Skip to content

Voto en el exterior no es prioridad para clase política hondureña

El voto de los hondureños en el exterior no es una prioridad para la clase política hondureña, señaló este sábado el  expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), Arístides Mejía.

Mejía es parte de un equipo de expertos que asesoran a la Comisión Dictaminadora de las reformas electorales en el Congreso Nacional y asegura que el tema ha sido ampliamente debatido por los diputados de las diferentes bancadas políticas.

A su juicio el voto en el exterior debería considerarse prioritario porque insta a los hondureños a participar y eso fortalece la democracia, aunque reconoce que es un mecanismo difícil de implementar en Honduras, ya que a la fecha solo las potencias mundiales han podido hacerlo.

Destacó que países como Estados Unidos y Francia han podido fortalecer el voto por correo porque la condiciones de esos ciudadanos es distinta a la de los hondureño, quienes en su mayoría están de manera ilegal en varios países del mundo.

«Honduras tiene poblaciones migratorias con poca capacidad económica, para votar tienen que desplazarse a grandes distancias, dejar el trabajo, por eso es que en realidad no funciona y la reacción entre el costo del voto a la cantidad que se colectan en relación a la población de un país es irrisoria», dijo Mejía.

Señaló en declaraciones a Radio América que en Estados Unidos, se estima que al menos un millón de hondureños residen, pero la participación de los connacionales en ese país a veces sólo logra alcanzar 3 mil votos, entonces eso le sale muy caro al país.

Mejía explicó que el proyecto que se discute en el Legislativo, busca dejar abierta la posibilidad y no eliminarlo, por eso es que la participación de los hondureños allá dependerá de la organización que le dé el Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Lo hondureños en EEUU se encuentran dispersos y el país no tiene la capacidad para llevar una urna a todos los lugares donde ellos se encuentran, entonces al final tampoco es un voto representativo, porque sería bueno habilitar el mecanismo del voto por correo electrónico, pero para ello se necesita suficiente capacidad ética y cultura».

Consideró que en este momento «no hay ambiente para poder aplicar ese mecanismo en el país, porque ni siquiera se ha podido resolver que hayan elecciones presenciales transparentes, entonces sería iluso pensar que habrá confianza en el voto por correo electrónico, creo que nosotros debemos esperar un poco».

Concluyó diciendo que no existe una intención del actual gobierno en implementar el mecanismo de voto electrónico en el exterior porque tiene que ver con el cálculo político, a eso hay que sumarle que la mayoría de hondureños en el exterior son los que no fueron atendidos en el país por eso es que simpatizan con otros partidos, la mayoría son de la oposición. 


Más Artículos