RedHonduras.com » Turismo de Honduras » Información útil para el Turista en Honduras

Información útil para el Turista en Honduras

Consejos sobre la documentación necesaria, seguridad, salud, ropa a utilizar, moneda, días festivos para ayudarte a disfrutar tu estadía en Honduras.

Al visitar Honduras queremos brindarte información que te será útil en tu viaje por nuestro hermoso país.

Consejos sobre la documentación necesaria, seguridad, salud, ropa a utilizar, moneda, días festivos para ayudarte a disfrutar tu estadía.

El país ofrece una gran variedad de lugares y actividades que harán de tu estadía una experiencia inolvidable.

Te recomendamos planear tu próximo viaje a Honduras y participar de los divversos eventos que se realizan para el turista nacional y extranjero durante todo el año.

¿Cómo llegar a Honduras?

Para llegar a territorio hondureño puedes hacerlo por las vías de comunicación siguientes:

Aeropuertos Internacionales

Honduras cuenta con 4 aeropuertos internacionales, todos ellos administrados por Interairports S.A.Puedes consultar la información de vuelos en la sitio web de la empresa.

  1. Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales: Esta ubicado en la ciudad de San Pedro Sula, considerado el principal aeropuerto del país con conexiones a las ciudades internacionales de Atlanta, Fort Lauderdale, Houston, Miami, Newark, Nueva Orleans, Orlando, México D.F., Belice, San José, San Salvador, Guatemala, Panamá y Madrid.
    Y nacionales de Tegucigalpa, La Ceiba, Roatán y Utila.
  2. Aeropuerto Internacional Toncontín: Ubicado en la capita de Honduras, Tegucigalpa, con conexiones a las ciudades internacionales de Atlanta, Houston, Miami, Cancún, San José, Guatemala, Managua, San Salvador, Panamá, La Habana y Caracas.
    Y nacionales de San Pedro Sula, La Ceiba, Roatán y Puerto Lempira.
  3. Aeropuerto Internacional Golosón: Esta ubicado en la ciudad de La Ceiba con conexiones a las ciudades internacionales de Gran Caiman, Montreal y Toronto.
    Y nacionales de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Puerto Lempira, Trujillo, Roatán, Guanaja y Utila.
  4. Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez: Esta ubicado en la ciudad de Roatán con conexiones a las ciudades internacionales de Miami, Dallas, Atlanta, Houston, Montreal, Toronto, Belice, San Salvador, Guatemala, Panamá, Francfort del Meno y Milán.
    Y nacionales de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Utila.

Las siguientes Aerolíneas realizan viajes a Honduras:

  • Delta Air Lines, Spirit Airlines, United Airlines, American Airlines, Air Europa, Aeroméxico Connect, Avianca El Salvador, Copa Airlines, Xtra Airways, Aerolíneas Sosa, CM Airlines, Tropic Air, Transportes Aéreos Guatemaltecos

Aeropuerto Internacional de Palmerola: A finales de 2019 se espera su apertura en Comayagua (centro de Honduras), y se espera ayudará a brindar mejores precios en los boletos de viaje y permitirá abrir nuevas conexiones con América del Sur.

Aeropuertos locales

Además hay una variedad de aeropuertos locales, que abren la posibilidad de moverse entre ciudades, sobre todo turísticas. Entre ellos:

  • Aeropuerto de Brus Laguna
  • Aeropuerto de Guanaja
  • Aeropuerto Regional El Aguacate
  • Aeropuerto de Puerto Lempira
  • Aeropuerto de Choluteca
  • Aeropuerto de las Ruinas de Copán
  • Aeropuerto de Tela
  • Aeropuerto de Trujillo
  • Aeropuerto de Útila

Transporte Terrestre

Al contar con fronteras con los países de Guatemala, El Salvador y Nicaragua el país cuenta con aduanas terrestres de paso para los visitantes.

  1. Aduana El Poy
  2. Aduana Agua Caliente
  3. Aduana El Amatillo
  4. Aduana La Fraternidad
  5. Aduana El Florido
  6. Aduana Las Manos
  7. Aduana Guasaule
  8. Aduana El Corinto

Transporte Marítimo

El país cuenta con 2 muelles para cruceros que llegán a los siguientes destinos:

  1. Muelle de Cruceros en Roatan
  2. Muelle de Cruceros Banana Coast en Trujillo

Regulaciones, trámites y documentos

En Honduras puedes realizar un prechequeo en línea, en la dirección http://prechequeo.inm.gob.hn/. Donde debes brindar Información de viaje, Documento de viaje (Pasaporte) y Datos personales. Información que te ayudará a agilizar tu ingreso al país.

Los ciudadanos de Nicaragua, Guatemala y El Salvador, por el Convenio Centroamericano de libre movilidad o CA-4 pueden presentar como documento de identificación tanto Documento Personal de Identificación (DPI) o pasaporte.

