de elección popular.

ARTÍCULO 47.- Los partidos políticos legalmente inscritos son instituciones de derecho público, cuya existencia y libre funcionamiento garantiza esta Constitución y la Ley, para lograr la efectiva participación política de los ciudadanos.

ARTÍCULO 48.- Se prohíbe a los partidos políticos atentar contra el sistema republicano, democrático y representativo de gobierno.

ARTÍCULO 49.- El Estado contribuirá a financiar los gastos de los partidos, de conformidad con la Ley.

ARTÍCULO 50.- Los partidos políticos no podrán recibir subvenciones o subsidios de gobiernos, organizaciones o instituciones extranjeras.

Siguiente: Capítulo V: De La Función Electoral

Proyecto comunitario y colaborativo enfocado al conocimiento y formación sobre Honduras. Abarca temas como Historia, Geografía, Turismo, Cultura, Cocina y Personajes de nuestra Honduras.
© 2019 RedHonduras.com - D&D por InterArtix.com
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram