Venado Cola Blanca – Mamífero Nacional de Honduras

Venado Cola Blanca - Mamífero Nacional de Honduras

El 28 de junio de 1993 el Congreso Nacional decretó al venado de cola blanca (Odocoileus virginianus) como el mamífero nacional de Honduras. Ahora es uno de los símbolos patrios de Honduras.

Como una medida para conservar nuestra fauna nacional y sobre todo nuestro medio ambiente de la depredación desmedida, el soberano Congreso Nacional de la República de Honduras emitió el decreto ejecutivo número 36-93 en junio de 1993, el cual constituye como símbolo de nuestra fauna nacional el Venado Cola Blanca cuyo nombre científico es Odocoileus virginianus, es una de las dos especies de venado que existen en Honduras y pertenece a la orden de los artiodáctilos y a la familia de los cérvidos.

Hábitat

Habita en llanuras y sierras ricas en vegetación y se le puede encontrar donde quiera que existan vastos pinares; permanece solitario en su zona y se le ve en la noche casi siempre. Es rumiante alcanza un peso promedio de 40 Kg tiene una alzada de 73 cm. medidos a la cruz, por 140 cm. de largo incluida la cola.

Su alimentación se basa en hierbas, hojas, renuevos, líquenes, musgos y hasta frutas.

Solo los machos poseen unas cornamentas que se caen cada año, ellos tienen un sentido del olfato muy sensible y son nadadores, sus depredadores naturales son el puma, el jaguar y los cazadores humanos.

Día del Mamífero Nacional

En las escuelas de Honduras se conmemorá cada 28 de junio el día del Mamífero Nacional de Honduras para recordar nuestra responsabilidad en el respeto y cuidado de nuestra fauna nacional. También se celebra como día del Ave Nacional de Honduras por la Guacamaya Roja, ambos declarados símbolos nacionales de Honduras.

Además de Honduras también el país centroamericano de Costa Rica, declaró el 2 de mayo de 1995 como símbolo patrio al Venado Cola Blanca.