RedHonduras.com » Título II - Capítulo I: Del Sistema Nacional De Educación

Título II - Capítulo I: Del Sistema Nacional De Educación

Ley Fundamental de Educación de Honduras - Título II - Capítulo I: Del Sistema Nacional De Educación
Ley Fundamental de Educación de Honduras - Título II - Capítulo I: Del Sistema Nacional De Educación

Ley Fundamental de Educación de Honduras

Anterior: Capítulo II: De Los Principios, Valores y Fines De La Educación Nacional

ARTÍCULO 15.- El Sistema Nacional de Educación está conformado por los componentes siguientes:

  1. Educación Formal;
  2. Educación No Formal; y,
  3. Educación Informal.

Los tres (3) componentes son interdependientes y ofrecen opciones formativas diferentes y complementarias, acordes con los principios de equidad, calidad, pertinencia y eficiencia de la educación. Asimismo, realizan acciones educativas que por su naturaleza, son atendidas por modalidades propias de cada uno de ellos.

ARTÍCULO 16.- La Educación Formal se organiza en una secuencia regular de niveles con sujeción a pautas curriculares progresivas, conducentes a grados y títulos.

El año lectivo consta de, al menos, doscientos (200) días de clase u otra unidad de medida equivalente. El año lectivo no podrá darse por concluido, sino hasta completar el número de días establecidos.

Las Direcciones Municipales o Distritales de Educación, en conjunto con los Consejos de Desarrollo del Centro Educativo, están obligadas a informar mensualmente sobre la cantidad de días trabajados en su respectivo Centro Educativo, a efecto que se apliquen los correctivos y, en su caso, las sanciones correspondientes conforme al Estatuto del Docente Hondureño. Cuando las autoridades educativas, omitan cumplir con esta disposición incurren, en responsabilidad administrativa y civil.

ARTÍCULO 17.- La Educación No Formal se orienta a satisfacer necesidades educativas específicas o diferentes a las que atiende la Educación Formal. Desarrolla programas y acciones educativas para la formación, la capacitación y la formación artística, reconversión productiva y laboral, la promoción comunitaria y el mejoramiento de las condiciones de vida.

ARTÍCULO 18.- La Educación Formal y la No Formal se ofrecen de manera presencial, a distancia o mixta.

ARTÍCULO 19.- La Educación Informal es todo conocimiento libre y espontáneamente adquirido, proveniente de la familia, personas, entidades, medios masivos de comunicación, medios impresos, herramientas de información y comunicación digital, tradiciones, costumbres, comportamientos sociales y otros no estructurados. Estos aprendizajes se desarrollan a lo largo de la vida y son simultáneos con la Educación Formal y No Formal.

Siguiente: Capítulo II: De La Educación Formal

Proyecto comunitario y colaborativo enfocado al conocimiento y formación sobre Honduras. Abarca temas como Historia, Geografía, Turismo, Cultura, Cocina y Personajes de nuestra Honduras.
© 2019 RedHonduras.com - D&D por InterArtix.com
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram