Actividades de Aviturismo en Honduras

Actualmente hay 9 clubes de Observación de Aves diseminados por toda Honduras.
Actividades de Aviturismo en Honduras

En Hondura la actividad de Observación y Conteo de Aves es una de las favoritas y una de las más buscadas por los turistas internacionales. Esto gracias a la amplia Biodiversidad de especies de aves permanentes y transitorias en el territorio hondureño. Actualmente se calcula que hay más de 800 especies de aves registras en eBird.

Observación de Aves en Honduras

ASHO

Hay una organización sin fines de lucro formada en Julio de 2010 denominada Asociación Hondureña de Ornitología (ASHO), la cual centra sus esfuerzos en la Conservación de especies, Promoción de la industria de la observación de las aves, Investigación científica y Educación ambiental.

Guías de Observación de Aves en Honduras

Parque Nacional Cerro Azul Meámbar – PANACAM, Lago de Yojoa

Ponte en contacto con el arte de la naturaleza con una majestuosa cobertura de azul profundo. El Parque Nacional Cerro Azul Meámbar brinda senderos que te llevan a explorar íntimamente su flora y fauna. Y para los amantes de la adrenalina, un recorrido a alta velocidad en canopy que satisface los sentidos. 

Las Sepulturas en el Monumento Cultural Ruinas de Copán

Copán Ruinas es un destino de importancia arqueológica y en naturaleza. Es sede del Monumento Cultural Ruinas de Copán, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980. Es una ciudad fascinante de la civilización maya, considerada la Atenas del Nuevo Mundo. El destino posee una planta turística apropiada y tiene grandes posibilidades de aumentar considerablemente las visitas turísticas.

Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, Atlántida

Es un área natural protegida ubicada en el triángulo que forman los ríos de Cuero y Salado, con canales secos y fluviales en donde se aprecian animales en su estado natural, junto con aves muy interesantes. Aquí se brinda protección a unas 35 especies de animales.

La atención al turista en el refugio está a cargo de la co-manejadora Fundación Cuero y Salado, FUCSA, y de guías y familias de las comunidades locales asociadas a la empresa de turismo comunitario LARECOTURH.

Jardín Botánico Lancetilla, Tela, Atlántida

Es uno de los principales sitios para la observación de aves en el país, con más de 300 especies identificadas. Esto le convierte en un sitio excepcional para el aviturismo. Los aficionados a plantas y animales, los senderistas y los observadores de aves tienen en Lancetilla un lugar al que dedicar mucho tiempo.

Choluteca

Choluteca es uno de los nichos del aviturismo más grandes de Honduras. Ahí millones de pájaros llegan todos los años. Es una de las zonas más ricas del país para el aviturismo y la de mayor diversidad.

Parque Nacional Pico Bonito

Centro de Visitantes en la cuenca del Río Cangrejal, Atlántida
En la actualidad, el área preferida para llevar avituristas es la zona del Río Cangrejal, donde hay varios establecimientos turísticos y, además, en el lugar está ubicado el Centro de Visitantes del Parque Nacional Pico Bonito. Este parque está posicionado a nivel mundial como punto insignia de Honduras.

Existen más de 200 especies registradas en la cuenca del Río Cangrejal. Se cuenta con investigaciones específicas que han generado información y láminas de identificación de especies, y se han hecho monitoreos de aves. También hay iniciativas que han fortalecido capacidades locales para la observación de aves y monitoreo.

Refugio de Vida Silvestre Colibrí Esmeralda Hondureño, Yoro

Aunque está ubicado en el departamento de Yoro, los turistas se alojan en La Ceiba, desde donde parten para visitar el refugio. Posee la única ave endémica del país, el colibrí esmeralda hondureño.

Subcuenca del Lago de Yojoa

El Lago de Yojoa es un área protegida de gran importancia local y regional, con la categoría de Área de Uso Múltiple. Esta es la región en donde se pueden observar más aves en Honduras. Posee 11 ecosistemas a menos de una hora de distancia, entre estos humedales y bosque nublado. Tiene un club local de observadores de aves y la región ya está incluida en la oferta actual de tours de aviturismo.

Las orillas del lago son espacios muy adecuados para observar aves. Hay oferta privada para el acceso a muelles, lanchas y senderos en sus instalaciones. También hay una planta turística con capacidad para adaptarse a las necesidades de los avituristas. Está ubicado en el centro del país, y por lo tanto, cercano a otras regiones de aviturismo.

Parque de Aves y Reserva Natural Montaña Guacamaya (Macaw Mountain), Copán

Es una gran atracción, un centro de conservación y cría, rehabilitación y un hospedaje de aves que te espera a pocos kilómetros del centro de Copán Ruinas, en el camino que lleva a Aguas Calientes.

Un colorido parque ecológico rodeado de árboles nativos centenerarios y una finca de café, y cruzado por la mitad por las refrescantes aguas de la quebrada Cakaguatales, sobre la que puedes desayunar, merendar o almorzar después de pasear entre más de 180 especies de aves hondureñas, centroamericanas y algunas sudamericanas. No dejes escapar la oportunidad de sentir las patas de una guara roja, verde o azul mientras se apoyan en tus brazos, tus hombros o tu cabeza y extienden sus alas de par en par. Ese es el mejor momento para llevarte una foto de tus vacaciones, digna de compartir con tus amigos.

Reserva Privada Río Santiago, Atlántida

Es una reserva privada ubicada en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Pico Bonito. Se pueden observar gran cantidad de colibríes por la instalación de comederos artificiales en el área del restaurante.

The Lodge at Pico Bonito, Atlántida

Este establecimiento tiene una larga trayectoria sirviendo a avituristas. Conoce el mercado, participa en ferias internacionales y ha puesto el nombre de Honduras y Pico Bonito en el mercado internacional. Tanto las áreas del Lodge como el camino de ingreso son adecuados para observar aves. La zona del Lodge tiene un alto nivel de seguridad.

Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara / PANAMOSAB, Santa Bárbara

Ubicado 13 kilómetros al este de la ciudad de Santa Bárbara, es el segundo pico más alto de Honduras, después de Celaque, con una altura de 2744 msnm. Es una zona natural protegida que cuenta con un promedio de 70 especies de helechos, 90 tipos de orquídeas y más del 50 por ciento de las especies de aves en el país, convirtiéndolo en el lugar perfecto para el aviturismo.

Parque Nacional Celaque y los bosques secos alrededor de Gracias, Lempira

Tiene ya un área asignada para uso público, y recientemente ha tenido el apoyo de donaciones para mejorar el centro de visitantes y su respectivo acceso, así como también contarán con una torre de avistamiento de aves.

El parque también cuenta con senderos con buen mantenimiento y rotulación. Sin embargo, es necesario investigar otros accesos al parque que faciliten la observación de aves de interés. En varios lugares con bosque seco en la zona, se ha reportado el colibrí esmeralda hondureño, pero es necesario estudiar la distribución local en más detalle, para poder predecir los lugares donde se puede observar con mayor seguridad. Está formado el club de observación de aves; es necesario ampliarlo y profundizar en la investigación de aves en la región.

Parque Eco-Arqueológico Los Naranjos, Lago de Yojoa

Un lugar excepcional para observar aves por la cantidad de especies, paisaje natural y senderos, incluyendo un sendero elevado. Con más de 292 especies de aves reportadas, este sitio es propicio para ver muchas especies de aves migratorias, además de aves residentes, como Picamaderos Listado (Dryocopus lineatus), Picumnus Olivaceus, Amazona frentirroja (Amazona autumnalis), Trogon cabeza negra (Trogon melanocephalus) y Anambé aliblanco (Pachyramphus polychopterus). Un lugar de gran importancia antropológica por los asentamientos prolencas y mayas, con una ocupación registrada desde 800 A.C. hasta 1250 D.C.