Disfruta de la ciudad Colonial de Trujillo
La ciudad de Trujillo se convirtió en una de las primeras capitales del nuevo mundo, con una importante actividad económica, lo que atrajo a los piratas ingleses a la zona. Fue descubierta por Cristóbal Colón en 1502.
La Fortaleza de Santa Bárbara, de la cual quedan vestigios, se construyó para proteger el patrimonio español en la zona, y de hecho permaneció abierta hasta después de la captura y ejecución de William Walker, el filibustero americano que vino a buscar aventura a Centro América.
Otro factor importante en el desarrollo de Trujillo fue el arribo de Garífunas, que se establecieron en las costas de la bahía. Alrededor de esta comunidad podrá usted encontrar un sin número de atractivos. Al sur del pueblo puede encontrar las Cavernas de Cuyamel, en donde los arqueólogos han encontrado vestigios de culturas precolombinas.
¿Cómo llegar a Trujillo?
Puedes llegar a Trujillo en autobús, coche o en avión. Ahora es posible viajar en coche desde Tegucigalpa hacia Trujillo vía carretera por el departamento de Olancho en tan solo 5 horas a través del Corredor Agrícola.
Ver ubicación de Trujillo en el Mapa
¿Qué hacer en Trujillo?
Aproximadamente a 14Km de Trujillo, vía un camino de tierra, usted llegará a la población de Santa Fe, una comunidad Garífuna establecida en una de las playas vírgenes más bellas del mundo. En el camino, pasará frente al hotel y restaurante Campamento, un agradable establecimiento en donde podrá disfrutar de una playa paradisíaca con excelente comida y en un entorno rústico con todos los conforts modernos.
Se encuentran un par de buenos restaurantes en Santa Fe, uno, llamado El Caballero, o conocido en inglés como «Pete’s Place» ofrece un pescado fresco que es difícil de igualar en toda la costa norte de Honduras. Si continuamos por la carretera, llegaremos a la población de Guadalupe, en donde habitan excelentes artesanos Garífunas. Otro punto de interés es la Laguna de Guaimoreto, un lugar excepcional para observar aves en un entorno totalmente natural. En las cercanías de la laguna se encuentra la Hacienda el Tumbador, en donde se crían lagartos.
A corta distancia de la entrada a la Laguna de Guaimoreto, sobre la carretera que conduce de Trujillo a Puerto Castilla, se encuentra un acogedor hotelito llamado Casa Kiwi. Este hotel está en la playa y ofrece variedad de opciones para hospedarse: desde habitaciones privadas hasta dormitorios para grupos.
Capiro y Calentura
El parque nacional Capiro y Calentura ofrece un entorno natural extraordinario para caminar por el bosque y nadar en las aguas termales. Fucagua, una fundación ecologista sin fines de lucro, está coordinando el desarrollo y preservación del parque. Tienen un centro de visitantes y ofrecen paseos guiados por el parque. Donde puedes disfrutar unas vistas hermosas desde el parque.
A solo unos 8 Km. de Trujillo, en la comunidad de Silin hay unas aguas termales que cuentan con un pequeño y cómodo hotel. Aquí hay servicios varios que incluyen piscinas de aguas termales, así como masajes.
Puerto Castilla
Al otro extremo de esta hermosa bahía está Puerto Castilla, un puerto con instalaciones modernas al cual llegan múltiples embarcaciones a traer y llevar mercancías. En la playa de Trujillo existen una multitud de «champas» en donde las familias y los turistas puede comer.
¿Dónde quedarse en Trujillo?
Para aquellos románticos, una cena en el Hotel Villas Brinkley es inmejorable. También ofrecen un buen desayuno con la mejor vista de Trujillo. Si desea que lo atiendan como rey unos días, le recomendamos el nuevo hotel Christopher Columbus, ubicado en la playa junto al aeropuerto.
Hoteles en Trujillo
- Hotel Christopher Columbus
- Bahía Azul
- Banana Beach Resort
- Cabañas, Hotel y Restaurante Campamento
- Capiro Bay Hotel
- Casa Alemania
- Hotel Campamento
- Hotel Canadien
- Hotel Coco Pando
- Hotel Casa Del Arbol Galerias
- Hotel y Cafetería Emperador
- Hotel Plaza Centro
- Hotel Palma Real
- La Quinta Bay Hotel
- O’Glynn Hotel
- Tranquility Bay Beach Retreat
- Trujillo Beach Eco Resort
- Villa Colonial Brinkley