Skip to content

Partido Libertad y Refundación (LIBRE)

El Partido Libertad y Refundación (Libre) es un partido político de izquierda de Honduras,​ que busca romper con el bipartidismo imperante que mantienen los partidos tradicionales de mayor antigüedad: el Partido Nacional de Honduras y el Partido Liberal de Honduras; así como una refundación del modelo de Estado en el país centroamericano.

Este partido surge a raíz de la crisis política en Honduras de 2009, en la cual hubo un Golpe de Estado de Honduras al entonces presidente constitucional José Manuel Zelaya Rosales. Al regresar al país, Zelaya y sus afines se unen y consolidan como el séptimo partido político inscrito en el país, participando por primera vez en las elecciones generales de Honduras de 2013 y en las que demostró una amplia aceptación por el pueblo y convirtiéndose en la segunda institución política más multitudinaria en Honduras.

Antecedentes

La madrugada del 28 de junio de 2009, Manuel Zelaya Rosales fue depuesto ilegalmente de la presidencia de la república y luego expatriado a Costa Rica por las fuerzas armadas.

Como respuesta contra dicha acción, los seguidores del derrocado mandatario, además de sectores independientes que rechazaron el Deposición Presidencial, fundaron al poco tiempo el «Frente Nacional Contra la Deposición Presidencial», que demandaba la restitución de Zelaya al poder. Al no ser esto posible, se pasó a llamar en 2010 (cuando terminaría el mandato de Zelaya) «Frente Nacional de Resistencia Popular» (FNRP).

Luego de varias deliberaciones, finalmente el FNRP decide emprender la lucha política, para lo cual tenía que consolidarse como partido político, con el fin de devolver al poder a Zelaya en los comicios de 2013 y hacer viable una vez más la realización de una constituyente que modifique en su totalidad la constitución actual. Y es así como, con el retorno del ‘Mel’ y de su familia al país el 28 de mayo de 2011, luego de residir seis meses en la República Dominicana; comienza el proceso para la fundación de lo que luego sería el Partido Libertad y Refundación.

Fundación

El sábado 29 de mayo de 2011, el derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, manifestó su intención de crear un «frente amplio de resistencia popular» igual al creado en Uruguay, que ganó dos elecciones presidenciales consecutivas. Este fue aprobado por una Asamblea Extraordinaria del Frente Nacional de Resistencia Popular, celebrada en la ciudad de Comayagüela el 26 de junio de 2011.

El nuevo partido político pasaría a llamarse «Frente Amplio de Resistencia Popular» (FARP), nombre que tuvo que cambiarse ya que era demasiado parecido al de otro partido político en proceso de formación, el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER); por lo que, luego de otra Asamblea Extraordinaria llevada a cabo el 25 de septiembre del mismo año, se decidió el nombre de «Partido Resistencia Popular» (PRP)7​ Finalmente, una semana después, el 2 de octubre; la Coordinación Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular decidió por unanimidad el nombre definitivo de «Partido Libertad y Refundación» (LIBRE).

El 30 de octubre, Zelaya entregó al Tribunal Supremo Electoral 82 mil firmas recaudadas por todo el país, como el primer paso para la inscripción del nuevo partido político; de las cuales fueron validadas 63,980; superando el mínimo legal requerido de 43 mil firmas. Además de las firmas, LIBRE presentó también sus estatutos, su declaración de principios, un programa de acción política, y una estructura organizacional en casi todo el país.

El 11 de febrero de 2012, el partido en formación presentó oficialmente a su futura candidata a la presidencia, laex primera dama Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya, quien formaría parte del proceso electoral como una candidata escogida por consenso entre los distintos movimientos dentro del partido Libre. Castro se perfilaba como posible candidata desde el retorno de Zelaya a Honduras, en vista de que la constitución del país no permite la reelección presidencial.

El 13 de marzo, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) autorizó la inscripción del Partido Libertad y Refundación, entregándole dos días después y en acto público la documentación oficial que lo acredita como el séptimo partido político inscrito de Honduras. Además, se convirtió también en el segundo partido político que surgió a raíz de la crisis, luego de más de 30 años sin que se fundara uno nuevo. El primero de estos nuevos partidos políticos fue el Partido Anti Corrupción,16​ seguido de Libre, Alianza Patriótica y el FAPER.


Más Artículos