Skip to content

Preguntas y Respuestas sobre Honduras

La República de Honduras se ubica en Centroamérica y tiene como frontera litoral el mar Caribe y el Golfo de Fonseca.

Se rodea por Guatemala en la frontera norte, Nicaragua al sur y El Salvador al este, y tiene 820 km de costas. El país está cubierto el 80% por montañas y selvas y los litorales son llanuras muy estrechas.

Respuestas a las preguntas más comunes sobre nuestro país

Ver: Honduras: Un país cinco estrellas

¿Dónde se encuentra Honduras?

Honduras con una extensión territorial de 112,492 km2. es un país ubicado en América Central o Centroamérica.
Ver Regiones Geográficas de Honduras

¿Cuántos departamentos y municipios tiene Honduras y cuáles son?

Su población aproximada es de más 9 millones de habitantes y su actual División Política consta de 18 departamentos, 298 municipios, 3,731 aldeas y 30,591 caseríos.
Ver lista de Municipios de Honduras

¿Cómo se los conoces a los hondureños?

Se les conoce como Catracho, que es un hipocorístico del gentilicio coloquial y significa «los hombres de Xatruch», en honor a la bravura demostrada por el ejercito de hondureños al mando del general Florencio Xatruch contra los filibusteros norteamericanos.
Ver Catrachos, los hombres de Xatruch

¿Cuántos habitantes tiene Honduras?

Honduras, tiene una población de 9,293,208 personas, de los cuales 4,523,797 son hombres y 4,769,411 son mujeres.
Según datos a Abril 2020 del Instituto Nacional de Estadísticas INE, el organo responsable del censo poblacional en Honduras.

¿Cuáles han sido las capitales que ha tenido Honduras?

Después del 15 de Septiembre de 1821, día del nacimiento de Honduras como nación ha tenido como capital las ciudades de Comayagua (1821) la primer capital, Gracias (1863), Santa Rosa de Copán (1852, 1862, 1863), Amapala (1876) y actualmente Tegucigalpa, que se convirtió en la capital del país el 30 de octubre de 1880 bajo el gobierno del presidente Doctor Marco Aurelio Soto.
La ciudad de Trujillo, es considerada la primer capital de pero eso sucedió cuando Honduras era una provincia del Reino de España.

¿Cómo era Honduras antes de la conquista?

Antes de la Conquista española, Honduras estaba habitada por pueblos de culturas diversas, tradicionalmente se han clasificado en dos tipos culturales diferentes: Las culturas maya y tolteca. Sin embargo, La Honduras precolombina era étnica y lingüísticamente mucho más diversa de lo que esta distinción hace suponer.

¿Qué país colonizó a Honduras?

España colonizó a Honduras. El territorio que comprende la República de Honduras, fue uno de los cinco estados de América Central descubierto por Cristóbal Colón en su cuarto y último viaje al Nuevo Mundo (1502), fecha en que tomó posesión de este país en nombre del rey de España.
Ver Epoca de la Conquista en Honduras

¿Cuál es el departamento con más municipios en Honduras?

Los departamentos con más Municipios son: Francisco Morazán, Santa Bárbara y Lempira con 28 municipios cada uno.

¿Cuál es el departamento más poblado de Honduras?

El departamento más poblado de Honduras es Cortés con más de 2 millones de habitantes

¿Cuál es el departamento más grande y más pequeño de Honduras?

El más grande es Olancho que mide 23,905 km² y el más pequeño es Islas de La Bahía que mide 260 km².

¿Qué es la década perdida en Honduras?

La década perdida de América Latina es un término empleado para describir las crisis económicas sufridas en América Latina durante la década de 1980 (y que para algunos países continuaron hasta bien entrada la década siguiente).

¿Qué significa Hibueras en Honduras?

Hibueras es el nombre de una calabaza, palabra que nos enuncia un alimento, un cultivo, la naturaleza; pero culturalmente es el primer nombre que los aborígenes compartieron con los emisarios de Cristóbal Colón a su llegada a costas de Honduras. Compartieron calabazas y compartieron su nombre.
Ver ¿De dónde proviene el nombre de Honduras?

¿Cuántas montañas hay en Honduras?

Las Montañas de Honduras están agrupadas en 3 grupos montañosos que cubren el 82% del territorio nacional. Por eso es considerado el país más montañoso de Centroamérica.

¿Cuál fue el primer lugar donde llegó Cristóbal Colón en Honduras?

La isla de Guanaja parte del departamento de Isla de la Bahía fue el primer lugar al que llegó Cristóbal Colón cuando descubrió Honduras.

¿Cómo se llama el departamento insular de Honduras?

El departamento conocido como Islas de la Bahía, un archipiélago que consiste en tres islas principales y varias más pequeñas en el Mar Caribe: Roatán, Guanaja y Utila.

¿Cuál es la capital industrial de Honduras?

La ciudad y minicipio de San Pedro Sula se le denomina la Capital Industrial de Honduras, por su economía ampliamente industrial rodea de fabricas y maquilas.


Más Artículos