Municipality of La Virtud

  • Leer versión en Español
  • La Virtud es un municipio del departamento de Lempira en Honduras.

    Los primeros pobladores fueron españoles que procedían de El Salvador en busca de tierras para cultivo del jiquilite, utilizado en la extracción de añil. Se cree que el fundador fue el sacerdote español Doroteo Alvarenga por el año de 1775. Se le otorgó la categoría de municipio en el año de 1859.

    Geografía

    La cabecera se encuentra localizada en un valle, aproximadamente a 313 metros sobre el nivel del mar. Su vegetación corresponde a un bosque subtropical seco. Para el resto del municipio se tienen algunas montañas y cerros pero estos tienen el mismo tipo de bosque.

    Límites

    La Virtud tiene los siguientes límites: al norte con el municipio de Valladolid; al sur con la república de El Salvador. Al este también con la república de El Salvador; al oeste con los municipios de Gualcince y Mapulaca.

    Este municipio es de los más cercanos a la república de El Salvador, por lo que está retirado de ciudades importantes de Honduras. Existen tres rutas para poder llegar:

    1. Una primer vía es partiendo de la intersección de San Juan Intibucá (viniendo de Gracias, Lempira o La Esperanza Intibucá), rumbo al sur del departamento por el Cerro Congolón, y los cerros de Cerquín, Coyocutena y Piedra Parada, pasando los accesos de los municipios de Erandique – Santa Cruz – San Andrés – Gualcince – Candelaria – Mapulaca- La Virtud. La carretera es de terracería, en buenas condiciones en temporada seca (noviembre – mayo) y regulares condiciones en temporada de lluvias (mayo – noviembre). Tiempo aproximado 6 horas.
    2. Una segunda vía es por la carretera CA-4 partiendo de Santa Rosa de Copán-San Marcos de Ocotepeque -Cololaca- Tambla- Valladolid-La Virtud. La carretera es concreto asfáltico desde Santa Rosa de Copán hasta Cololoca, actualmente se está completando el proyecto de la carretera CA-4 con concreto hidráulico desde Cololaca hasta Valladolid con una tercera fase hasta La Virtud. Tiempo aproximado 4 horas.
    3. Una tercera vía es por la CA-5 y la recién habilitada Carretera longitudinal del Norte en El Salvador. Desde Tegucigalpa hacia Choluteca – Aduana El Amatillo frontera con El Salvador – Sensuntepeque – Nombre de Jesús, con un tiempo aproximado de 6 horas. Para llegar a La Virtud desde El Salvador, existen dos caminos. Vía Chalatenango – Guarsila, San Isidro, Nombre de Jesús, Plazuelas (en donde no existe control aduanal pero si un puesto militar de El Salvador) de allí es un tramo corto (4 Km) hasta La Virtud. El otro es por Sensuntepeque, Ciudad Victoria, San Antonio y luego se llega al nuevo puente (Integración) sobre el Río Lempa. Continúa la carretera hasta Mapulaca, en dirección oeste se continua hasta La Virtud. En ese tramo se pasa el río Mocal, afluente muy importante del río Lempa.

    Actividad económica

    La principal actividad de esta cabecera es el comercio con El Salvador, así que el dólar de Estados Unidos de América es común como moneda de cambio. En segundo lugar está el ganado vacuno y los productos lácteos, el cultivo de granos básicos como maíz, frijol y en menor escala pesca y silvicultura.

    La cabecera cuenta con energía eléctrica, ferreterías, señal de telefonía móvil de las compañías hondureñas, abarroterías, granjas avícolas, una gasolinera y tres hoteles completamente equipados.

    Población

    Un porcentaje muy alto de este municipio es de origen mestizo, encontrándose descendientes de indígenas en menor grado.

    Turismo

    Días Festivos

  • Leer versión en Español