Biography of Rafael Leonardo Callejas Romero

Nació en la ciudad de Tegucigalpa el 14 de noviembre de 1943 y falleció el 4 de abril de 2020 en Estados Unidos de América.

Sus padres son Rafael Callejas Valentine y la señora Emma Romero de Callejas, originaria de Danlí, El Paraíso. Rafael Leonardo Callejas contrajo matrimonio con la abogada, Norma Regina Gaborit.

Fue el tercer presidente constitucional de la República de Honduras en el período de 1990-1994 bajo el Partido Nacional de Honduras del cual fue un líder indiscutible.

Contents

Estudios

Realizó estudios en la Escuela Americana y en el Instituto San Francisco de Tegucigalpa se graduó como licenciado en economía agrícola en la Universidad de Mississippi, entre 1961-66.

En 1967 se especializó en Desarrollo Agrícola en Holanda.

Carrera Política

Se inició en política durante la campaña presidencial de Ramón E. Cruz en 1971. En el año 1975 un trío de militares golpistas comenzaron a colocarlo en puestos públicos.

El general Juan Alberto Melgar Castro lo nombró Ministro de Recursos Naturales dentro de su gabinete de gobierno en 1975.

Fue confirmado en su puesto ministerial en agosto de 1978 después de que el general Policarpo Paz García derribara a Melgar y se hiciera con el poder al frente de una Junta de Gobierno Militar.

Entre 1980 y 1981 fue diputado de la Asamblea Nacional Constituyente por Francisco Morazán. Entre 1980 a 1982 ocupó el puesto de Tesorero del Partido Nacional de Honduras.

Miembro de la Comisión Política (1983-84) y de la Comisión Coordinadora. Para las elecciones de noviembre de 1981, el político nacionalista Ricardo Zúniga Augustinus, aspirante a la presidencia de la República, lo colocó como designado presidencial, sin embargo esta fórmula fue derrotada por el candidato liberal Roberto Suazo Córdova.

Camino a la Presidencia

Como candidato a la presidencia de la República por el Partido Nacional de Honduras en 1985, obtuvo individualmente el mayor número de votos: 656,928 que su más cercano contendiente, José Azcona, por el Partido Liberal, quien logró, también a nivel individual, 424,346 sufragios, el 93.8% y 53.9% respectivamente, al interior de sus respectivos partidos: Nacional y Liberal, lo que significó, que a nivel individual, Callejas recibió el 41% del total nacional de votos emitidos en tanto Azcona logró el 26.5%, a nivel individual.

En está ocasión perdería la presidencia ante la opción B que permitía unir todos los votos liberales dejando en la alta magistratura de la nación al candidato Azcona.

Presidente de Honduras 1990 – 1994

Con una campaña bajo el paraguas de “El hombre del cambio” y “Vamos por el cambio” para las elecciones generales de noviembre de 1989 fundó el Movimiento Nacional Rafael Callejas (Monarca) y disputó el derecho a la candidatura presidencial con otras facciones del nacionalismo.

En las elecciones del 26 de noviembre de 1989 obtuvo el 52% de los sufragios, contra el 45% de su principal contendiente, Carlos Flores Facussé, candidato del Partido Liberal, llegando así, en su segundo intento, a la Presidencia de Honduras para el cuatrienio 1990-1994.

Su abrumadora victoria electoral permitió al Partido Nacional tener control del Poder Ejecutivo y mayoría en el Legislativo y Judicial. No obstante, Callejas decidió integrar en la Administración Pública, incluso a nivel de Gabinete, a representantes de otros partidos políticos legalmente reconocidos.

De acuerdo a un análisis elaborado por el Boletín Informativo Honduras, en su entrega No. 92, tanto los antecedentes de Callejas tomo de su principal contendor político en las recién pasadas elecciones, Carlos Roberto Flores F., “permiten hablar de un monopolio político conservador… ambos dirigentes políticos son jóvenes… dueños de una visión empresarial en el manejo de los intereses públicos y privados, pragmáticos, respetuosos de la influencia castrense y norteamericana, fáciles de presentar al electorado como productos políticos de consumo masivo, poseedores de antecedentes polémicos y definidos ante la opinión pública por sus ideas antipopulares.

El mismo Boletín, en su número 56 agrega: “Sus ideas y concepciones no son nada originales. Un conjunto de lugares comunes adosados con una propaganda técnicamente muy bien diseñada y una imagen publicitaria de joven triunfador.

