Turismo en Guanaja la Isla de los Pinos

Guanaja es una de los islotes que conforman el departamento de Islas de la Bahía y es también conocida como la Isla de los Pinos.
Turismo en Guanaja la Isla de los Pinos

La isla de Guanaja en el noreste de Honduras es la isla más remota del departamento de Islas de la Bahía. Guanaja es un lugar maravilloso e interesante. Es la menos explorada y explotada de ese grupo de islas hondureñas; en la isla se percibe precisamente eso.

Es una isla que debes conocer ahora mismo antes de que «la descubra» el turismo masivo y las grandes cadenas de hoteles.

El tipo de comercio fue lo primero que impresionó a Cristobal Colón en su último y cuarto viaje en 1502. Cuenta su bitácora que vio a los indígenas en grandes canoas. En ellas vio por primera vez la semilla del cacao.

Una de las razones por las cuales ésta isla es desconocida por gran parte de los hondureños, es por lo caro del transporte aéreo a la misma. La otra opción, es un ferry que va dos veces a la semana a Trujillo en la costa. El viaje es largo y puede resultar incómodo para las personas no acostumbradas a viajar en barco. Una vez en Guanaja tomar un taxi-lancha a cualquier sitio de la isla tambiénresulta caro por los costos del combustible.

Su Gente

Guanaja estuvo poblada originalmente por los Pesh. La colonia española envió algunos como esclavos a otras islas del Caribe. Muchos huyeron a tierra firme. Los primeros habitantes del Siglo XIX fueron descendientes de ingleses y escoceses del Gran Cayman, isla con la cual Guanaja sostiene aún vínculos familiares y económicos muy importantes.

Guanaja es un encuentro multicultural que reúne a las culturas de las islas y de la costa hondureña. En la isla se ven los rasgos misquita, garífunas, ladinos, creoles y los blancos descendientes de los colonos ingleses.

¿Dónde quedarse en Guanaja?

Los hoteles que existen en Guanaja son generalmente pequeños y un poco retirados el uno del otro. Casi todos son pequeñas empresas familiares. Y todos ellos proporcionan las idílicas actividades que vuelven en un placer estar en esta isla maravillosa: el buceo es de primera calidad, snorkel, kayak, cabalgar, velear o hacer windsurfing.

Hoteles en Guanaja

  • Bo Bush’s Island House
  • Fly Fish Guanaja Lodge
  • Hotel Alexander Guanaja
  • Hotel End of the World
  • Hotel Miller en Guanaja
  • Guanaja Caribbean Cottages
  • G & G’s Clearwater Paradise
  • Graham’s Place
  • La Giralda (Resort)
  • La Villa on Dunbar Rock
  • Roland’s Garden Guesthouse
  • West Peak Inn

¿Cómo Llegar a Guanaja?

El medio más recomendado y fácil para llegar a la isla es via aérea; Guanaja cuenta con servicio a través de Aerolíneas. El aeropuerto está ubicado a un lado del canal artificial que atraviesa la isla y la divide en dos, permitiendo acceso pluvial rápido de la costa sur a la costa norte. Desde el aeropuerto, se debe utilizar el servicio de una embarcación para llegar al hotel o a las poblaciones de la isla.

Las aerolíneas cuentan con embarcaciones que le llevaran a Bonacca, o bien la mayoría de los hoteles envían una lancha a recoger los turistas si algunos de sus huespedes llegan en determinado vuelo. Si tiene dudas sobre que hacer o como llegar a su destino, pase al Thirst and Last Bar ubicado en el aeropuerto.

Guanaja es la más lejana de tierra firme de las tres islas principales y precisamente por eso, la más singular de todas. La Ideal para aquellos turistas que buscan unas vacaciones en un lugar diferente y sin multitudes. Es uno de los últimos paraísos naturales en el Caribe Occidental, con hermosas playas de arena blanca, agua cristalina, acariciada por brisas frescas. Por la mañana al despertar podra dar un paseo por la playa sin encontrarse con nadie más en la playa.

Ver ubicación de Guanaja en el Mapa