20 de Julio – Conmemoración del Día de Lempira

En Honduras se celebra cada 20 de julio la vida y muerte del señor de la sierra, el cacique Lempira, quien luchó por defender a su pueblo de la dominación española en 1536.

El cacique Lempira es uno de los próceres de Honduras y es considerado héroe nacional, así como un ejemplo de la lucha contra la ocupación extranjera.

Para honrar su ejemplo la moneda nacional fue denominada con su nombre, así como el departamento Lempira, donde es procedente.

Con mucha alegría los niños celebran el día dedicado al cacique Lempira
Con mucha alegría los niños celebran el día dedicado al cacique Lempira

Conmemoración del Día de Lempira

Cada 20 de Julio los niños de los centros educativos del país realizan dramatizaciones de la lucha de este primer gran héroe nacional, para recordar su lucha por el territorio nacional.

Los niños se disfrazan del indio Lempira utilizando plumas artificiales representativas de la Guacamaya Roja, el ave nacional de Honduras, así como trajes de pana representativos de la etnia Lenca, a la cual pertenecia el prócer nacional.

También se hace un concurso para elegir a la India Bonita, donde las niña de nivel escolar eligen entre grados a una de ellas como la India Bonita de la escuela.

20 de Julio - Conmemoración del Día de Lempira
Trajes de pana con sombreros de mimbre y plumas amarillas azules y rojas son parte de los trajes y disfraces para conmemorar el día del Cacique Lempira.