Catacamas

Catacamas es un municipio del departamento de Olancho en Honduras.

El municipio de Catacamas es el más grande de Centroamérica con 7,194 km cuadrados. Su ciudad está a uno de los costados del municipio con 79,179 habitantes, es una ciudad en desarrollo, es la más importante y desarrollada de el Departamento de Olancho,a pesar de que no es la cabecera. Olancho tiene una extensión de 24,000 km cuadrados y Catacamas es la cuarta parte de el Departamento.

Catacamas, o la “Ciudad Florida” como le llamó el gran poeta y escritor olanchano Froylán Turcios, se extiende sobre una vasta planicie regada por el Río Guayape, en el corazón del ubérrimo departamento de Olancho.

Con apenas 50 años después de la llegada de los Españoles, esta hermosa tierra poblada en su mayoría por indígenas tribales, ya era conocida con el nombre de San Cristóbal de Catacamas. Eran los albores del mestizaje (1539), el porvenir del simbiosis cultural, se iniciaba el largo camino de la rica historia del municipio más extenso y de mayor porvenir en Centroamérica.

No se sabe la fecha de su fundación, solamente que en 1770 ya tenía arreglados sus ejidos. En el recuento de población de 1791 aparece como San Francisco Catacamas, formando parte del curato de Manto y en la División Política Territorial de 1889 era uno de los Municipios del Distrito de Juticalpa. Después de la independencia, para el año de 1838 fue creado oficialmente el Municipio de Catacamas.

Ya en la división política territorial de 1889 aparece formando parte en su condición de municipio del Distrito de Juticalpa. El 24 de enero de 1898 se le confirió el título de ciudad.2​ siendo Presidente de la República el Doctor Policarpo Bonilla y fungiendo como Alcalde municipal el señor Demetrio Jiménez.

Ubicación geográfica

Catacamas, al igual que el territorio departamental de Olancho, tienen muchas particularidades en común: son el municipio y el departamento más grandes de Honduras. La extensión de Catacamas es de 7.228,5 km².

La ciudad de Catacamas está situada entre los 14°; 54’, 04”, latitud Norte y 85°; 55’, 31”, del Meridiano de Greenwich. El municipio limita al norte con Gualaco, San Esteban y Dulce Nombre del Culmí; al sur con Patuca y Las Trojes, El Paraíso; al este, Dulce Nombre de Culmí y el departamento de Jinotega, Nicaragua; y al oeste con Santa María de El Real, San Francisco de Becerra y Juticalpa.

En esta ciudad están ubicadas las Cuevas de Talgua cuenta con dos iglesias católicas y varias de otras religiones, de esta ciudad es el expresidente de Honduras José Manuel Zelaya Rosales. Catacamas cuenta con varios colegios y escuelas así como centros de asistencia médica esta ciudad está ubicada a 210 km de la capital Tegucigalpa, M.D.C.

Aldeas

  • Bacadia
  • Concepción de Río Tinto
  • El Cerro
  • El Pataste
  • La Bodega
  • La Colonia Agrícola
  • La Colonia de Poncaya
  • La Cruz
  • La Gloria del Pataste
  • La Sosa
  • Las Mesetas
  • San José de Río Tinto
  • San Pedro de Catacamas
  • Siguate

Lugares de interés

Ubicada en un valle a 450 metros sobre el nivel del mar, tiene al norte la exuberante Montaña Piedra Blanca, parte del Parque nacional de la Sierra de Agalta, con gran variedad de especies botánicas, como coníferas, plantas latifoliadas, unas 80 especies y variedades de orquídeas y una numerosa fauna que incluye felinos y quetzales. Al oeste se levanta la montaña del Bálsamo, de menor altura.

Al norte y oeste están el “Cerro de la Cruz” y la Colina “El Cuartel”, entre otras, desde donde se logran las mejores vistas panorámicas de la ciudad, incluyendo el Parque Polideportivo y Cultural “Ramón Díaz López”.

Más allá, 5 km al este, están las mundialmente famosas Cuevas de Talgua, descubiertas en 1994, donde recientemente se produjo el hallazgo de las “Calaveras Luminosas”, parte de esqueletos de indígenas Pech fallecidos hace tres mil años.

A unos 6 km al sur corre el aurífero Guayape, que con el Guayambre forman el Río Patuca, que es el más caudaloso del país, después del Segovia. Entre ambos se entiende la Cordillera Entre Ríos, perteneciente al Municipio de Catacamas.

Y si de enamorados se trata, pasar un día en el Cerrito de la Cruz es visita obligada, pues es ya tradición que las parejitas se den cita en dicho lugar para disfrutar de la tranquilidad y el ambiente romántico que ofrece este maravilloso espacio.

Esa posición geográfica la ha puesto en el mapa turístico de Honduras, sin embargo también ofrece alternativas para visitar el Parque nacional de la Sierra de Agalta, es la puerta de entrada a la Reserva de la biosfera de Río Plátano por el municipio de Dulce Nombre de Culmí y al Parque nacional Patuca.