Requisitos para Ingresar a Honduras

Todo ciudadano (a) que desee ingresar a Honduras deberá presentar lo siguiente:

  • Pasaporte: Con 6 meses de validez como mínimo.
  • Boleto: Debe presentar un boleto para su recorrido de vuelta o de tránsito para seguir el viaje.
  • Impuestos: Debe pagar la tarifa de salida de Honduras, la cual tiene un costo de US$35 en el Aeropuerto. Algunas aerolíneas ya incluyen este impuesto de salida en el precio del boleto.
  • Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla: Este requisito es obligatorio cumplirlo desde el 27 de Noviembre de 2010, según la ordenanza del Despacho de Salud de Honduras. Es obligatorio que todo ciudadano (a) porte el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla para ingresar a Honduras, tanto nacionales como extranjeros que vengan o se dirijan a los países endémicos.

Para que este requisito sea tomado como válido, la vacuna debe haber sido aplicada 10 días antes de su ingreso a Honduras y que su aplicación no sea mayor de 10 años, que es lo que dura la vacuna.

Ingreso en Honduras

Al momento de ingresar a Honduras se es entregado un formulario conocido como “Declaración de Equipaje”, donde se debe declarar cualquier artículo que se indique en el documento.

Los elementos que se pueden ingresar al país sin tener que ser declarados, son bastante similares a cualquier otro destino internacional, aceptándose sin problema artículos de uso personal, en cantidades que no hagan presumir que se importan o exportan con fines comerciales.

Embajadas y visas

¿Qué países no necesitan visa para viajar a Honduras?

Honduras mantiene relaciones bilaterales con muchas naciones alrededor del mundo, consulta la lista de naciones que sus ciudadanos NO necesitan Visa para ingresar al país. Puedes permanecer en el país por 90 días como turista.

Salud y vacunas

¿Qué vacunas se necesitan para viajar a Honduras?

  • Obligatorio: Fiebre Amarilla (viajeros procedentes de un país en que existe),
  • Recomendado: Tétanos-difteria/Tétanos-difteria-tos ferina, Triple Vírica (Sarampión, rubeola, parotiditis), Hepatitis A,
  • Situaciones especiales: Hepatitis B, Fiebre tifoidea, Rabia, Gripe y Neumocócica.

Moneda

¿Cuál es la moneda en Honduras?

  • La moneda oficial es el Lempira (L), se aceptan doláres al tipo de cambio.
  • Se emiten billetes en denominaciones de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 500 Lempiras. También se utilizan en menor manera monedas de 5, 10, 20 y 50 centavos.

¿Dónde cambiar divisas?

  • Se puede cambiar divisas en los bancos locales. Dicho servicio también se ofrece en buena parte de los hoteles y agencias de viaje.
  • Para ver el tipo de cambio actual en doláres consulta el sitio oficial del Banco Central de Honduras http://www.bch.hn/

Tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito internacionales son bien recibidas en la mayoría de los hotele y comercios del país. Además son una buena medida de seguridad para no llevar grandes cantidades de dinero encima.

Cajeros automáticos

En varias ciudades hay cajeros automáticos donde se pueden retirar dinero en efectivo. Se recomienda por seguridad hacerlo en los bancos locales o en los principales centros comerciales (Mall) donde haya luz y seguridad.

TIP: Se recomienda llevar pequeñas cantidades de dinero en Lempiras para el pago de medios de transporte locales como buses, taxis y mototaxis. También para pagar algunos servicios turísticos de entretenimiento, alimentación y hotel.

¿Son obligatorias las propinas?

Algunos restaurantes incluyen en su cobro la propina, lo cual se indica en el recibo de pago.

En otros servicios turísticos como hoteles y taxis, dependiendo del importe y de la generosidad del cliente, es una muestra de gratitud por servicio bien recibido.

Honduras realiza el cobro del impuesto sobre ventas a los comercios locales, lo cual se refleja en el recibo o la factura de compra y corresponde al 15% de impuesto sobre ventas. Algunos comercios turísticos realizan un cobro por turismo.

Idioma

¿Qué idioma se habla en Honduras?

El español es la lengua oficial en Honduras. Sin embargo el inglés es usado por los prestadores de servicios turísticos para brindar una mejor atención a los extranjeros que no hablan el español.

Comunicaciones

Internet y correo electrónico

Si desea conectarse a Internet, en Honduras encontrará muchos establecimientos que ofrecen conexiones wifi gratuitas: cafeterías, restaurantes, algunos centros comerciales y hoteles. En ocasiones, deberá solicitar la contraseña. Además, multitud de localidades ofrecen wifi gratis en diversos espacios públicos como parques o plazas.

Podrá conectarse a Internet a través de su dispositivo móvil con cobertura móvil 4G. Hay 2 empresas en Honduras que ofrecen el servicio de Internet, WhatsApp y Facebook.

  1. Claro (ofrece Internet ilimitado)
  2. Tigo

Puede comprar un chip en cualquiera de las 2 empresas para conectar su propio móvil si lo desea.

Proyecto comunitario y colaborativo enfocado al conocimiento y formación sobre Honduras. Abarca temas como Historia, Geografía, Turismo, Cultura, Cocina y Personajes de nuestra Honduras.
© 2019 RedHonduras.com - D&D por InterArtix.com
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram