Skip to content

CNE declara a Xiomara Castro como la presidenta electa de Honduras

El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró oficialmente a Xiomara Castro de Zelaya como la próxima presidenta de Honduras para el período 2022-2026. No solo es la primer presidenta elegida sino que es la más votada de la historia del país.

Xiomara Castro de Zelaya, quien fue la primer dama de la nación cuando su esposo Mel Zelaya gobernó el país anteriormente, fue elegida mediante el voto de 1,716,793 (51.12% de los votos) hondureños y hondureñas cansados de la corrupción de la actual gestión nacionalista.

«Gracias un millón 716 mil, 793 hondureñas y hondureños, certificados por el CNE con el 100% de las actas, depositaron su confianza en mi para cambiar esta dictadura por una democracia directa y participativa», escribió Castro de Zelaya en su cuenta de Twitter.

«¡No más corrupción! Ya estamos trabajando», aseguró la líder del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Conforme al conteo final de votos Castro de Zelaya ganó las elecciones generales 2021 por una diferencia de 476,533 votos sobre su rival nacionalista Nasry Asfura.

Ver Resultados de las Elecciones Generales de Honduras 2021

CNE declara a Xiomara Castro como la presidenta electa de Honduras

Toma de Posesión

La presidenta electa ya ha declarado que su gobierno será de austeridad, y para realizar la toma de posesión del próximo 27 de enero decidió no usar fondos del gobierno sino solicitar donaciones para el evento.

Belinda Martínez, quién es parte de la comisión de transición del gobierno de Xiomara Castro, informó que se ha recaudado medio millón de lempiras para la toma de posesión.

“Este lunes comienzan las obras de mantenimiento y esperamos que el martes nos estregan el estadio para comenzar con la instalación de las estructuras, lo que garantiza que tendremos todo listo para el esperado día”.

Por último, Martínez hizo énfasis en que un total de 26 mil personas como máximo ingresarán al evento. «Esta es la recomendación de los expertos”.

Xiomara Castro sucederá en la Presidencia de Honduras a Juan Orlando Hernández, quien concluirá su segundo mandato en el poder, y ya dejó entrever que no asistirá a la investidura de la nueva gobernante en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

Ver Resultados de las Elecciones Generales de Honduras 2021


Más Artículos