Calendario Académico de Matrícula UNAH 2022

La Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal (SEDP) emitió la Circular número 040 SEDP, en la que informa a la comunidad universitaria las fechas de retiro correspondiente al año 2021 y el retorno a las actividades administrativas y académicas para el próximo año.

El documento describe que el período de vacaciones para el personal docente, el personal administrativo y de servicio de la Máxima Casa de Estudios comienza a partir del lunes 20 de diciembre de 2021.

Por otra parte, explica que a pesar de que en el Calendario Académico 2022 se tenía programado el retorno del personal docente para el día martes 18 de enero del próximo año, este se efectuará el día lunes 17 de enero de 2022, debido a que se otorgó un día a cuenta de vacaciones en el feriado de la Semana Morazánica.

Para el personal administrativo y de servicio, el reintegro a las labores será el día lunes 10 de enero de 2022.

La circular, con fecha 15 de diciembre 2021 y firmada por el titular de la SEDP, Carlos Sánchez, finaliza diciendo: “A todos los trabajadores universitarios les deseamos una feliz Navidad y un próspero año nuevo. Que el compartir con la familia nos permita renovar las fuerzas y comenzar el nuevo año con mayor impulso para lograr nuestras metas personales, familiares y profesionales. Estos son los sinceros deseos de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal”.

Vista del Centro Comercial de la UNAH
Vista del Centro Comercial de la UNAH

Calendario Académico 2022

De acuerdo al Calendario Académico 2022, aprobado en la última sesión del Consejo Universitario para las carreras trimestrales, documento que aún está sujeto a sufrir algunos cambios según lo explicó la titular de la Vicerrectoría Académica, Belinda Flores de Mendoza, el primer proceso que estará habilitado para el mes de enero será la continuación del pago de matrícula correspondiente al Primer Período Académico 2022 (I Pac), mismo que estará habilitado a partir del 11 de enero hasta 30 de enero.

Otra de las fechas importantes es el pago de laboratorio en el banco establecido del 31 de enero al 7 de febrero, seguidamente se continuará con el proceso de prematrícula programado del 13 al 18 de enero de 2022 y el inicio del Primer Período Académico 2022 será el 18 de enero de 2022.

El proceso de matrícula del I Pac 2022 estará habilitado del 19 al 23 de enero 2022, las adiciones y cancelaciones de clases están planificadas del 24 al 30 de enero y el inicio de clases del I Pac 2022 para el 24 de enero de 2022, finalizando período el 6 de mayo del próximo año.

En la última sesión del Consejo Universitario, Flores de Mendoza, explicó que para inicio del próximo año académico se suman dos fechas extraordinarias, en el mes de febrero se efectuará la convocatoria de las Elecciones Estudiantiles en la UNAH, proceso que está contemplado realizarse en el mes de abril de 2022.

Retorno semipresencial

Leonardo Andino, titular de la Dirección de Docencia, detalló que el Consejo Universitario además aprobó una planificación para un retorno gradual a la semipresencialidad para aquellas clases que incluyen laboratorios, pertenecientes a los diferentes centros regionales a nivel nacional, propuesta que cuenta con estrictos protocolos de bioseguridad, que regulará el nivel de aforo dentro de una aula de clase.

Entre la unidades académicas que presentaron dicha planificación para sus clases de laboratorios se mencionaron las carreras de Medicina, Enfermería, Odontología, Biología, Microbiología, a nivel de centro regional se mencionó la Carrera de Ingeniería Agroindustrial.

Otros procesos importantes

“En este calendario además se contempla otros procesos importantes, por ejemplo antes se efectuaban tres Pruebas de Aptitud Académica (PAA), sin embargo, para el año 2022 solo se realizarán dos procesos de admisión debido a la pandemia del COVID-19, la primera PAA está programada para los días 30, 31 de marzo y 1, 2 y 3 de abril; la segunda prueba está calendarizado del 21 al 25 de septiembre 2022”, informó la académica.

En el caso de las graduaciones públicas, solo para Ciudad Universitaria se mencionó que están programadas para los meses de marzo, junio, septiembre y noviembre.

II Período Académico 2022

En el año académico “La mujer hondureña en la historia Bicentenaria”, el Segundo Período Académico 2022 se vuelve a repetir el ciclo de la siguiente manera:

  • Pago de matrícula del II Pac: 19 de abril al 24 de mayo 2022.
  • Pago de laboratorio en el banco: 25 de mayo al 1 de junio 2022.
  • Período de prematrícula: 7 al 12 de mayo de 2022.

Período de matrícula del II Pac: 14 al 17 de mayo de 2022.

  • Adiciones y cancelaciones de clases: 18 al 24 de mayo de 2022.
  • Inicio del II Pac: lunes 16 de mayo de 2022.
  • Inicio de clases II Pac: miércoles 18 de mayo de 2022.
  • Finalización del II Pac: viernes 26 de agosto.

III Período Académico 2022

  • Pago de matrícula del III Pac: 8 de agosto al 13 de septiembre de 2022.
  • Pago de laboratorio en el banco: 14 al 22 de septiembre de 2022.
  • Período de prematrícula: 27 de agosto al 1 de septiembre de 2022.
  • Período de matrícula del III Pac: 3 al 6 de septiembre de 2022.
  • Adiciones y cancelaciones de clases: 7 al 13 de septiembre de 2022.

Inicio del III Pac: lunes 5 de septiembre de 2022.

  • Inicio de clases III Pac: miércoles 7 de septiembre de 2022.
  • Finalización del III Pac: viernes 16 de diciembre de 2022.

Carreras semestrales

“Asimismo tenemos programado el calendario académico para las carreras que se imparten en dos períodos académicos, para las carreras de Medicina, Enfermería, Odontología, Arquitectura y Antropología, ellos tienen una programación diferente debido a que se desarrollan con un número mayor de semanas, sin embargo, en algunas fechas coinciden con el calendario de tres períodos académicos”, agregó la vicerrectora de la UNAH.

La titular de la Dirección de Docencia recordó que aparte de los dos principales calendarios académicos 2022, correspondientes a las carreras desarrolladas en dos y tres períodos académicos, existe calendarios específicos para los alumnos de quinto, sexto y séptimo año de la Carrera de Medicina, en el que se explican los tiempos en que se someterán a los procesos de internados rotatorios, como su labor de servicio social.

Amplió que todos estos documentos, en los próximos días serán de conocimiento público debido a que aún falta la publicación oficial mediante acuerdo del Consejo Universitario.

Calendario Académico UNAH 2022