July 14 – Bastille Day

La toma de la Bastilla, el 14 de julio de 1789, se conmemora en Francia desde hace más de un siglo.

En los primeros meses de la Revolución Francesa, reina una gran agitación en París. En la primavera de 1789, los Estados Generales, negándose a disolverse, se han transformado en Asamblea Nacional Constituyente. En julio, el rey Luis XVI llama a más tropas y destituye a Necker, un ministro popular.

En la mañana del 14 de julio, el pueblo de París toma las armas en los Inválidos y se encamina hacia una vieja fortaleza real: la Bastilla. Después de un sangriento tiroteo, se apodera de ella y pone en libertad a los pocos allí encarcelados.

La toma de la Bastilla es una primera victoria del pueblo de París sobre un símbolo del Antiguo Régimen. En los meses que siguieron, se demolió por completo el edificio de la fortaleza.

En la “Fiesta de la Federación”, el 14 de julio de 1790, se celebra con gran pompa el primer aniversario de la insurrección. En París, en el Campo de Marte, Talleyrand celebra una gran misa en el altar de la patria.

Desde 1880, el 14 de julio ha sido el Día Nacional de Francia, pero no para celebrar la toma de la Bastilla en sí, sino para recordar la Fiesta de la Federación de 1790, cuya fecha coincidía a propósito y que celebraba la reconciliación y la unidad de todos los franceses.

July 14 - Bastille Day