Skip to content

Elección de la Corte Suprema de Justicia de Honduras (2023-2030)

Tegucigalpa, Honduras.- Después de muchos reveses políticos y una complicada elección el Congreso Nacional de Honduras (CN) ha elegido a los 15 magistrados que por 7 años (2023-2030) dirigirán la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el tercer Poder del Estado de Honduras.

La mayoría de los elegidos son mujeres, 8 frente a 7 hombres, lo que mantiene la paridad electiva.

Con la novedad de que el titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, junto a la junta directiva, acusada por la oposición de ilegal, no fue la única que juramentó a los magistrados electos, sino que por primera vez en la historia fue una asamblea de diputados quien les tomó promesa de ley, así fue la juramentación al filo de 11:31 de la noche.

Lista de los 45 aspirantes a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras

Elección de la Corte Suprema de Justicia de Honduras (2023-2030)

Luego de las 12:30 am del viernes 17  la nueva Corte Suprema de Justicia se reunió en el salón de retratos del Congreso Nacional para tener su primera sesión de pleno y elegir a Rebeca Raquel como presidenta del Poder Judicial.

En ese momento la sesión del Congreso se suspendió para esperar las conclusiones del pleno y a eso de las 3:45 am reanudaron sesión con la juramentación de Raquel Obando como titular de la Corte Suprema de Justicia.

Rebeca Raquel Obando fue electa por el pleno de magistrados como la nueva presidenta de la Corte Suprema de Justicia, de afiliación al Partido Libertad y Refundación (Libre) tiene 68 años, más de 20 de experiencia en la carrera jurista, bilingüe y es madre de cuatro hijos, todos profesionales del Derecho.

Lista de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras

Partido Libre

  1. Rebeca Lizette Raquel Obando (68 años), electa presidenta de la Corte Suprema de Justicia.
  2. Sonia Marlina Dubón Villeda (61 años)
  3. Roy Pineda Castro (61 años)
  4. Mario Rolando Diaz Flores (65 años)
  5. Francisca Villela Zavala (44 años)
  6. Rubenia Galeano Barralaga (65 años)

Partido Nacional

  1. Gaudy Alejandra Bustillo Martínez (46 años)
  2. Anny Belinda Ochoa Medrano (46 años)
  3. Isbela Bustillo Hernández (40 años)
  4. Walter Raúl Miranda Sabio (48 años)
  5. Luis Fernando Padilla (42 años).

Partido Liberal

  1. Milton Danilo Jiménez Puerto (61 años)
  2. Odalis Aleyda Nájera Medina (58 años)
  3. Wagner Vallecillo Paredes (58 años)
  4. Nelson Danilo Mairena (70 años).

Figura de los Suplentes

En el caso de los suplentes, la CSJ aprobó este mismo día la figura de los suplentes y quedó distribuida por seis miembros: dos de cada partido.

Los magistrados suplentes se dividieron en dos para Libre, dos para el Partido Nacional y dos para el Partido Liberal. Los dos magistrados suplentes de Libre serán José Ricardo Pineda y Aida Patricia Martínez.

En tanto, los dos del Partido Nacional serán Marvin Rigoberto Espinal y Luis Alonso Discua; completando Felipe Speer Laínez y Wilfredo Castellanos Hipp por el Partido Liberal.

Tras conocer la noticia, Gabriela Castellanos, directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), expresó que “la nueva Corte Suprema de Justicia empieza a pagar el pacto político: crear suplentes para las maniobras en la sombra de la justicia”.

En los días previos a la elección de la CSJ ya se manejaba el tema y es que los parlamentarios justificaron que cuando no hay unanimidad en una decisión dentro de determinada Sala de la CSJ, el expediente pasa a pleno para emitir una resolución.

No obstante, los magistrados que conocieron el proceso en primera instancia se excusan y corresponde al presidente del Poder Judicial integrar al pleno con magistrados de otras judicaturas.