Ejercicio de la Presidencia

Meses después de tomar posesión, argumentando que la economía del país estaba en bancarrota, implementó una serie de políticas neoliberales.

Una profunda crisis económica marcada por el déficit fiscal, desempleo masivo, desequilibrio en la balanza comercial y la presión de organismos crediticios internacionales será el principal escollo durante su gestión presidencial.

La moneda hondureña, que estaba al dos por uno frente al dólar, comenzó a depreciarse, mientras que por otro lado el Estado paso a ser un simple observador del mercado de los negocios.

Mejoro las vías de comunicación e impulsó el Ministerio Público y el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), pero por otro lado su administración es recordada por varios actos de corrupción que quedaron en la impunidad.

En opinión de la académica española Marta Elena Casaus Arzú, la presidencia de Rafael Leonardo Callejas representaba una tendencia generalizada en toda Centroamérica: el retorno al poder de las tradicionales oligarquías centroamericanas mediante una metamorfosis económica y social, aun cuando éstas se enfrentaban a un amplio reto político contra su antigua hegemonía en el poder.

Carrera Profesional

Fue Jefe del Sector Agropecuario en el Consejo Superior de Planificación Económica durante el gobierno del general Oswaldo López Arellano en el período 1967-1971.

Desde al año 1972 hasta el año 1975 desempeñó el cargo de Subsecretario y luego Secretario de Estado en el Despacho de Recursos Naturales durante el segundo gobierno de López Arellano.

Presidió la Junta Directiva del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) y del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), durante los dos períodos del gobierno del general Oswaldo López Arellano (1963-1971).

Fungió como ministro de Recursos Naturales en el gobierno del general Juan Alberto Melgar (1975-1978) y continuó en ese mismo cargo en la administración del general Policarpo Paz García.

Participo en varias asociaciones y empresas privadas, entre ellas: Banco Mercantil, Asociación para el Progreso de Honduras y otras. En 1989 fue nombrado Vice Presidente de la Unión Democrática Internacional, representando a Latinoamérica.

Presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) desde el año 2002 a 2015.

Honduras al Mundial

Presidió la presidencia de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) desde el año 2002 a 2015.

En su gestión al frente de los procesos de selección logró que varias selecciones menores de fútbol alcanzaran el derecho para participar en competencias internacionales y llevó a la Selección Nacional de Honduras a los mundiales de fútbol de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Casos de Corrupción

Tras su salida del poder, el Ministerio Público, dirigido entonces por el fiscal general Edmundo Orellana, acusó a Callejas de siete casos de corrupción, en los cuales se le imputaron los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

Entre esos casos destacaron “Brazos de Honduras”, “La Familia”, “Comunitas”, “Fondo Petrolero” y “El Chinazo”.

Por muchos años la inmunidad presidencial fue el escudo del exmandatario ante las acciones legales, pero una vez que en el 2005 el Congreso Nacional suspendió la inmunidad a los expresidentes, Callejas acudió a los tribunales de justicia para retirar sus cartas de libertad, tras haber sido encontrado inocente de todos los cargos.

El 18 de septiembre de 2006, las autoridades estadounidenses detuvieron al exgobernante en Miami, desde donde fue deportado, tras hacerle saber que tenía suspendida su visa, una medida que EEUU tomaba contra la corrupción política.

Caso Fifagate

En diciembre de 2015 la justicia de Estados Unidos pidió su extradición, junto con Alfredo Hawit, quien había sido su mano derecha.

Estados Unidos lo acusó de recibir sobornos por la cantidad de 600 mil dólares de parte de la compañía MediaWorld, para la transmisión exclusiva de los partidos de la Selección, utilizando bancos estadounidenses para el blanqueo del dinero.

Al enfrentar la mano dura de la justicia estadounidense, Callejas determinó no ir a juicio y el 28 de marzo de 2016 se declaró culpable en un tribunal de Nueva York de los cargos criminales de asociación ilícita, fraude electrónico y lavado de dinero.

En el 2018 fue diagnosticado de padecer leucemia y en 2019 se sometió a un trasplante de médula que resultó exitoso. Él permanecía libre, bajo vigilancia electrónica (grillete en las piernas). Murió mientras esperaba su sentencia el 5 de mayo de 2020.

Fallecimiento

El expresidente murió a la edad de 77 años el día sábado 4 de Abril de 2020 en Estados Unidos a causa de un paro cardíaco horas después de ser ingresado en estado crítico a un hospital de Atlanta, Georgia.

Biography of Rafael Leonardo Callejas Romero