Catacamas cuenta con una bonita iglesia colonial, dedicada a San Francisco de Asís, y el edificio de la Alcaldía aún mantiene su arquitectura original, tan típica del ambiente rural hondureño.

Cuenta con dos bonitas plazas y tiene una imponente cruz construida en lo alto de un cerro aledaño a la ciudad, desde el cual se tiene una imponente vista de la ciudad y buena parte del valle del Río Guayape.

Según informes, el acceso por las gradas hasta la cruz cuenta con más de 600 gradas, así que se recomienda al viajero tome su tiempo en el ascenso.

Actualmente se construyó e inauguró el Aeropuerto Regional El Aguacate, en lo que fue antiguamente la Base militar aérea El Aguacate de las Fuerzas Contrarrevolucionarias de Nicaragua (Contras) y de la CIA, su pista será capaz de recibir aeronaves de dimensiones importantes.

El Río Guayape tiene una legendaria fama por la importante cantidad de pepitas de oro que a lo largo de los años se ha rescatado de su lecho. De hecho, hasta el día de hoy se pueden encontrar personas haciendo su trabajo de lavado en el río, actividad que les genera los ingresos necesarios para subsistir. El ambiente rural de Catacamas es complementado por la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) y la Escuela El Sembrador.

Economía

Catacamas es un municipio rico en producción de lácteos, carnes y granos básicos. De los tres sectores productivos del municipio: Primario (Agricultura, Pecuaria) Secundario (Industria) y Terciario (Servicios y Comercio) el último elabora el 45 por ciento del valor bruto de producción (VBP).

Sin embargo el municipio, aún es dominado por sus áreas rurales productivas. El subsector pecuario con un valor bruto de producción de más de 1.900 millones de Lempiras anualmente es el subsector productivo más fuerte del municipio. De los principales productos agrícolas destacan el frijol, el maíz así como el café y la yuca. Los principales productos de la industria son, aparte de la producción de lácteos, arena, bloques, costura y panes.

Como tendencias e innovaciones en la economía local de Catacamas se pueden observar que varios otros sectores de la economía local han experimentado un nuevo dinamismo en los últimos años.

  1. El sector de la construcción por ejemplo se ha visto fortalecido con nuevos proyectos de lotificación/urbanización. Muchas de las casas y terrenos son comprados por originarios de Catacamas que viven en el exterior o a través de sus familiares.
  2. Otra área de crecimiento es el sector del turismo. Se ha creado recientemente con el apoyo de la Cooperación Alemana una mesa público-privada para implementar actividades que fortalecen a este sector en una estrategia común con los municipios Santa María del Real y Dulce Nombre del Culmí. Actualmente se trabaja en el diseño de la eco-rutas turística y en la capacitación de oferentes para servicios turísticos (guías, restaurantes, hoteles, etc.)
  3. En otro proceso innovador se están certificando varias fincas de café de la región con el Rainforest Alliance Certificate, un certificado para café de producción sostenible. La certificación permite lograr mejores precios para el café y al mismo tiempo conservar la naturaleza.

Infraestructura

Catacamas ha evolucionado en los últimos años en su apariencia, la pavimentación de sus calles en el área urbana se ha incrementado en la mayoría de avenidas y bulevares y entradas principales, centros comerciales y malls con proyectos futuro que vendrán a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes

En el área rural se ha pavimentado las vías de comunicación terrestre de manera que facilita la movilización a los pequeños y grandes productores, Por ejemplo el trayecto entre el Municipio de Catacamas y Dulce Nombre de Culmí.

Infraestructura vial y aérea

Carretera asfaltada hasta la capital (Catacamas – Tegucigalpa 210 km) con conexión a SPS (Catacamas – San Pedro Sula 545km) y Costa norte, Carretera de tierra transitable todo el año a Dulce Nombre de Culmí (Catacamas – Culmi 40 km)

Carretera de tierra al municipio de Dulce Nombre de Culmí y Patuca transitable todo el año. Aeropuerto Regional El Aguacate con pista de 2300 metros en fase de pavimentación 1600 metros. El aeropuerto es de uso militar y civil desde 2011.

Agua y saneamiento

Actual mente se encuentra en Planificación la construcción de las lagunas de oxidación que servirán para la recolección de desechos de toda la zona sur del Municipio de Catacamas.

Comunicaciones

Telefonía: servicio de telefonía fija Hondutel y tres proveedores de la telefonía celular: Tigo, Claro, y Olanchocel. Televisión Cable: Dos proveedores de cable TV, (CAVICAT y Telecab) Television Satelital: Un proveedor de Television Satelital, (Sky). Emisoras de TV local: Canal 45TV-HD, Encuentro TV, Canal 21, Canal 33, y Canal 30. Radio: 15 emisoras de radio local: Omega Stereo 100.3 FM, Galaxia Digital, Radio Difusora de Catacamas, entre otras y 2 nacionales (Radio América y Radio HRN). Contando con una productora de música y audio: KatrachoMusic.

