July 14 – Honduran Day

En memoria del aniversario del conflicto entre El Salvador y Honduras en 1969, mejor conocido como “La Guerra del Fútbol”, cada 14 de julio se celebra el Día de la Hondureñidad.

La Guerra del Fútbol, también llamada la Guerra de las 100 Horas y en El Salvador como Guerra de Legítima Defensa, ocurrido entre el 14 y el 18 de julio de 1969.

El nombre del conflicto se tomó debido a la coincidencia con un partido de fútbol que el 26 de junio de 1969 enfrentó a las selecciones nacionales de El Salvador y Honduras, con motivo de la clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 1970.

Acuñaron dicho nombre el reportero polaco Ryszard Kapuściński y el reportero jamaiquino Bob Dickens, quienes desconocían las causas reales que provocaron el conflicto entre las dos repúblicas de Centroamérica.

Durante esta guerra se evidenciaron las tensiones políticas que llevaron al conflicto armado de Honduras y El Salvador. Fue una guerra breve de apenas cuatro días y ambos bandos utilizaron aviones de combate notablemente obsoletos para la época.