Distribución de las Salas

Como parte de los acuerdos políticos que los partidos políticos realizaron, está la distribución de las salas, que es la manera interna de cómo se administra la justicia en la CSJ.

Los partidos políticos mayoritarios en el CN se repartieron las salas del máximo tribunal de justicia, quedando el Partido Libre en la titularidad de dos salas (Constitucional y Laboral) y una para el Partido Nacional (Penal) y una para el Partido Liberal (Civil).

Sala Constitucional

La Sala Constitucional, la más apetecida y de las más importantes porque aquí se conocen y resuelven usualmente los temas políticos, la dirigirá la abogada Sonia Marlina Dubón, militante de Libre y esposa del asesor presidencial Enrique Flores Lanza.

En esta Sala será acompañada de los magistrados Francisca Villela Zavala también de Libre; los nacionalistas Isbela Bustillo Hernández y Luis Fernando Padilla y el Liberal Wagner Vallecillo Paredes.

Es decir que queda integrada con la ecuación: 2 de Libre, 2 del Partido Nacional y 1 del Partido Liberal. Las decisiones en esta sala como en las otras se deben tomar por unanimidad y cuando se toman por mayoría (3-2 o 4-1) deben pasar al pleno de los 15.

Sala Civil

La Sala Civil, otra de las más importantes, será presidida por el abogado Milton Jiménez Puerto, propuesto por el Partido Libre el cual es muy cercano al coordinador de Libre, el expresidente Manuel Zelaya. Milton fue canciller en el gobierno de Zelaya.

La Sala de lo Civil estará formada además por los magistrados Gaudy Alejandra Bustillo del PN y Rubenia Esperanza Galeano Barralaga de Libre.

Sala Laboral

En cuanto a la Sala Laboral será presidida por el magistrado propuesto por Partido Libre Roy Pineda Castro. Castro era hasta ayer miembro del Tribunal Superior de Cuentas. También forman parte de esta sala la magistrada propuesta por el Partido Nacional la abogada Anny Belinda Ochoa Medrano, ex presidenta del Colegio de Abogados de Honduras. Y completa la Sala Laboral la magistrada propuesta por el Partido Liberal, la abogada Odalys Aleyda Nájera.

Sala Penal

La Sala Penal estará siendo dirigida por el magistrado propuesto por el Partido Nacional, el abogado Walter Raúl Miranda Sabio, el primer miembro de la comunidad garífuna en ocupar tan alto cargo. Se suman a esta sala Mario Rolando Díaz, propuesto por Libre, y el abogado Nelson Danilo Mairena Franco, del Partido Liberal.

PSH no apoyo nómina de candidatos

La bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) se retiró del Congreso Nacional tras la elección de los nuevos 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El PSH presentó -a través de la diputada Fátima Mena- la moción para que la elección fuera por voto directo, público e individual, considerando que ya se había agotado la primera etapa de la elección.

Pero, la moción -como ya se esperaba- fue votada únicamente por la bancada del PSH por lo que no fue tomada en consideración.

“No vamos a ser parte del procedimiento que se hizo ni vamos a hacer parte para avalar una Corte Suprema de Justicia impuesta por los grupos de poder, por el narcotráfico, por el crimen organizado y la corrupción en este país”, criticó la diputada Fátima Mena mientras salía del hemiciclo legislativo.

Agregó que “es una vergüenza lo que acaba de pasar en el Congreso Nacional y nosotros no vamos a ser parte de lo que pasó aquí con la nueva Corte Suprema de Justicia, que es una Corte que se la debíamos al pueblo hondureño, una Corte independiente, una Corte que le trajera acceso a la justicia al pueblo hondureño”.

“No para venir y darle favores a ninguna de esta gente que ha estado aquí, a los narcotraficantes y a los partidos políticos en la magistratura de la Corte Suprema”, lanzó la congresista del PSH.

“Esta no es la Corte del pueblo, es una Corte de corruptos”, aseveró Mena.

Xiomara Castro felicita al Congreso Nacional por la elección de la nueva CSJ

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, felicitó este viernes a través de su cuenta de Twitter al Congreso Nacional, por la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Felicito al @Congreso_HND y al Presidente @lredondo, por la elección de la nueva CSJ, @PJdeHonduras; multipartidista, pluricultural, con visión de género y transparencia! Justicia Honduras!”, dice la publicación.

Los calificativos de Castro se deben a que la distribución de la Corte quedó de la siguiente forma: seis magistrados del Partido Libertad y Refundación (Libre), cinco del Partido Nacional y cuatro del Partido Liberal. Es por ello que se dice que es multipartidista.

Es pluricultural, porque por primera vez en la historia un miembro de la etnia garífuna ostenta el cargo de magistrado, como en esta ocasión el abogado Walter Raúl Miranda Sabio.

La visión de género se refiere a que también, por primera vez, hay paridad de género, pues de los 15 magistrados, ocho son mujeres.

Mensaje de la embajadora de EE.UU. tras la elección de la Corte

La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura F. Dogu, se pronunció luego de que el Congreso Nacional eligió la noche del jueves a los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“El trabajo duro comienza ahora para nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, comenzó diciendo la diplomática estadounidense en sus redes sociales oficiales.

Dogu señaló que los nuevos funcionarios judiciales “tienen una responsabilidad con el pueblo hondureño, que espera una Corte que aplique las leyes con igualdad y en beneficio del país, no una que sólo beneficie a ciertos individuos o partidos políticos”.

En tanto, reconoció la trascendencia histórica tanto de la selección del primer representante garífuna de la Corte, como de la selección de una mayoría de mujeres en el pleno de la CSJ.

“Esperamos trabajar con esta nueva Corte para beneficiar al pueblo hondureño”, concluyó Laura Dogu.

ONU

La Organización de la Naciones Unidas a través de su representante en Honduras, Alice Shackelford, saludó hoy la elección de una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Honduras y destacó la equidad de género.

“Saludo la elección de la CSJ del @PJdeHonduras bajo el marco constitucional y con equidad de género y diversidad étnica. Un paso importante para el fortalecimiento del estado de derecho y lucha contra la impunidad de Honduras. ¡Felicidades a l@s nuev@s magistrad@s elect@s!”, escribió en su cuenta de Twitter la representante de la ONU residente en Honduras.

Cohep

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrin, expresó que la nueva Corte es una oportunidad para construir un mejor país.

“La nueva CSJ es una oportunidad para construir un mejor país donde el Estado de Derecho sea una realidad para todos”, anotó el empresario.

Seguidamente, Yibrin dijo que ahora hay que recuperar la confianza y atraer la inversión que se transforme en empleos y seguridad jurídica.

El presidente de los empresarios, agregó que Honduras merece un futuro lleno de esperanza y con Justicia.

MIO-­Honduras

La Misión Internacional de Observación (MIO-­Honduras) saludó la conclusión del proceso de elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuyo objetivo fue conducir una selección de modo diferente.

En tal sentido, el organismo a través de un comunicado, detalló que la nueva Corte Suprema de Justicia debe de actuar con independencia, cumpliendo con su «deber de ingratitud», para fortalecer el estado de derecho y proteger la democracia, como demanda la Constitución, y que exista una sociedad vigilante que frente al desempeño del alto tribunal, exija rendición de cuentas permanente.

MIO – Honduras reconoció  el gran esfuerzo hecho desde la Junta Nominadora para contar con juristas de primer nivel.

Agregó que observaron que la decisión política se manifestó mediante una selección que, en parte, se basó en el reparto de cuotas y no hubo debate suficiente sobre los méritos.

También reconoció que el Congreso Nacional, respetó la paridad de género en la composición final, e incluyó al primer magistrado garífuna en la Corte.


Más Artículos