Energía

Está en proceso de construcción una subestación eléctrica que mejorará considerablemente el servicio de energía deficiente por la demanda creciente. Proyectos hidroeléctrico en planificación en el río Talgua en conjunto con ENERGISA.

El Proyecto Hidroeléctrico Piedras Amarillas también conocido como Patuca 3, está localizado en la zona oriental de Honduras, específicamente en el Departamento de Olancho, entre los municipios de Catacamas y Patuca, a unos 5 km aguas abajo de la confluencia de los ríos Guayape y Guayambre.

Salud

La ciudad de Catacamas cuenta con un Hospital público de maternidad y de emergencia; asimismo, se encuentra el hospital privado “Hermano Pedro” de la iglesia católica.

Deportes

En la ciudad de Catacamas se encuentra el Estadio Municipal Rubén Guifarro con capacidad para albergar a más de 5,000 aficionados, este estadio es sede del equipo Atlético Olanchano. Como parte de la proyección deportiva de las autoridades en Catacamas, se encuentra en construcción un área Olímpica, que albergará una cancha para fútbol, una piscina, gimnasios y otros edificios deportivos, que llevará por nombre “Área Olímpica José Manuel Zelaya Rosales”, y además se construirá un “Polideportivo Ramón Díaz López”. Asimismo en la Plaza, frente de la Parroquia de San Francisco de Asís, existe una cancha de Baloncesto , fútbol y Voleibol

AEROMODELISMO

En esta ciudad de Catacamas, se practican otros deportes tales como el Aeromodelismo, siendo la sede principal en el Aeródromo El Aguacate. Actualmente existe un Club representativo de Olancho, “Club de Aeromodelismo de Olancho TUCANES DE AGALTA” afiliado a la “Federación Hondureña de Aeronáutica”, Bajo la presidencia de Marlon Salgado, Vice Presidente Luis Erazo y Secretario Felix M. Hernández, este club y la Admon del Aeródromo El Aguacate dirigida por Ernesto Matamoros desde el año 2012 organizan año a año un evento denominado TUCANES DE AGALTA con el fin de fomentar el Deporte-Ciencia y beneficiar económicamente a 3 centros de Asistencia Social: Hogar de Ancianos San Fco de Asis, Centro Cristiano de Rehabilitación Compartiendo Juntos y el Comedor Infantil del Barrio La Trinidad.

Este evento cuenta con la presencia de la Federación Hondureña de Aeronáutica, Club de Aeromodelismo de Tegucigalpa, Club de Paracaidismo H-Altura Xtrema y por la Escuela de Aviación Alas Aviation.

El evento consiste en la demostración de vuelos de aeromodelos, exhibición de aeromodelos, Salto de Paracaidismo y Raitecitos sobre la Ciudad de Catacamas. Este año 2015, por 4.º año consecutivo se realizara la segunda semana del Mes de junio. El club realiza practica todos los Domingos En el Aeródromo El Aguacate.

Educación

  • Educación Superior: Universidad Nacional de Agricultura
    – Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio (UCENM)
    – Universidad Cristiana de Honduras – UCRISH
  • Educación Media:I Instituto Técnico “18 de Noviembre”. nstituciones Educativas de Santidad. Instituto Privado de Oriente. Instituto El Sembrador HOREB. Instituto “Miguel Rafael Madrid”. Instituto Bilingue “CAB”. Instituto Tecnológico Catacamas. Centro Educativo Cristiano Católico “San Francisco de Asís”.
  • Educación Primaria: Centro de Educación Básica “Policarpo Melara”. Escuela Urbana Mixta Profesor “Pedro Nufio”. Escuela Evangélica Emmanuel. Escuela Urbana Mixta “Concepción Amador”. Escuela Urbana Mixta “Felicita Navarro”. Huios Bilingual Christian School, Centro de Aprendizaje Bilingue “CAB”, Vida Abundante Christian School, Escuela y Jardín Adventista Maranatha, entre otros.

Gastronomía

Famosa por sus productos lácteos (quesos, mantequilla crema y mantequilla de vejiga o de costal), así mismo por sus platos típicos, como: el tapado olanchano, la sopa de arroz de maíz, la cazuela, los tradicionales nacatamales. y también por el ya tradicional vino de coyol que solo en la temporada de semana santa se extrae.

Aparte que siempre en esta época de Semana Santa, es muy común elaborar comidas derivadas de los pescados, las familias los viernes santos acostumbran a elaborar comidas tales como: Pescado frito, sopa de pescado o pescado enhuevado, entre otras.

También algo muy conocido de su gastronomía son las deliciosas rosquillas, elaboradas por las mejores manos artesanales del municipio. También para la navidad algo muy tradicional en Catacamas, es la elaboración de pastelitos navideños, elaborados a base de masa y carne y se les esparce un poco de azúcar encima.